N
Nuevos escenarios para el periodismo


Por K. A.

PORTADA LIBRO

Información Audiovisual y Multimedia en Internet y en la Telefonía Móvil
Mariano Cebrián Herreros
Universidad San Martín de Porres Fondo Editorial
Lima (Perú), 2010, 273 p.
ISBN: 978-8972-84-4

Patrocinado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres en Lima, Perú, este libro presenta una introducción bastante básica -aunque quizás suficiente para servir como primera aproximación- hacia los conceptos fundamentales del nuevo entorno multimedia, así como cuáles son las fuentes digitales que deben, o deberían, consultarse por el periodismo digital, concepto cada vez más utilizado en Europa y que empieza también a llegar a las aulas universitarias en América Latina. Su autor, Mariano Cebrián Herreros, es un reconocido catedrático de la Universidad Complutense en Madrid, con una amplia producción de textos y manuales audiovisuales relacionados con el periodismo y el audiovisual.

El libro se divide en doce capítulos que bien podrían encajar en doce lecciones respectivas de cualquier carrera de periodismo que se imparta en esta u otras universidades sudamericanas, por lo que es acertado comentar que se trata de un manual diseñado específicamente para tal fin.

El capítulo 1, Comunicación Interactiva de la Información Audiovisual y Multimedia, presenta los conceptos básicos de algunos autores y adelanta la revolución que ha significado Internet para la comunicación en general y para el periodismo en particular. Luego de este, que podría considerarse el capítulo introductorio del libro, los siguientes apartados van orientados claramente al periodismo y al uso de las fuentes digitales en las webs, la ciberradio, las plataformas y redes sociales y en la telefonía móvil. Así el capítulo 2, Periodismo en los Cibermedios, sigue destacando la importancia de Internet y hace hincapié en la revolución tecnológica que el periodismo, como muchas otras profesiones, ha sufrido gracias a la revolución digital. Se echan en falta, quizás, algunas fotografías sobre diarios digitales -o las páginas webs de algunos diarios conocidos- que ilustren o hagan más amena la lectura, así como algún caso real sobre el desarrollo de algún periódico español en la web.

Al llegar al capítulo 3, Expresividad y Narratividad, el profesor Cebrián vuelve a centrarse en el periodismo y en su evolución a partir del desarrollo de Internet. Llama la atención, sin embargo, que el verdadero título del capítulo sea La Expresividad Informativa Audiovisual y Multimedia de los Cibermedios, que se ajusta más a su contenido y que sin motivo aparente haya sido acortado en el índice. Los capítulos 4 y 5, finalmente, Géneros Informativos Audiovisuales y Multimedia y Las Webs como Fuente de Información, se alejan de periodismo en el sentido estricto y vuelven a dar un carácter introductorio a estos dos temas, sin los cuales, por otra parte, es imposible comprender el funcionamiento de los medios digitales y su evolución.

Evolución digital de los medios y adaptación del periodismo

Hasta aquí lo que podría llamarse la primera parte del libro. Los tres capítulos siguientes se centran en la evolución digital de los medios tradicionales y la forma en que el periodismo ha tenido ha tenido que ajustarse a cada uno de ellas. De esta manera, Periodismo Audiovisual en la Ciberprensa, Periodismo en la Ciberradio y Periodismo en la Cibertelevisión -o lo que es lo mismo, los capítulos 6, 7 y 8- presentan una introducción a dichos temas. Se echa en falta, nuevamente, que en el sexto capítulo se haga referencia a la ‘Fotografía Informativa’ (p. 131) y a ‘Canales de webcams y TV’ (p. 138), sin que haya ilustraciones que hagan hincapié en estas dos referencias o que sirvan simplemente de ejemplo. Los capítulos 6 y 7, sin embargo, sobre ciberradio y cibertelevisión, ofrecen una interesante introducción sobre los conceptos básicos y alguna referencia a sitios de gran acogida por parte de los usuarios, como Hulu y YouTube (pp. 170-171).

Después se pasa a lo que podría considerarse la parte final de los contenidos del libro. El capítulo 9, Periodismo en las Plataformas y Redes Sociales, presenta una introducción, en cuanto a conceptos y desarrollo histórico, de las redes sociales y las vincula con lo que él llama «periodismo sociocívico» (p. 198) a través de los blogs, a los que concede gran relevancia en este y el siguiente capítulo, el 10, Comunicación e Información Mancomunadas en la Blogosfera. Este último continúa profundizando en el tema de los blogs y los que él llama ‘blogosferas’ y ‘blogalaxia’ (p. 207).

En el capítulo 11 es donde se hace referencia al tema de la telefonía móvil, bajo el título Los Cibermedios y Periodismo en la Telefonía Móvil. A pesar de su ambicioso título, tanto este capítulo como el libro ofrecen una visión general del desarrollo de los contenidos digitales en telefonía móvil de cuarta generación, aunque es un capítulo ampliamente informativo y que puede resultar muy ilustrativo a aquellos lectores o estudiantes que tengan poca información previa sobre el tema.

Finalmente el capítulo 12, Profesionales Audiovisuales y Multimedia Cibermediáticos, hace referencia tanto a la adecuación a los formatos técnicos y tecnológicos como al refuerzo de ciertos valores que experimenta hoy en día el periodista digital como al hecho de que los usuarios también han evolucionado de ser simplemente consumers a prosumers, o consumidores con un mayor papel interactivo gracias a los blogs (p. 261).

Los elementos positivos más destacables del libro son su amplio carácter informativo e introductorio a una temática nueva y compleja, así como la recopilación de citas de autores ampliamente reconocidos en España sobre los temas que trata, como Manuel Castells y Jesús Flores Vivar. Como parte mejorable, podría haberse tratado de un libro más ilustrativo si hubiese incluido fotografías o ilustraciones sobre los temas digitales que menciona, y/o si hubiese profundizado más sobre algunos diarios digitales que han revolucionado todo el universo de la información, tanto en Europa como en otros países.

En todo caso, y a título de balance final, puede decirse que Cebrián ha vuelto a acertar con su visión experta del periodismo y su evolución notable a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Artículo extraído del nº 88 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *