C
COLABORADORES TELOS Nº88


Manuel Armenteros es doctor y profesor de Posproducción Digital en la facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Investigador sobre procesos interactivos en los nuevos soportes hipermedia, ha participado en varios proyectos multimedia del Ministerio de Educación y asesora a organismos internacionales como la FIFA y la FIBA en materia de NNTT aplicadas a la formación.
manuel.armenteros@uc3m.es

Martín Becerra es doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, de la UBA e investigador del Conicet (Argentina). Especializado en políticas y tecnologías de la comunicación, es autor de varios libros sobre estructura y concentración de los medios latinoamericanos junto a Guillermo Mastrini.
mbecerra68@yahoo.com.ar

Demetrio E. Brisset es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Fotógrafo y realizador de vídeos etnológicos, es especialista en antropología visual y análisis fílmico.
brisset@uma.es

Enrique Bustamante es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Director de TELOS desde su fundación hasta 1997 y coordinador científico desde 2002. Autor y editor de numerosas obras, siendo las más recientes Industrias Creativas (2011) y Las Industrias Culturales Audiovisuales en Internet (2011).
enriqueb@ccinf.ucm.es

Concepción Calvo Herrera es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos libros, entre los que destacan La empresa de cine en España (2003), Cómo producir un cortometraje profesional en 35 mm. (2007), Diccionario de Cine Producción, Distribución y Exhibición (2007), Distribución y lanzamiento de una película (2009) y Explotación de películas (2011).
conchakino@ccinf.ucm.es

Pilar Carrera Álvarez es Vicedecana de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y directora de la revista digital institucional de esta Universidad, Digital3. Miembro del Grupo de Investigación Periodismo y Análisis social: Evolución, efectos y Tendencias (ASEET) de la UC3M, ha escrito varios libros, como Andrei Tarkovski: La imagen total (2008) o Teoría de la comunicación mediática (2008).
mpcarrer@hum.uc3m.es
http://www.pilarcarrera.es/

Javier Celaya es experto en comunicación y nuevas tecnologías, con una amplia experiencia profesional en la aplicación de estas en la empresa. Es socio fundador del portal cultural Dosdoce.com y autor del libro La empresa en la Web 2.0.
jcelaya@dosdoce.com

Laura Fernández es licenciada en Bellas Artes por la UCM. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa educativo de MediaLabMadrid, dentro del cual iniciaron un programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos. Desde septiembre de 2006 esn responsable del programa cultural de Medialab-Prado.
laura@medialab-prado.es

Marcos García es licenciado en Bellas Artes por la UCM. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa educativo de MediaLabMadrid, dentro del cual iniciaron un programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos. Desde septiembre de 2006 es responsable del programa cultural de Medialab-Prado.
marcos@medialab-prado.es

Jaime García Cantero es analista independiente, socio de Lshee y Ayova Consulting y colaborador de ReadWriteWeb e IDG Communications y profesor de la EOI. También ha sido director de análisis de IDC y consultor de estrategia en McKinsey & Company.
jaimegarciacantero@gmail.com

Iván Lacasa es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Teoría de la Comunicación y Ética de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC. Ha sido profesor de Sociología de la Comunicación en la Ludwig-Maximilians-Universitat de Múnich. Actualmente investiga sobre nuevos medios y nuevas audiencias.
lacasa@cir.uic.es

Tíscar Lara es Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI. Anteriormente ha sido profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (2004-2009), Visiting Scholar en la Universidad de Harvard (2003) y Special Reader en UCLA (1998-1999).
tiscar.lara@eoi.es

Esther Martínez Pastor es profesora contratada doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del grupo de investigación Gicomsoc.
esher.martinez.pastor@urjc.es

Juan José Muñoz García es profesor de Ética y Deontología de la Imagen del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y de Crítica de Cine y Televisión en la Universidad San Pablo-CEU. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y autor de diversos artículos y libros sobre antropología y ética en el ámbito audiovisual.
jjmunoz3@gmail.com

Cristina Paz García es doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Animación 3D en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es realizadora de televisión y ha sido profesora invitada en la Universidade de Vigo (2009).
cristina3tv@gmail.com

Álvaro Pérez-Ugena y Coromina fue profesor contratado doctor en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de investigación Gicomsoc y del grupo de investigación avanzado J. B. Connan. La publicación de este artículo en la presente edición de TELOS, realizado con otros profesores de la citada Universidad y entregado antes de su fallecimiento accidental, quiere servir de testimonio y memoria de su entrega a la investigación y a la docencia de la comunicación.

Alejandro Perales Albert es profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Director General de Impacto, Análisis de Imagen y Comunicación, es experto del Comité Económico y Social Europeo en temas relacionados con la Sociedad de la Información y representa al Consejo de Consumidores y Usuarios en diversas instancias como la Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la publicidad de alimentos dirigida a menores (PAOS).
Alejandro.perales@urjc.es

Antonio José Planells de la Maza es licenciado en Derecho y Comunicación Audiovisual y becario de Posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases en el Máster sobre Guión de Cine y Televisión.
aplanell@pa.uc3m.es

Carlos Tirado es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y PDG por el IESE. Ha sido Director de Estrategia Regulatoria en Telefónica, SA y Director de Regulación en Telefónica Internacional. Anteriormente ejerció la Dirección de Programas de Telecomunicaciones Regionales y Sectoriales en FUNDESCO.
carlos.tiradomontero@gmail.com

Aida María de Vicente Domínguez es doctora por la Universidad de Granada (Facultad de Documentación y Comunicación) y licenciada en Humanidades por la Universidad de Navarra y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.
amdevicente@gmail.com

Isabel Villanueva es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Titulada en grado superior de Canto, especialista en composición de bandas sonoras de Cine por el Conservatorio Liceo de Barcelona, en la actualidad compagina su carrera musical con su labor como docente de Música y Cine, Soundtrack y Filmscoring en la UIC (Barcelona), asesora musical de largometrajes de ficción, al tiempo que prepara su tesis doctoral sobre Ópera y Cine.
isabeluic@gmail.com

Ramón Zallo Elguezabal es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco y especializado en temas de economía y políticas culturales y de comunicación. Su última publicación es Estructuras culturales y comunicativas. Políticas en la era digital (2011).
ramon.zallo@ehu.es

 

Otros colaboradores

Karen Arriaza Ibarra (Universidad Complutense)

Mariluz Luz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III de Madrid)

María José Cavadas (Universidad Complutense)

Patricia Corredor (Universidad Rey Juan Carlos)

Luis Deltell (Universidad Complutense)

Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III de Madrid)

Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III de Madrid)

Eva Martín Ibáñez (Consultora)

Acacia Mendonça Rios (Casa de Brasil)

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)

Traducciones

Amy Small (Abstract)

Artículo extraído del nº 88 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *