L
Las redes sociales facilitan una renovación en la enseñanza universitaria tradicional

Por R. M. S. P.

PORTADA LIBRO

El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (Compiladores)
Colección Fundación Telefónica/Ariel
Barcelona, 2010, 240 p.
ISBN: 978-84-08-09589-7

El proyecto Facebook y la posuniversidad es uno de los últimos títulos publicados en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, con una novedad respecto a los libros anteriores, que se ha editado en doble formato: impreso y on line.

Se trata de una investigación multidisciplinar dirigida por el profesor Alejandro Piscitelli, filósofo y profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires.

Este proyecto Facebook se puso en marcha durante 2009 en la Universidad de Buenos Aires y nació en un contexto caracterizado por la transmisión alfabética de conocimiento y apuesta por la innovación en las prácticas pedagógicas: fue un intento de construcción de un entorno colaborativo, abierto de educación, que se ajustara más a las maneras en que entendemos que se produce el conocimiento y menos a una tradición educativa que entiende a los alumnos como destinatarios y no como actores de este proceso.

Los investigadores que han participado en este trabajo analizan cómo el agotamiento de un modelo no es algo que se manifieste de un momento para otro ni tiene una sola razón, si no que opera a través de capas causales que van sedimentándose, contribuyendo a incubar ese clic emergente a partir del cual ya no hay vuelta atrás.

Este equipo investigador entiende que la transmisión vertical del conocimiento debe rechazarse para que los alumnos lideren proyectos y sean integradores, documentalistas y visualizadores, en lo que denominan «una reinstitucionalización de la universidad»; un desafío que va más allá de incorporar la tecnología en el aula, de las herramientas a las prácticas y de las palabras se pasa a las imágenes en línea con las nuevas herramientas que facilita la Web 2.0.

Internet facilita un nuevo entorno colaborativo en la Universidad

En el libro se recoge la experiencia de los 42 trabajos presentados en su versión final en diciembre de 2009, que tienen un valor inusual y han dado lugar a diez tesis suscritas por los autores basadas en la filosofía edupunk, open social learning y del maestro ignorante. Para Piscitelli, las cinco «p» -periodismo, política, publicación, profesorado y publicidad- ya no son válidas y ahora debemos hablar de nuevos procesos de autoaprendizaje, no-alumnos, ecuación invisible y persuasión masiva en Internet. Según Piscitelli, «El modelo de maestro ignorante es consciente de que enseñando lo que no se sabe se puede aprender también».

Para los responsables del proyecto, la escasez de recursos, materiales y simbólicos, es un trampolín para el cambio; el carácter marginal de la vinculación institucional del proyecto es «un caballo de Troya inyectado en la academia tradicional»; la epistemología que mejor sintetiza el aprendizaje está basada en la interacción permanente del sujeto con el objeto; en el caso de los migrantes digitales -equidistantes tanto de los nativos como de los inmigrantes digitales- debe apostarse por la formación continua y parauniversitaria; la evaluación tradicional ha de cortocircuitarse a favor del territorio audiovisual, donde los proyectos de los alumnos han de ser apreciados y no evaluados; y el reparto de poderes entre docentes y alumnos debe ser simbólico y más equilibrado que el que permite la universidad tradicional.

En este sentido, los autores afirman que la devolución de la palabra al alumno, basada ahora en una ontología conversacional, debe constituir la génesis de una (no) clase; la imagen ha desbordado los límites de la palabra y se ha convertido en una forma específica de comunicación, la manera básica de representar, comparar y entender, hasta el punto de que «ninguna pedagogía será posible si no pasa por el Kindle, el iPad y las webtops»; la transmisión vertical de información debe ser abolida y los alumnos pasan a ser líderes de proyectos, integradores, documentalistas y visualizadores; y las nuevas acciones de generar, mezclar y distribuir la información como rip, mix y burn deben marcar un nuevo modo de producción en la enseñanza de la era digital.

Esta obra está dividida en tres grandes bloques. El primero de ellos De la educación a Facebook; el segundo De Facebook a la educación y el tercero y último, Educación, redes sociales y lo que vendrá.

El libro puede descargarse en la siguiente dirección: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/index/menu