C
Colaboradores


José María Álvarez Monzoncillo es catedrático de Comunicación Audiovisual y Vicerrector en la Universidad Rey Juan Carlos. Autor o coautor de treinta y seis libros y más de una veintena de artículos en revistas científicas sobre temas relacionados con la economía de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, entre sus obras más recientes se pueden destacar, entre los más recientes, El futuro del ocio en el hogar (2004) y Alternativas de Política Cultural (2007).
jmalvarezmon@telefonica.net

María José Arrojo es profesora en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de A Coruña, donde dirige además el Máster de edición periodística, el Máster en Producción y Gestión Audiovisual y el curso de posgrado de Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales. También es subdirectora de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre.
mjarrojo@udc.es

Isidoro Arroyo Almaraz es doctor en Ciencias de la Información por la UCM y máster en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-IMSERSO. Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido profesor visitante en diversas universidades británicas y argentinas. Ha escrito el libro La Profesión de Crear. Creatividad e Investigación Publicitarias (2006).
isidoro.arroyo@urjc.es

Ken Banks es graduado en Antropología Social y Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex, actualmente está a caballo entre la Universidad de Cambridge (Reino Uniddo) y la Universidad de Stanford (California) con una beca de investigación por la Fundación MacArthur. Se dedica a la aplicación de la tecnología móvil para el cambio social y ambiental positivo en los países en vías de desarrollo y ha estado los últimos 15 años trabajando con proyectos en África.
www.kiwanja.net

Pierre Bouquillon es profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad de París VIII (Vincennes). Miembro del CEMTI (Centre d´etudes sur les médias, les Technologies et l´internationalisation). Entre sus obras, está Le Web collaboratif (PUG. Grenoble, 2010).

Javier Bustamante Donas es profesor titular de Ética y Sociología en la UCM, ha sido titular de una Cátedra Iberoamericana del Banco de Santander en la UNICAMP (Brasil). Es Director del Centro-Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CICTES). Ha publicado más de cuarenta trabajos en el área de cibercultura, ética de la tecnología y áreas afines.
jbustama@filos.ucm.es

Juan C. Calvi es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Está especializado en Sociología de la Cultura y Nuevas Tecnologías y es autor del libro ¿Reproducción de la cultura o cultura de la reproducción? Análisis económico, político y social de la distribución y el consumo de productos audiovisuales en Internet (2008).
juancarosramon.calvi@urjc.es

Cristina Corredor Lanas es profesora titular del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid (especializada en Filosofía del Lenguaje) y subdirectora del Observatorio de Derechos Humanos de esta universidad. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Federal de la Sección Española de Amnistía Internacional.
corredor@fyl.uva.es

Ángel García Castillejo es abogado y profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue Secretario General de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ‘Autocontrol’ y posteriormente Asesor del Secretario de Estado de Comunicación, del Ministerio de la Presidencia. Actualmente es Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
agcastillejo@cmt.es

Celeste Gay Fuentes es licenciada en Ciencias de la Información por la UCM y doctora en Derecho por la UNED. Profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, es especialista en Derecho de la Comunicación, ámbito en el que ha publicado diversas obras.
celestegay@telefonica.net

Paloma Llaneza González es abogado y Socio Director de Razona Legaltech. Además de ejercer como árbitro de la Corte de arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de ser miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, cuenta con una amplia experiencia profesional en materia de auditoría. Ha publicado numerosos libros, entre ellos E-contratos (2004), Practik de la LSSI-CE (2003) y Nuevo marco regulatorio de las Telecomunicaciones (2002).
pllaneza@razonalegaltech.com

Alfonso López Borgoñoz es Presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional; anteriormente fue miembro de su Comité Ejecutivo Federal, coordinador del Programa de Acción sobre Países de Turquía, miembro de su Comisión Internacional y Presidente de Amnistía Internacional Catalunya. Arqueólogo e historiador de la ciencia, ha trabajado como técnico y responsable de contenidos en la Sociedad del Conocimiento en el Ayuntamiento de Castelldefels.
alborgonoz@es.ammensty.org

Rebeca Martín Nieto es doctora en Ciencias de Comunicación y licenciada en Comunicación Audiovisual. Actualmente imparte clases en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la comunicación del Tercer Sector.
rebeca.martin@urjc.es

Ivana Mamic es licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Máster oficial en Comunicación con Fines Sociales, por la Universidad de Valladolid. Ha trabajado como profesora adscrita en la Cátedra de Comunicaciones en Publicidad y Propaganda de la Universidad Nacional de Córdoba ( Argentina).
liliaivanamamic@gmail.com

Natalia Martos Díaz es licenciada en Derecho y máster en Derecho de las Telecomunicaciones por ICADE. Experta en Derecho de la Propiedad Intelectual y de Internet por el IE, es Directora Jurídica y de Privacidad del Área Digital de Grupo Prisa. También ha sido Directora de Privacidad de Tuenti y abogada en Prisacom.
nmartos@prisa.es

Juan Menor Sendra es profesor titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Sociólogo, fue director de investigación, director de antena y director general de TVE.

Bernard Miège es Profesor emérito en ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad Stendhal de Grenoble. Presidente de esta universidad (1989-1994), es fundador del grupo de investigación GRESEC, y destacado experto internacional en Industrias Culturales. Entre sus últimas obras está Questioner la Société de l´Information (Hermés. Paris, 2000).

Pierre Moeglin es Director de la Maison des Sciences de l´Homme de París Norte, y profesor en la Universidad de París 13, en donde dirige el Laboratorio de Ciencias de la Información y la Comunicación. Entre sus últimas obras está Les industries éducatives (PUF. 2010).

Francisco Pérez Bes es abogado y profesor de Derecho del Consumo en el Centro Universitario Villanueva adscrito a la UCM en Madrid, además de vocal de la sección de Derecho de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
fperezbes@icab.es

Artemi Rallo Lombarte es catedrático de derecho Constitucional en la Universidad Jaume I de Castellón y director de la Agencia Española de Protección de Datos. Anteriormente fue diputado por las Cortes Valencianas, y director general del Centro de Estudios Jurídicos (Ministerio de Justicia).

Víctor Salgado Seguin es socio-manager de Pintos & Salgado Abogados y profesor-investigador en Derecho Informático por la Universidad de A Coruña (UDC) desde 1997. EuroPrise «Legal Expert» y ECCEE por la Unión Europea, también es autor del blog ‘Abonauta’ en La Voz de Galicia.
vsalgado@pintos-salgado.com

Fernando Velasco es profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos. Es codirector de Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva y del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia (URJC-UC3M).
fernando.velasco@urjc.es

Eloy Velasco Núñez es Doctor en Derecho con su tesis Delitos cometidos a través de Interrnet: cuestiones procesales, actualmente es Juez Central de Instrucción en la Audiencia Nacional. Ha sido Juez de Distrito en Portugalete (Vizcaya), Juez de Instrucción en Sagunto y Torrente (Valencia) y Magistrado de Instrucción en Valencia y Madrid.

 

Otros colaboradores:

Karen Arriaza Ibarra (Universidad Complutense)

David Felipe Arranz (Fundación Telefónica)

Mariluz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III)

Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III)

Alessia di Giacomo (RTVE)

Acaçia Mendonça Rios (Casa de Brasil)

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rosa María Sainz Peña (Fundación Telefónica)

 

Traducciones

Amy Small (Abstract)

Rosa Mascaray (Abacongress)

Silvia Mercader Romeo

Artículo extraído del nº 85 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *