C
COLABORADORES TELOS Nº84


Tomasz Adamek es ingeniero de Telecomunicaciones por la Poznan University of Technology de Polonia, obtuvo el doctorado en Electronic Engineering por la Dublin City University (DCU) de Irlanda. Trabajó como investigador de posdoctorado en el Centre for Digital Video, DCU de Irlanda. En la actualidad trabaja en la Línea de Internety Multimedia de Telefónica I+D.

Carlos M. Arnanz es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de estudios de audiencia en RTVE, dirige la división de investigación de mercados, audiencias y contenidos en la consultora Corporación Multimedia. Es autor del libro Negocios de Televisión y recientemente ha codirigido la investigación La Industria Audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital.

carnanz@corporacionmultimedia.es

Héctor S. Barrón Soto es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es académico de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Ha escrito el libro La educación en línea y el texto didáctico (2004).

hector_barron@cuaed.unam.mx

Rosa Cullell es directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Ex directora de Comunicación de la Caixa de Pensiones, presidenta del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex directora general del Gran Teatre Liceu.

rcullell.n@ccma.cat

Matilde Delgado es profesora titular y directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Grupo de investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS), sus principales líneas de investigación y publicaciones se centran en la televisión y sus contenidos.

Mati.Delgado@uab.cat

Paloma Díaz Soloaga es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Universitario Villanueva adscrito a la UCM, donde dirige el Título Superior en Comunicación y Gestión de la Moda. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard y el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Es directora del Área Comunicación y Moda del ISEM Fashion Business School.

pdiaz@ccinf.ucm.es / Soloaga@villanueva.edu

Carlos Domingo es máster en Ingeniería Informática por el Tokyo Institute of Technology, doctor en Ingeniería Informática por la UPC y cuenta con estudios de postgrado de Stanford Business School. Tras diferentes etapas profesionales en España y Japón, en 2002 se incorporó a Celartem llegando a ocupar el cargo de CEO de su subsidiara en Seattle. En la actualidad trabaja en Telefónica I+D como director de Internet y Multimedia.

Antoni Esteve es presidente del Grupo Lavinia y profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido secretario de la Societat Catalana de Comunicació y presidente el Grup de Periodistes Digitals. Atesora una amplia trayectoria profesional en prensa (Mundo Diario, El periódico), radio (Radio Nacional) y televisión, como corresponsal de TVE en París y Roma y director de programas informativos como Línea 900 o Vidas Paralelas.

aesteve@arenys.com

Claudio Feijoo es doctor ingeniero de Telecomunicación. Profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid.

claudio@gtic.ssr.upm.es

Miquel Francés es profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Autor de la obra La producción de documentales en la era digital.

miquel.frances@uv.es

Rosa Franquet es catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige Proyectos del GRISS y es coordinadora académica de los Estudios de Doctorado y del Máster oficial Investigación en contenidos en la era digital. Además, preside la Societat Catalana de Comunicació, el l’IEC y es miembro del comité científico de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC).

Rosa.Franquet@uab.cat

Carmen Fuente Cobo es doctora en Ciencias de la Información. Ha alternado la actividad académica con la profesional ocupando distintos puestos de relevancia, como el de Directora de Contenidos de ONO o Directora de canales temáticos de Planeta 2010 . Es profesora del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense.

cfuentecobo@villanueva.edu

Eduardo García Matilla es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, donde también ha sido profesor. Trabajó durante 21 años en RTVE y fue director de Radio 3. Actualmente preside la consultora Corporación Multimedia y. ha editado La Nueva Era de la Televisión. También es autor del libro Subliminal, Escrito en nuestro Cerebro y codirector de la investigación La Industria Audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital (2010).

ematilla@corporacionmultimedia.es

Nuria García Muñoz es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la UAB e investigadora del grupo de investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS). Sus líneas de investigación prioritarias y publicaciones se centran en los contenidos televisivos y en la recepción infantil y juvenil.

nuria.garcia@uab.cat

Kerstin Goellner estudió Empresariales en las Universidades de Nuremberg (Alemania), Clermont-Ferrand (Francia) y Sevilla. Antes de incorporarse en Telefónica O2 Germany en 2003 en el área de Product Marketing, ha trabajado en agencias de publicidad y start-ups. En la actualidad trabaja de consultora de negocio en la Línea de Internet y Multimedia de Telefónica I+D.

Eladio Gutiérrez es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM e Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ejercido distintos cargos de responsabilidad en RNE y fue director de Net Radio Medialatina y de RTVE Digital. Ha presidido la Asociación para el Impulso de la Televisión Digital (Impulsa TDT).

eladio.gutierrez@telefonica.net

Santiago Iglesias es profesor de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor y MBA por la misma Universidad. Ha participado en distintos proyectos de investigación e innovación con empresas, así como en programas nacionales e internacionales en el ámbito de las TIC.

s.iglesias@upm.es

Gemma Larrègola es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la UAB y miembro del grupo de investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS). Sus líneas de investigación preferentes son la programación televisiva, géneros y formatos, tecnología televisiva, producción audiovisual y animación audiovisual.

gemma.larregola@uab.cat

David Marimon es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya, obtuvo el doctorado en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Lausanne (Suiza). Desde 2008, trabaja en la Línea de Internet y Multimedia de Telefónica I+D. Actualmente lidera el consorcio español MobiAR sobre Realidad Aumentada Contextual en Aplicaciones Turísticas para el Usuario Móvil.

Álvaro Martín Enríquez es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como investigador de la Cátedra COIT en regulación y políticas públicas de telecomunicaciones, donde realizó diversos trabajos de análisis de la Sociedad de la Información. Actualmente es consultor responsable del área de Innovación de Analistas Financieros Internacionales.

amartin@afi.es

Ignacio Muro Benayas es economista, especialista en estructura Económica. Analista social y experto en Nuevas Tecnologías y el mundo de la información. Profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Director y profesor de cursos on line sobre economía y periodismo en la Fundación CEDDET.

imuro@tenefonica.net

Carlos Muñiz es profesor del Departamento de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey (México). Es doctor por la Universidad de Salamanca (España) y actualmente disfruta una beca posdoctoral financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

carmuniz@itesm.mx

Emili Prado es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor visitante en la Universidad de Nueva York. Dirige el Grupo de investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS) y su observatorio, EUROMONITOR.

Emili.Prado@uab.cat

Natalia Quintas es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo y doctora por la misma Universidad. Actualmente es profesora ayudante en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

natalia.quintas@ua.es

Francesc Xavier Ribes es profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad y vicedirector del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya y en cursos de posgrado y másters organizados por el Instituto Universitario de Postgrado y la Universitat Oberta de Catalunya.

Xavier.Ribes@uab.cat

Guiomar Salvat es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha escrito varios artículos y libros sobre el entorno digital y la Sociedad de la Información, entre los que destaca el libro La experiencia digital en el presente continuo.

Guiomar.salvat@urjc.es

María Luisa Sevillano García es catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la UNED y directora de Enseñanza & Teaching. Está especializada en estudios sobre relaciones de la enseñanza con las tecnologías, la innovación, el aprendizaje y la ecoformación.

mlsevillano@edu.uned.es

Raquel Urquiza García es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Teoría de la Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información e Investigadora Asociada del Centro Internacional de Empresas de Comunicación (IESE Business School).

raquelmu@ccinf.ucm.es

 

También han colaborado en este número

Natalia Albuin (Universidad Complutense de Madrid)

Mª Luz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III)

Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III)

Trinidad García Leyva (Universidad Carlos III)

Celeste Gay (Universidad Complutense de Madrid)

Acácia Mendonça Rios (Colegio Mayor Universitario Casa de Brasil, Madrid)

Fernando Peinado (Universidad Complutense)

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)

Francisco Vacas (Universidad Rey Juan Carlos)

 

Traducciones

Amy Small

Artículo extraído del nº 84 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *