América Latina: Google como objeto de estudio

Por Juan José Perona PáezMariluz Barbeito Veloso

Reseñas de revistas de interés del ámbito latinoamericano.

Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación

(Caracas: Centro Gumilla, No. 145, 2009).

Publica un artículo sobre la comunicación política en la era digital, en el que se otorga especial protagonismo al caso del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Otros estudios que se ofrecen en este ejemplar tratan acerca de la comunicación de masas en tiempos de la revolución ciudadana: apuntes para la democratización del espacio mediático en Ecuador; La televisión en Iberoamérica: el nudo central de la cooperación cultural; Evo Morales y la comunicación gubernamental: ¿Búsqueda de consensos o confrontación propagandística?; Generaciones interactivas en América Latina; y ¿Políticas de comunicación en Venezuela? Por otra parte, el lector encontrará una trilogía de escritos que, bajo el título de Lo electoral en las regiones analizan algunos aspectos de los comicios regionales celebrados en Venezuela en 2008: Campañas dominadas por el miedo, socio-política de la jornada electoral y diez notas para un debate político y comunicacional sobre las mismas.

Diálogos de la Comunicación

(Lima: FELAFACS, No. 79, dic. 2009-mar. 2010).

‘Comunicación e Integración’ es el tema central de esta nueva entrega, el cual se analiza desde diferentes perspectivas: La experiencia andina de la integración, la Universidad como actor de la integración, la integración social desde la sociedad civil y otros agentes, y el papel de los medios de comunicación en el proceso de integración. Entre otras, los diferentes autores que colaboran abordan cuestiones tan diversas como Comunidad andina de naciones: historia de sueños y desencuentros; Transformación de los estudios de comunicación en España: Nuevo contexto europeo para los estudios universitarios y enseñanza para favorecer el desarrollo de un espacio de cooperación iberoamericano; Talleres de diplomacia ciudadana como estrategias de integración entre las universidades de la región andina; Integración desde lo micro: paradiplomacia y la comunicación en el escenario latinoamericano; Televisión, mediaciones y audiencias en frontera: espacios interculturales para la integración, o Periodismo ¿agente de la integración regional?

Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. XI, No. 3, sept.-dic. 2009).

Contiene un especial dedicado a la radio comunitaria, en el que se pueden leer diferentes aportaciones sobre esta temática: El oyente comprometido: teorías y preceptos fundadores de las radios participativas en América Latina; Radios libres y comunitarias: legislación y educomunicación; Diversidad cultural, ciudadanía y esfera pública: una mirada a las radios comunitarias brasileñas; Diversidad cultural, interculturalidad y radios asociativas en Francia; La estratificación generacional de la radio en Francia, y la radiodifusión en Madagascar y su marco legal: el caso de la RNM y las estaciones locales privadas.

Revista Mexicana de Comunicación

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año 21, No. 119, nov. 2009-ene. 2010).

Este número dedica una especial atención a Google, sobre el que se ofrecen los siguientes artículos: Claves para entender a Google, Google y la Sociedad del Conocimiento, marca Google y el libro en la era digital, en el que se discute la iniciativa del popular buscador de Internet de digitalizar libros y formar una biblioteca universal. La revista ofrece, además, un estudio sobre las relaciones entre Google y China y se pregunta: ¿Lucha por la libertad, estrategia comercial o un nuevo orden en la web? El ejemplar también contiene un texto sobre democracia, videopolítica y opinión pública.

Juan José Perona Páez

Mariluz Barbeito Veloso