P
Periodismo ciudadano. El fenómeno MoJo


Por Óscar Espiritusanto Nicolás

 

 

 

Los dispositivos móviles han ido creciendo en prestaciones, servicios y conectividad. Han cambiado la manera de comunicarnos con los demás y con el entorno, influyendo decisivamente en los nuevos medios de comunicación, en la participación de los usuarios y en el periodismo ciudadano.

En los últimos años hemos podido ver cómo los ciudadanos de a pie lograban acaparar el protagonismo de las portadas de los grandes medios tradicionales gracias a su capacidad para capturar, a través de las cámaras fotográficas de sus dispositivos móviles, las imágenes con las que ilustrar una determinada historia. Este ascenso de la ciudadanía dentro de la esfera informativa se produce en paralelo a la crisis que atraviesan los medios tradicionales, que ven cómo la publicidad se desplaza a Internet, quedándose sin financiación para invertir en la cobertura de corresponsales en el extranjero.

Visión general

Los periodistas ciudadanos, a través de sus móviles, tienen la capacidad de la ubicuidad, es decir, que ahora contamos con el potencial de todos estos individuos para informar de lo que sucede a su alrededor y de contarlo de forma casi inmediata y a un coste mínimo, lo que contribuye a democratizar la información.

Ahora contamos con una esfera de informadores a nivel global que están pensando a nivel local, algo que permite cubrir los acontecimientos de entornos y poblaciones a las que nos hubiese sido imposible acceder antes del desarrollo de la telefonía móvil y de la expansión de la Web 2.0.

La International Telecommunications Union (ITU) nos dice que en el mundo disponemos aproximadamente de unos 4.000 millones de teléfonos móviles; y la cifra seguirá creciendo. El número de dispositivos es tan alto que en algunos países supera al número de habitantes. Además, según un estudio elaborado por el Observatorio de Tendencias, un 30 por ciento de los nativos digitales prefieren conectarse a la Red vía móvil.

El potencial de posibles informadores -comunicadores o periodistas ciudadanos- a nivel mundial que disponen de la tecnología adecuada para informar es enorme. Es cierto también que no todos deciden informar posteriormente o generar contenidos, pero si un tanto por ciento muy pequeño decide hacerlo, generará una gran cantidad de información.

Los campos en los que el periodismo ciudadano cobra mayor fuerza están relacionados con la dificultad de acceso a estos entornos por parte de los periodistas profesionales. Esto sucede especialmente cuando se produce algún desastre natural, como terremotos, huracanes, inundaciones, catástrofes relacionadas con accidentes aéreos o de otro tipo y atentados terroristas, en países donde la libertad de expresión está seriamente amenazada. Algunos ejemplos de esto hemos podido comprobarlos en las manifestaciones celebradas en Irán tras las elecciones de 2009 o tras el golpe de estado que se produjo en Honduras, deponiendo de su cargo a Manuel Celaya.

Los ciudadanos tienen las herramientas disponibles, a través de un sencillo móvil, y se convierten en informadores de gran valor porque están en el momento adecuado y en el lugar preciso para acceder a cierto tipo de información.

MoJo (Mobile Journalism)

Según la Wikipedia, MoJo (Mobile Journalism) es la forma escogida para definir a los periodistas móviles, personas que no necesitan trabajar desde una redacción para informar desde sus comunidades gracias a sus móviles, cámaras, videocámaras y ordenadores portátiles con conexión inalámbrica de Banda Ancha.

El término fue acuñado en 2005 como nombre en clave para desarrollar un proyecto del News-Press de Fort Myers, en Florida (EEUU). Después, Jeff Jarvis, profesor de la Universidad de Nueva York, comenzó a usar este término para referirse a los periodistas móviles. Según Jarvis, «los dispositivos móviles cambiarán fundamentalmente el trabajo periodístico».

En el año 2007 en Londres, la agencia de noticias Reuters inició un experimento equipando a sus periodistas con el Reuters Toolkit, que incluía: el Nokia N95/N82, un teclado bluetooth, un micrófono digital y un teléfono adaptado con trípode. Ilicco Elia, gerente de productos de telefonía móvil y nuevos medios de comunicación de Reuters, comentaba que éste era el inicio del periodismo del futuro y una nueva forma de contar historias. Al año siguiente, Reuters amplía su iniciativa de periodismo móvil para cubrir las elecciones de EEUU. Más de 40 personas, cámara en mano, cubren la convención demócrata en Denver, Colorado, y la convención republicana en St. Paul, Minnesota.

Los ciudadanos, entre los que está Craig Newmark, fundador de Craigslist y voluntarios de la campaña presidencial, producen vídeos cortos para Reuters. Por supuesto estos vídeos también se suben a YouTube y se mostrarán en Off the Bus, el sitio de periodismo ciudadano del Huffinton Post creado para cubrir las elecciones.

Uno de los momentos fundamentales en la evolución de los MoJos se produjo con la llegada del iPhone (y del HTC de Google más tarde). Dispositivos móviles con prestaciones avanzadas que se convierten en pequeños ordenadores que nos permiten estar conectados de manera permanente e instalar numerosas aplicaciones específicas, como puede ser Photoshop.

Un iPhone es una grabadora, una cámara de vídeo, de fotos, un editor y miles de aplicaciones más, que han convertido el móvil en una plataforma multimedia de captación y envío de piezas informativas de manera más rápida y económica.

Periodismo móvil (Mobile Journalism) & Periodismo ciudadano (Citizen Journalism)

Si tenemos en cuenta los datos de la ITU, en el mundo hay 4.000 millones de teléfonos móviles y la previsión para 2010 es de 5.000 millones. Por otro lado, el reciente estudio del 4º Observatorio de Tendencias1, sobre la relación de los jóvenes y jóvenes adultos internautas con la tecnología, revela que un 30 por ciento de los jóvenes ya utilizan Internet en el móvil, principalmente para buscar direcciones o itinerarios, realizar consultas o buscar información y acceder a redes sociales.

Los grandes hitos del periodismo ciudadano no hubieran sido posibles sin un terminal móvil: los atentados en el metro de Londres el 7 de julio de 2005, la masacre de Virginia Tech el 16 de abril de 2007, las protestas en Birmania en otoño de 2007, los ataques terroristas en Bombay, del 26 al 29 de noviembre de 2008, los incendios en California en 2007, el accidente de aviación en el río Hudson, el 15 de enero de 2009. Al igual que sucedió tras las protestas que siguieron a la victoria de Mahmud Ahmadinejad en Irán.

Por otro lado, las últimas herramientas de comunicación que surgen, como Google Wave, desde su nacimiento vienen optimizadas y pensadas para verse y poder utilizarse en dispositivos móviles como el HTC de Google o el iPhone de Apple.

Muchos medios apuestan por los contenidos generados por los usuarios a través de teléfonos móviles como es el caso de la CBS, que tiene un sitio dedicado al periodismo ciudadano2, donde los usuarios pueden subir fotos y vídeos directamente desde su teléfono móvil. Lo mismo ocurre con Eu report de Oglobo o con Citizentube, un canal de YouTube, lanzado en abril de 2007, donde encuentran cabida vídeos ciudadanos sobre temas políticos y de activismo social, que también se pueden subir desde el móvil.

Cabe destacar el caso de la CNN, que lanzó el proyecto de periodismo ciudadano iReport en agosto de 2006. La filosofía del sitio es sencilla: con un móvil cualquiera puede tomar una foto, un vídeo o escribir una noticia y enviarla en cuestión de minutos, antes de que la CNN pueda enviar un reportero al lugar de los hechos. La comunidad de usuarios responde bien a la llamada de la CNN y ésta provee de mejores herramientas a sus usuarios. Ahora ha puesto en marcha una aplicación para el iPhone o iPod Touch. La aplicación permite ver el contenido en directo de la CNN en tu dispositivo y enviar fotos y vídeos de forma sencilla, para convertirte en un periodista ciudadano y colaborar con iReport.

K. C. Estenson, Manager general y Vicepresidente de la CNN, comentaba que «Para una organización de noticias de última hora, el móvil es una piedra angular de nuestro futuro, y tenemos que estar ahí […] Yo creo que los consumidores quieren tener el poder mundial de la CNN en su mano».

Periodismo ciudadano móvil en países emergentes: Asia y África

Según un análisis publicado por The Wall Street Journal, los teléfonos móviles se han convertido en la principal forma de acceso a Internet en países emergentes.

En Indonesia, con más de 17.000 islas, el acceso a la Red a través de móviles es más sencillo y económico que las conexiones de alta velocidad, Banda Ancha o ADSL, que suelen ser escasas. Los gastos de conexión a Internet de un ordenador y el precio del propio ordenador hacen muy atractiva la telefonía móvil en el aspecto económico.

En la India hay 241 millones de teléfonos móviles, en contraste con el número total de conexiones fijas a Internet, que oscila en torno a los 10 millones, lo que explica el éxito del periodismo ciudadano a través del móvil.

Sitios como smsgupshup.com o Vakow.com permiten a los usuarios enviar 160 caracteres en mensajes SMS y son increíblemente populares como forma de difusión de información. Son la representación social de los servicios de noticias, similar en muchos aspectos a Twitter.

África ha experimentando en los últimos años un inusitado crecimiento de la telefonía3. La penetración de la telefonía móvil es superior a la de Internet y supera incluso a la de la electricidad. Los teléfonos se consolidan como un dispositivo más para recibir y enviar información que para comunicarse, no son sólo los ordenadores los que poseen el monopolio de los ‘nuevos medios de comunicación’. El teléfono móvil se perfila como un arma ciudadana, sobre todo en los países africanos, donde se ha convertido en la herramienta más económica para ‘bloguear’.

En Zimbawe, donde la libertad de prensa está muy restringida, el uso de móviles ha hecho que los SMS se hayan convertido en una poderosa y útil herramienta para los activistas.

Brenda Burell, cofundadora de Fredom Fone, presenta una alternativa a los medios ciudadanos que mezcla el trabajo de las radios ciudadanas con la telefonía celular: «Las nuevas tecnologías y la creatividad, frente a la falta de salidas, están dando un empuje impresionante al periodismo ciudadano. Fredom Fone dispone de una base de datos de mensajes de voz donde los usuarios tienen acceso a noticias e información de interés público a través de teléfonos fijos, celulares o VoiceIP».

La organización de defensa de los derechos humanos Witness comenzó enviando cámaras a zonas donde no se respetaban los derechos humanos para que los propios ciudadanos pudieran mostrar con imágenes lo que sucedía. Hace ya un tiempo que envía teléfonos móviles con cámara, son más económicos, manejables y funcionales.

El caso de Ushahidi

Ushahidi es una plataforma de comunicación ciudadana de código abierto, creada en medio de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. Ushahidi permite enviar por SMS la información a través de teléfonos móviles.

Éste es uno de los 26 proyectos tecnológicos pioneros reconocidos por el Foro Económico Mundial por ofrecer nuevas tecnologías y modelos de negocio que podrían mejorar la economía mundial y tener un impacto positivo sobre las vidas de los pueblos.

A través de un sencillo sistema de marcadores de color codificado se identifica la ubicación de las fuerzas gubernamentales y los refugiados, dónde se están produciendo disturbios, saqueos, violaciones y otros actos de violencia. La plataforma también crea un archivo de datos generado por los ciudadanos que puede ser utilizado para futuros estudios.

Además de documentar la violencia en Kenya, la plataforma se ha utilizado para observar las elecciones en México y la India, para hacer un seguimiento de la propagación de la gripe porcina y ar a las autoridades sobre la escasez de suministros médicos en varios países africanos.

La última creación del equipo de Ushahidi es haiti.ushahidi.com, un portal que aglutina información ciudadana geolocalizada sobre las tareas de rescate, las emergencias que surgen y las noticias sobre personas desaparecidas durante el terremoto de Haití.

 


1 Véase http://www.nokia.es/home/acerca-de-nokia/prensa/vercomunicados?newsid=-33650

2 Véase http://www.cbseyemobile.com

3 Véase http://appfrica.net/blog/2009/11/13/infostate-of-africa/

Artículo extraído del nº 83 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Óscar Espiritusanto Nicolás

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *