Manuel Castells, el permanente análisis del poder

Por Manuel Campo Vidal

Comunicación y Poder
Manuel Castells
Madrid: Alianza, 2009, 680 p.
ISBN: 978-84-206-8499-4

Conozco a Manuel Castells desde el mismo día en que volvió a España después de un exilio de 10 años en París. Pocos meses después, me abrió en París las puertas de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Hemos mantenido la amistad, la colaboración y el intercambio intelectual durante todos estos años.

PORTADA LIBROPero hemos hecho juntos más cosas. No solamente le he entrevistado varias veces para TVE o para Antena3 TV, en Hora 25 y otros medios, sino que también hemos colaborado en series de televisión -por ejemplo la que titulamos Global-Local– y en numerosos documentales, como el del análisis del impacto de las redes de los SMS poco después de los atentados de Atocha, que cita en su libro; o el de los blogs, con motivo de los atentados del metro de Londres el 7 de julio de 2005; o, posteriormente, con la campaña de Obama basada en las redes sociales.

Liderando una red por el cambio

Tengo la impresión de que Manuel Castells no sólo transmitió conocimiento a sus alumnos y colaboradores; no sólo generó un impulso intelectual -y en algunos casos incluso político- en muchos de nosotros, sino que constituyó informalmente, acaso sin pretenderlo, una red, una red de personas que compartían con él la visión de que el mundo debía cambiar. Personas comprometidas intelectual y activamente con su país y con la necesidad de modernizar España. Cada uno en su parcela.

Me atrevo a pensar, con la perspectiva de los años, que los centenares o miles de personas que han tenido contacto con el profesor Castells en las Universidades de París, Berkeley, la Autónoma de Madrid, la Universidad Oberta de Catalunya y tantas otras en el mundo en las que ha sido profesor visitante, e incluso sus seguidores intelectuales a través de sus libros, nos hemos convertido en una especie de nodos de una inmensa red partidaria de la modernización de la sociedad y del salto necesario hacia una sociedad más organizada, más próspera y, desde luego, más justa.

Probablemente sepan que Anthony Guiddens escribió de Manuel Castells que su obra es comparable a la de Max Weber. Y el crítico de The Wall Street Journal, al valorar La era de la información publicó lo siguiente: «Adam Smith explicó por qué funcionaba el capitalismo; Carlos Marx por qué no funcionaba y Manuel Castells ha explicado por qué y cómo funciona la Sociedad de la Información».

Ciudadanos frente a gigantes

Está probado -y Castells lo detalla en su obra- que vivimos la mayor concentración de poder de la historia en la propiedad de los medios de comunicación de masas. En el mundo, siete empresas -sólo siete- dominan buena parte del escenario mediático: Time Warner, Disney, News Corporation, Bertelsmann, NBC Universal y CBS y Viacom; por tanto, sólo una europea; después hay 20 conglomerados de segundo nivel, donde encontramos otras cuatro europeas: Vivendi, Mediaset, Lagardère y Prisa.

La capacidad de programar redes de comunicación y poder de estos conglomerados es espectacular. Pero no es menos cierto que hoy los medios individuales de comunicación, crecientemente en versión móvil, tienen una fuerza especial a través de los SMS, blogs y redes sociales.

Es decir, existe una gran capacidad de programación en las redes por parte de esos poderes mediáticos, como indica un capítulo de su libro. Pero también existe una capacidad inmensa de reprogramar las redes de comunicación desde la ciudadanía. Y eso, sin duda, es la mayor limitación al poder de los gigantescos conglomerados mediáticos que dominan la información por medios convencionales en el mundo.

El poder multidisciplinar en la sociedad red

Este libro, Comunicación y poder, a mi modesto juicio, enlaza en una sola red, en un único análisis, varios campos de conocimiento y de investigación hasta ahora no conectados: el de las telecomunicaciones en general, el de los lingüistas cognitivos, el de los sociólogos y estudiosos de la ciencia política y también el mundo de las emociones y el de los contenidos o creación de significados.

Sin observarlos juntos, sin relacionarlos, no entenderíamos por ejemplo en toda su profundidad el fenómeno Obama: la construcción de significados en la mente humana mediante los procesos de comunicación que Castells analiza.

Castells analiza la ‘Sociedad Red’, la estructura social que caracteriza nuestra sociedad a principios del siglo XXI, construida alrededor de las redes digitales. Este trabajo, a mi juicio, es tan importante, tan determinante como lo fue en su momento La era de la información. En definitiva, Castells analiza la naturaleza del poder en la sociedad red en la que vivimos desde el enfoque de distintas cámaras de visión intelectual.

O, como él mismo suele comentar, en realidad «siempre he estudiado el poder. Primero el de los movimientos sociales urbanos, después el de la ciudad, más tarde el de las nuevas tecnologías, el de Internet y la Sociedad de la Información y finalmente el de las redes en plena globalización».

Pero siendo eso cierto, su último trabajo aporta esa novedad tan relevante: analizar comunicación y poder desde todas las disciplinas, incluso las más inéditas en este tipo de análisis, lo que hace de su obra una aportación sinceramente excepcional.