T
TELOS: HISTORIA Y STAFF


Conozca la historia de esta revista y las personas que la hacen posible.

HISTORIA


La revista TELOS se sitúa en el marco general de las actividades emprendidas por el Área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento. Es en éste último cometido en el que debemos establecer su principal línea de acción.

TELOS es una revista de calidad, inscrita en el ámbito de las Ciencias Sociales, la comunicación y la cultura, destinada a servir de plataforma sobre la investigación original y de trascendencia social, atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especialmente en el ámbito iberoamericano, y preocupada por las aplicaciones de la creatividad y la innovación en la sociedad.
La actividad editorial de TELOS se asienta sobre dos principios:

  • La innovación en las TIC y sus complejas interrelaciones con la cultura, la comunicación y la economía.
  • La conciliación de la perspectiva social y cultural con las lógicas de la economía de mercado, lo que supone un factor clave para conseguir una sociedad más próspera, más participativa y más sostenible.

 

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en todo el ámbito de la comunicación social, y se ha consolidado como una publicación única en el panorama editorial español.

Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las TIC. Orientó especialmente sus páginas hacia el estudio de las consecuencias sociales, culturales y comunicativas de la innovación tecnológica. Sus primeros números publicaron Cuadernos Centrales sobre las nuevas redes novedosas en los años 1980 y 1990, desde el teletexto o el videotex hasta el cable y el satélite. Debido a la estrecha conexión de Fundesco con América Latina, dedicó una atención especial a las experiencias y a la investigación iberoamericana.

En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. La revista comenzó a hacer en esta fase un esfuerzo de adaptación a las transformaciones que se habían producido en esos años en las nuevas tecnologías y nuevas redes de información y comunicación.

Desde enero de 2008, TELOS ha iniciado una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño modernizado, por nuevos objetivos y nuevas temáticas.

Asimismo ha reforzado su estructura con el nombramiento de un amplio Comité Científico, integrado por cuarenta personalidades del ámbito académico y profesional, y de un Comité de valoración de textos. Ambos consejos reúnen a especialistas caracterizados por su origen disciplinar diverso (ingenieros de telecomunicaciones, catedráticos de informática, economistas, sociólogos, comunicólogos…) que garantizan la vinculación de TELOS con la realidad social y con la investigación más avanzada en el campo de la comunicación y la cultura.

TELOS aspira a convertirse en la gran plataforma del mundo en español para la investigación más pionera, para las experiencias emergentes, para las preocupaciones y los debates sociales más candentes en el campo de su especialidad.

Por todo ello, se ha integrado en el Área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, recogiendo sus actividades de investigaciones, seminarios, conferencias y debates dedicados a promover la generación de conocimiento sobre la Sociedad de la Información (SI).

Además, la revista ha reforzado su equipo de consejeros asociados internacionales, con especial atención a Latinoamérica, donde cubren la información de sus principales países, pero también en las grandes capitales europeas así como Canadá y Australia.

En esta nueva etapa, TELOS intensifica su objetivo central de vincular la investigación, la experiencia y el debate sobre el ámbito de la comunicación y la cultura con el mundo de las TIC, abriéndose para ello a todos los campos en que interviene la creatividad y la innovación, incluyendo su vertiente económica, sociológica y política.

En esta línea, la nueva etapa de TELOS viene marcada también por la búsqueda de un equilibrio armónico entre el prestigio y el valor de los investigadores y profesionales seniors con respecto a los nuevos autores, que constituyen nuestra cantera obligada de futuro.

De esta forma, las secciones de Tribunas o Autores Invitados, destinadas a pensadores reconocidos en la arena internacional, se combinan con otras como las de Perspectivas, Análisis o Experiencias, que albergan los textos enviados por decenas de investigadores de todas las generaciones y perspectivas disciplinares.

Al mismo tiempo, se han extremado las precauciones para garantizar la calidad de sus materiales y su evaluación anónima. Y se ha solicitado el ingreso de la revista en los índices de publicaciones científicas más prestigiosos, españoles, latinos e internacionales, que al mismo tiempo que prestigian a nuestra revista, aportan una segunda remuneración curricular para nuestros colaboradores.

En las secciones de Actualidad, remodeladas también en esta nueva etapa, se incluyen herramientas y servicios útiles para investigadores y profesionales, como las de reseñas de libros y de revistas internacionales, escaparate, novedades en la investigación o agenda de congresos, a los que se sumará próximamente una de novedades legislativas y reglamentarias

Puesto que nuestra lengua de trabajo es el español, y dadas la dimensión y el peso del ámbito hispano en el mundo, nuestro objetivo prioritario a escala internacional es Iberoamérica, no sólo como mercado sino también como espacio de generación de pensamiento. Un objetivo facilitado por la extensión de Fundación Telefónica a buena parte de Latinoamérica, y por el florecimiento en esta región de las nuevas redes y de la investigación sobre ellas.

Igualmente, otra de nuestras las metas perseguidas es prestar especial atención a la Unión Europea y a otras regiones de países con las que España mantiene estrechos lazos culturales y económicos, como América del Norte o Asia, que además juegan un papel decisivo en la transformación tecnológica de la información.

STAFF


Cuadernos de Comunicación e Innovación

 

Edita: Fundación Telefónica


Patronato de Fundación Telefónica:

 

Presidente y Patrono Nato
– César Alierta Izuel

Vicepresidente Ejecutivo y Patrono Nato
– Javier Nadal Ariño

Patronos Electivos
– Francisco de Bergia González
– Luis Lada Díaz
– Francisco Javier de Paz Mancho
– Iñaki Urdangarín Liebaert

Patronos Natos:
– Luis Abril Pérez
– José María Álvarez-Pallete
– Guillermo Ansaldo Lutz
– Santiago Fernández Valbuena
– Matthew Key
– Calixto Ríos Pérez
– Julio Linares López

Secretario
– D. Ramiro Sánchez de Lerín García-Ovies

Vicesecretaria:
– Mª Luz Medrano Aranguren

Director General
– D. Francisco Serrano Martínez

 


Revista TELOS

 

Consejo de Dirección:
– Javier Nadal Ariño (Editor)
– José Fdez. Beaumont (Editor Adjunto)
– Enrique Bustamante (Coordinador)
– José de la Peña
– Obdulio Martín Bernal
– Antonio Castillo Holgado

Comité Científico y Editorial:
– Eduardo Alonso
– Alberto Andreu
– Jean Claude Burgelman
– Enrique Bustamante
– Cecilia Castaño
– Manuel Castells
– Antonio Castillo
– José Cea
– Mariano Cebrián
– Antonio Cordón
– Bernardo Díaz Nosty
– María Pilar Diezhandino
– José Fernández-Beaumont
– Anibal Figueiras
– Ángel Gabilondo
– Hernan Galperín
– Joaquín Garralda
– Salvador Giner
– José Domingo Gómez Castallo
– Raúl Katz
– Luis Lada
– Josep Maria Lozano
– Obdulio Martín Bernal
– Armand Mattelart
– Miquel de Moragas
– Javier Nadal
– Emilio Ontiveros
– Vicente Ortega
– José de la Peña
– Jorge Pérez
– Miguel Pérez Subías
– José Manuel Pérez Tornero
– Antonio Rodríguez de las Heras
– Felipe Romera
– Fernando Sáez Vacas
– Javier Santiso
– Raúl Trejo
– Fernando Velasco
– Fernando Vallespin

Consejeros asociados:
– Delia Crovi (México)
– Valerio Fuenzalida (Chile)
– Tulio Hernández (Caracas)
– Gabriel Klapún (Montevideo)
– José Marqués de Melo (Brasil)
– Guillermo Mastrini (Buenos Aires)
– José Manuel Nobre Correia (Bruselas)
– Giuseppe Richeri (Italia)
– Francisco Rui Cadima (Portugal)
– Enrique Sánchez Ruiz (México)
– Philip Schlesinger (Reino Unido)
– Héctor Schmucler (Argentina)
– John Sinclair (Australia)
– Gaetano Stucchi (Ginebra)
– Gaëtan Tremblay (Montreal)

Coordinación editorial
– Rosa María Sáinz

Secretaria de Redacción
– Silvia Mercader Romeo

Producción
– F. Javier Pascual

ISSN: 0213-084X


Redacción, administración y suscripciones:

Fundación Telefónica
Gran Vía, 28 – 7ª planta
28013 Madrid

e-mail: fundacion.telefonica@telefonica.es

www.telos.es

 

TELOS no comparte necesariamente las opiniones vertidas en los artículos Firmados, que expresan, como es obvio, la posición de sus autores.

La Revista TELOS está incluida en los índices internacionales Thompson Reuters (JCR, Scisearch, SSCI), Latindex, E-Revistas y RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales (CSIC/CINDOC) y Europan Referente Index for the Humanities (ERIH).

Artículo extraído del nº 81 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *