América Latina: La industria del entretenimiento

Por Juan José Perona PáezMariluz Barbeito Veloso

Reseñas de revistas de interés del ámbito latinoamericano.

Diálogos de la Comunicación
www.dialogosfelafacs.net
(Lima: FELAFACS, núm. 78, julio-diciembre de 2009).

Ejemplar dedicado al cómic y al humor gráfico, en el que se ofrecen numerosos artículos e investigaciones sobre este tema: cómics digitalizados: promoción y preservación de las publicaciones con historietas en los espacios hipermedia; el discurso sobre la historieta en Argentina (1968-1983); revoluciones de papel: Estados Unidos, América Latina y las visiones sobre la guerrilla a través de la historieta; historietas mágicas: orígenes del relato gráfico y proyección de imágenes; las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión; superhéroes y desarrollo económico: el caso argentino, o la novela gráfica: innovación narrativa como forma de intervención sobre lo real son algunos de los estudios que se publican. Por otra parte, la revista contiene cuatro informes especiales que abordan las siguientes cuestiones: Latinoamérica: la arquitectura participativa de la comunicación para el cambio; de las industrias culturales al entretenimiento. La creatividad, la innovación… Viejos y nuevos señuelos para la investigación de la cultura; especulaciones sobre la investigación en comunicación para la ciudadanía en Brasil, y el spot publicitario y el encanto de lo feo.

Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación
www.eptic.com.br
(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. XI, núm. 2, mayo-agosto de 2009).

Bajo el título Política económica televisiva e industria del entretenimiento se presentan una serie de artículos que analizan desde esta perspectiva la situación de la televisión en diversos países como Bangladesh, Brasil, Turquía o China. Otros textos que pueden leerse en este número tratan sobre la evolución de algunos indicadores de inclusión digital en Brasil durante los primeros años del siglo XXI, la red Globo de los años 2002 a 2003 a través del contexto de producción de la miniserie A casa das sete mulheres, o el análisis comparativo de las políticas de radiodifusión diseñadas para los sectores privado-comercial, social-comunitario y público entre los socios fundadores de la unión regional Mercosur

Interacción: Revista de Comunicación Educativa
(Bogotá: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, núm. 50, junio de 2009).

Bajo el epígrafe Educación y tecnología se enmarcan varios escritos que versan sobre nuevas experiencias educomunicativas, el ciberlenguaje como variedad a tener en cuenta, o el universo e-learning. Otros artículos que ofrece este número tratan sobre chatomanía o el delirio de las relaciones virtuales; comunicación, educación y ciudadanía; la iglesia en la era digital; los espacios participativos en red como nuevas posibilidades de organización social, o la radio en la era digital después del centenario de la radiodifusión.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación
www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos
(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 66, enero-febrero de 2009).

Contiene un amplio dossier dedicado a Comunicología y Estudios Culturales que, entre otros, incluye estudios sobre Comunicología, comunicación y cultura. Exploración histórica de dos conceptos centrales en el tránsito del siglo XX al siglo XXI; las relaciones entre lenguaje y comunicación en la obra de Raymond Williams; comunicación y ciudadanía cultural: la migración como práctica de comunicación, o estudios culturales y segundo orden: una lectura desde la complejidad. Por otra parte, la revista ofrece cerca de una veintena de escritos sobre temas muy variados: YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo; el entorno digital en la nueva era de los medios y la publicidad: la metamorfosis del consumidor; mujeres en dos épocas del cine cubano; el taller como estrategia didáctica, o el aprendizaje colaborativo en materia de desarrollo de habilidades individuales son algunos de ellos.

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos
www.saladeprensa.org
(México DF: Sala de Prensa, año XI, vol. 5, núm. 118, agosto de 2009).

Reflexiona sobre el papel de la prensa frente al crimen organizado, en un momento en el que la escalada que padece la sociedad mexicana está imponiendo a los periodistas una serie de retos en el cumplimiento de su misión. Por otro lado, analiza las agresiones y los actos inhibitorios contra los periodistas y los medios informativos en el país azteca. Este ejemplar se completa con un polémico artículo en el que se rechaza la teoría de los géneros periodísticos, y otro escrito sobre periodismo literario: entre el mito y la verdad.

Juan José Perona Páez

Mariluz Barbeito Veloso