E
Europa: Educación, comunicación y alfabetización digital


Por Fundación

Reseñas de revistas de interés del ámbito europeo.

Comunicaçao e Sociedade
http://www.cecs.uminho.pt/journal
(Braga: Universidade do Minho, vol. 13, 2008).
Estudia la producción de mensajes audiovisuales para una ciudadanía crítica ante la televisión y presenta los resultados de una investigación sobre dinámica familiar e interacción en torno a los medios de comunicación: autonomía de los jóvenes y autoridad y control de los padres sobre los media en Portugal. Otros artículos de este número tratan aspectos como la construcción y la validación de indicadores en el terreno de la alfabetización mediática, los escenarios culturales y las multi-educaciones en la escuela, la educación para los medios como alfabetización digital 2.0 en la sociedad red, noticias sobre niños en la Red o el papel de los videojuegos en el desarrollo de competencias digitales.

Communication et Langages: Signes, Objets et Pratiques
http://www.editions-sedes.com
(París: Armand Colin, No. 158, diciembre de 2008).
La mayoría de los contenidos que presenta este número tratan sobre semiótica, con una inclusión de un amplio dossier dedicado exclusivamente a la cartografía, una forma de expresión entre la semiótica y la política. En dicho dossier se propone, por ejemplo, un recorrido alrededor de la cartografía temática de documentos web francófonos dedicados al tema de Europa y a sus principales actores, un análisis semiológico de los mapas del famoso geopolítico francés Yves Lacoste o un estudio sobre Internet, mapas, territorio y cultura. Otros artículos que contiene la revista hablan sobre mediación entre producción y recepción: análisis semiótico y enfoque comunicativo o la diplomacia no gubernamental en el entorno internacional.

Media, Culture & Society
http://mcs.sagepub.com
(Londres: Sage Publications, vol. 31, No. 3, mayo de 2009).
Incluye, entre otras aportaciones, un estudio sobre las complejas interacciones entre el deporte, el nacionalismo y los medios en Corea del Sur, el cambio en el rol de la BBC News en EEUU, la emergencia de públicos jóvenes y la creación de visiones alternativas en la sociedad árabe, la educación como estrategia de la Sociedad de la Información en Finlandia y el realismo lingüístico y social a través de series de ficción en Cataluña y Escocia.

New Media & Society
http://nms.sagepub.com
(Londres: Sage Publications, vol. 11, No. 4, junio de 2009).
Trata las estrategias de difusión de los medios de comunicación en los entornos digitales de los formatos reality, la relación entre la práctica de Internet y la sociabilidad en el sur de Lousiana, el modelo general de agresión en las estructuras sociales de los juegos, el rol de Internet en las vidas de los inmigrantes adolescentes y cómo los weblogs fomentan la participación y la discusión política.

Artículo extraído del nº 80 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *