A
América Latina: homenajes a Buendía y Benedetti


Por Fundación

Reseñas de revistas de interés del ámbito latinoamericano.

Comunicación y Sociedad
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc
(Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, Nueva época, No. 11, julio-diciembre de 2008).
Reflexiona sobre cómo la teoría de las representaciones sociales podría ser utilizada en el campo de la investigación en comunicación. Por otra parte, analiza la forma en que el concepto de comunicación ha sido usado desde la semiótica, además de abordar, entre otras cosas, la importancia de la llamada ‘biosemiótica’. Otros temas que presenta este número tratan sobre información, telerrealidad y telenovela, recepción de la información política televisada entre los niños de Monterrey durante la campaña presidencial de 2006, latinoamericanos en el sur de Brasil: recepción mediática y ciudadanía, infancia y maternidad tras la revolución mexicana de 1910 y medios de comunicación, tecnología y entretenimiento.

Communicare: Revista de Pesquisa
http://www.facasper.com.br/cip
(São Paulo: Faculdade Cásper Líbero, vol. 8, No. 2, segundo semestre de 2008).
Estudia las estrategias de posicionamiento y las disputas en torno a la implantación de la televisión digital en Brasil y ofrece una entrevista sobre medios e identidad con la Dra. Sanna Inthorn, de la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña). Por otra parte, incluye artículos que tratan, entre otros asuntos, sobre las identidades marginales, la voz del sujeto-navegador en la web ‘caros amigos’, el estado de São Paulo y la diplomacia responsable, la radio educativa en el estado de São Paulo: lo ideal y lo real, la divulgación de la violencia en el telediario de TV Cultura (São Paulo), la literatura sobre el sonido, la producción y la reproducción de informaciones en el periodístico blog brasileño de Noblat y la comunicación oral y la oralidad como factores estratégicos de relación con los públicos en un mercado altamente competitivo.

Revista Brasileira de Ciências da Comunicação
http://www.intercom.org.br
(São Paulo: INTERCOM, vol. 32, No. 1, 2009).
Analiza la economía política de la comunicación en Brasil entre 1923 y 2008, esbozando un cuadro descriptivo de las tendencias contemporáneas en ese ámbito del saber. En este número se reflexiona también sobre la construcción social del derecho a la comunicación, la relación específica entre un dispositivo tecnológico contemporáneo (la pantalla) y su vínculo con la manera en que nos relacionamos con el mundo mediante el ejercicio de facultades elementalmente humanas que conforman, junto con otras posibles, la dimensión simbólica de la existencia y el devenir de nuestra especie, los formatos de colaboración en Internet, la prensa y las cuestiones sobre salud en la mujer, las radios comunitarias en el municipio de Aparecida de Goiania (estado de Goiás, Brasil), el vídeo digital: identidades y representaciones de las culturas populares y la comunicación visual urbana: el texto híbrido del ‘medio mural’.

Revista Mexicana de Comunicación
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/
(México DF: Fundación Manuel Buendía, año X, No. 116, mayo de 2009).
La publicación dedica buena parte de sus páginas al mítico periodista Manuel Buendía, asesinado el 30 de mayo de 1984 en Ciudad de México. En esta edición se ofrecen también otros artículos que reflexionan sobre los cambios en el ejercicio informativo, la comunicación de crisis ante la influenza (gripe A), la guerra mediática entre Gobierno y narco y las campañas electorales y sus múltiples asertos. Por otra parte, se presentan los resultados de una investigación sobre consumo mediático en México y se insertan diferentes columnas de estudiosos de la comunicación sobre el malogrado Manuel Buendía, los museos virtuales o la implantación de la TDT.

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos
http://www.saladeprensa.org
(México DF: Sala de Prensa, año XI, vol. 5, No. 116, junio de 2009).
Dedica un especial a la figura de Mario Benedetti, el famoso poeta, ensayista, novelista y periodista uruguayo fallecido el 17 de mayo de 2009. Este número incluye también un escrito sobre la noticia y la narración periodística en los ‘cibermedios’ y en los entornos comunicativos emergentes, así como otros artículos sobre la comunicación política electoral y los debates televisivos y las mujeres maltratadas y la perspectiva de género. La revista cuenta, además, con una entrevista a la reportera y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, afincada en EEUU, y otra al boliviano Alfonso Gumucio, escritor y especialista en comunicación para el desarrollo.

Zócalo: Comunicación, Política y Sociedad
http://www.laneta.apc.org/zocalo
(México DF: Proyectos Alternativos de Comunicación, año IX, No. 112, junio de 2009).
Las irregularidades de TV Azteca vuelven a centrar la atención de esta publicación, que analiza las continuas violaciones de este operador al régimen legal de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Otros temas que se abordan en este número versan sobre la influenza (gripe A): desinformación y propaganda, la utopía de la democracia electoral, la historia de los Freedom Riders, relaciones entre deportistas y política y la congruencia como principio del periodismo.

Artículo extraído del nº 80 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *