E
El secreto de la luz


Por Pedro Cano

Pedro Cano nace en Blanca (Murcia) en 1944. Empieza muy pronto su andadura artística, pintando su primer cuadro al óleo a los diez años. En 1964 inicia un curso de pintura en la Academia de San Fernando de Madrid. Gana el Premio Roma de pintura en 1969 y es en 1972 cuando realiza su primera exposición individual en Murcia, después de la cual comienza a exponer sus cuadros en diferentes ciudades europeas (Roma, Bolonia, Salzburgo, Milán, etc.) y americanas (Bogotá, Nueva York, Dallas, Los Angeles, etc.).

A la emoción estética de las obras de Pedro Cano se une la sensación de que algo más, que es nuevo y arcaico a un tiempo, impregna sus cuadros. Ante los paisajes, las plantas, las flores, las puertas cerradas de Cano se advierte la sensación de una vida secreta que sólo a trazos emerge con destellos cortantes de luz desde la matizada penumbra de una silenciosa irrealidad.

En la serie de obras que Pedro Cano ha realizado especialmente para Telos se puede admirar la iluminación especial que caracteriza a sus obras, el estilo a manchas o compendiario, los juegos de luz con los que el artista saca de las sombras sus figuras. En definitiva, su arte es el de una constante búsqueda creativa y de un magnífico gusto figurativo.

 

Artículo extraído del nº 41 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *