N
Navarra: Mejorar los procesos industriales

Por Rafael Muguerza Eraso

El Gobierno de Navarra no tiene ningún tipo de programa espe-cífico para el desarrollo de las tecnologías de la información.

Dicho esto, y englobando dentro de las tecnologías de la información desde algo tan familiar como el teléfono hasta aplicaciones más integradoras como el CIM o el EDI, la preocupación del Gobierno de Navarra ha sido, y sigue siendo, de un lado el disponer de una infraestructura de comunicaciones tan buena como sea posible en cada momento, y de otra parte el favorecer al máximo el uso de las tecnologías de la información por las empresas de la Comunidad Foral.

En el primero de estos aspectos se ha trabajado conjuntamente desde el Departamento de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo y el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en colaboración, lógicamente, con la empresa Telefónica. El objetivo aquí es posibilitar la disposición de una infraestructura de comunicaciones que permita a las empresas hacer uso de todas las posibilidades de las tecnologías de la información, trabajando tanto sobre las implantaciones industriales ya existentes como en aquellos nuevos polígonos industriales que se promueven o ejecutan.

En el segundo de los aspectos citados, el uso de las tecnologías de la información por las empresas, como ya se ha dicho anteriormente, no existe un programa específico para este tipo de tecnologías. No obstante, tanto el programa de apoyo a Proyectos de Innovación como el programa de Mejora de la Competitividad, pueden y están siendo usados para conseguir un mayor empleo de las tecnologías de la información por las empresas, fundamentalmente PYME, de esta Comunidad Foral.

El programa de apoyo a Proyectos de Innovación se concreta en ayudas de tipo financiero para el desarrollo de innovaciones tanto de producto como de proceso. En Navarra no existe una industria de tecnologías de la información, y por tanto, las innovaciones en el terreno de estas tecnologías se han de producir en el empleo de las mismas, es decir, en el de la mejora de los procesos industriales por el uso de las tecnologías de la información.

El programa de «Mejora de la Competitividad» tiene un carácter más horizontal que el anterior, y trata de contribuir a fomentar en las empresas el desarrollo de factores vinculados con la competitividad, en su mayor parte de la naturaleza intangible, tales como el diseño, imagen empresarial, modernización tecnológica, cooperación empresarial, mejora de los sistemas de gestión y organización, etc.

Es indudable el papel que las tecnologías de la información juegan y han de jugar en un futuro en la mejora de muchas áreas funcionales de la empresa, y con este programa se pretende que estas mejoras se encuentren al alcance de las PYME. En esta idea, se espera que las conclusiones del estudio realizado por Fundesco sobre las tecnologías de la información y su impacto en las PYME, puedan ser muy útiles tanto al Departamento de Industria en la definición de sus marcos de política de apoyo a las PYME, como a éstas en el descubrimiento de las potencialidades de las PYME.

Por último, aunque no por ello menos importante, si no pieza clave del apoyo a la innovación y competitividad de las PYME, quisiera mencionar dos importantes centros tecnológicos de apoyo.

El primero de ellos, en orden de antigüedad, es la Asociación de la Industria de Navarra (AIN). Además de otros servicios de apoyo, la AIN dispone de uno de los centros CAD-CAM de la Redinser, en los que esta institución, de naturaleza privada, fue pionera.

Por otro lado, la sociedad pública Centros Tecnológicos de Navarra, S.A. (CETENASA), aglutina la gestión de tres centros: Centro Láser, Centro de Electrónica Automática, y Centro de Ensayos y Metrología. De estos tres centros, especialmente el Centro de Electrónica y Automática concentra las tecnologías y técnicas relacionadas con los procesos productivos tanto desde el punto de vista de la organización como de la materialización física de las automatizaciones, así como el desarrollo de productos tanto en el aspecto de componentes, circuitería y programas para el tratamiento de la información.

Rafael Muguerza Eraso