U
Un papel creciente en la programación


Por Elisabet GarcíaMiquel de Moragas SpàMiguel Gómez

El deporte en las televisiones españolas.
Un papel creciente en la programación.
Elisabet García/Miquel de Moragas/Miguel Gómez

 

Un papel creciente en la programación

Los programas deportivos ocupan un espacio cada vez más importante en la televisión del mundo. Desde las cadenas monotemáticas dedicadas al deporte hasta las cadenas generalistas, hay múltiples fórmulas de presencia del deporte en la programación televisiva.

Este artículo tiene como principal objetivo aproximarse a la estructura de la programación deportiva, con un primer análisis (1) aplicado a las cadenas públicas y privadas de España, considerando no sólo el porcentaje del género deporte respecto al total de emisiones, sino también, y algo más en profundidad, los formatos de estos programas, los horarios y los días de emisión, las características y los deportes objeto de las transmisiones, el origen geográfico de su producción, las emisiones relativas a deporte protagonizado por mujeres y por hombres, etc.

0. EL CALENDARIO DEL DEPORTE Y LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

Entre el deporte y la televisión se está produciendo una permanente sinergia -también se ha hablado de matrimonio- que va determinando la mayor adecuación entre la temporada deportiva y la programación televisiva, de manera que la televisión pueda disponer de una fuente inagotable de programas y el deporte pueda organizar sus actividades de forma que puedan encadenarse los intereses ya compartidos por los patrocinadores y las cadenas de televisión.

Así, por ejemplo, en el primer trimestre del año tienen lugar los campeonatos de esquí y demás deportes de invierno, se juegan las ligas españolas de fútbol y de baloncesto y las fases preliminares de la Copa del Rey. Las competiciones europeas de baloncesto se encuentran en pleno auge -Liga Europea y Copa Korac- mientras que el fútbol europeo -Copa de Europa, Copa de la UEFA y Recopa de fútbol- reinician las competiciones a principios de marzo. También tiene lugar el torneo de las Cinco Naciones de rugby, la Superbowl de fútbol americano, algunas pruebas de ciclismo como la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Semana Catalana; competiciones automovilísticas como el Rally de Montecarlo, el de Portugal y el Paris-Dackar. En tenis se inician las primeras rondas de la Copa Davis y en vela se disputan las eliminatorias de Copa América.

En el segundo trimestre, el atletismo -prácticamente circunscrito a pista cubierta durante los tres meses anteriores- empieza a manifestarse en campeonatos abiertos, el tenis tiene una cita en el Trofeo Conde de Godó y en Wimbledon, en ciclismo se corren la Vuelta a España y el Giro de Italia, en automovilismo toma protagonismo la Fórmula 1 con el Gran Premio de España y el Gran Premio de Mónaco.

En el tercer trimestre, continúan en auge todos los deportes de motor (motociclismo y automovilismo), se multiplican los campeonatos de natación, se corre el Tour y se celebran los Internacionales de Estados Unidos (tenis), el Open británico (golf).

El año acaba con el inicio de un nuevo campeonato de liga en fútbol y baloncesto y con las primeras rondas de las copas europeas de ambos deportes. En diciembre se juega la final de la Copa Davis de tenis.

Los ciclos anuales se completan con otros ciclos como los campeonatos continentales, mundiales y con los Juegos Olímpicos.

La alternancia desde 1992 entre los Juegos Olímpicos de invierno y los Juegos Olímpicos de verano constituye uno de los ejemplos más representativos del nuevo ajuste entre las televisiones, los patrocinadores y las organizaciones deportivas (2).

1. LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA Y LA PROGRAMACIÓN GENERAL DE LAS TELEVISIONES EN ESPAÑA

Durante los últimos años se viene observando un paulatino crecimiento de la programación deportiva en las televisiones públicas y privadas españolas,hasta el punto de que en 1993 constituyó casi el 10 por ciento de la oferta total (ver cuadro 1).

En términos absolutos, si hacemos una extrapolación de los datos obtenidos en nuestro análisis, se podría estimar esta oferta en torno a las 7.000 horas anuales, una cifra nada despreciable.

Canal 33, con una tercera parte de su programación dedicada al deporte se sitúa a la cabeza de todas las cadenas, seguida de ETB-1 y La 2 (3). TVE,TV-3, Antena 3 o Tele 5, en cambio, presentan unos valores mucho más reducidos.

Los bajos índices de programación deportiva en las privadas Tele 5 y Antena 3 no deberían interpretarse como consecuencia de un escaso interés hacia esta temática, sino más bien como consecuencia de sus dificultades para conseguir determinados derechos (resúmenes de la liga española en la temporada 91-92, por ejemplo).

El caso de las públicas TVE y TV-3, por su parte, parece responder a la voluntad de ambas empresas de ofertar géneros diversos en sus dos cadenas,TVE respecto de La 2 y TV-3 respecto de Canal 33 (4). ETB, en cambio, aun situando el peso de la programación deportiva en ETB-1, trata de agradar a su audiencia castellanohablante incluyendo parte de estos contenidos en ETB-2.

2. FORMATOS Y GÉNEROS DE LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

El deporte se encuentra en los más diversos espacios, días y horarios de la programación deportiva. Muchos informativos de televisión incluyen secciones monográficas dedicadas al deporte; tampoco es raro encontrar referencias al deporte y a sus protagonistas en programas que no son de temática deportiva (como han hecho en diversas ocasiones Tele 5 (Hablando se entiende la gente), Canal Sur (Tema 7) o La 2 Cataluña (El mirall).

Aparte de estas referenciads al deporte, debemos distinguir cuatro principales categorías de espacios estrictamente deportivos:

– Transmisiones deportivas. Programas que consisten en la transmisión total o parcial de un acontecimiento deportivo, ya sea en directo o en diferido. La transmisión implica analogía de tiempo real.

– Programas deportivos de actualidad. Denominamos así a aquellos programas que tratan la actualidad más inmediata, ya sea en forma de resúmenes de la jornada o de noticiario deportivo.

– Programas deportivos que no son de estricta actualidad. Al contrario que el formato anterior, su contenido no es estrictamente reciente aunque puedan existir referencias a la actualidad.

– Programas deportivos varios. La complejidad adquirida por los programas dedicados al deporte exige contemplar una categoría de carácter abierto que nos permita clasificar diversos programas de nuevo formato. Pertenecen a esta categoría los programas de humor, concursos, tertulias, infantiles que tienen en el deporte su centro de interés.

2.1. Las transmisiones deportivas

Globalmente las transmisiones ocupan más del 56 por ciento del tiempo total dedicado al deporte por las televisiones en España. Le siguen la información de actualidad, que supera el 26 por ciento del tiempo total de antena; la información no estrictamente de actualidad, que roza el 10 por ciento y los programas varios que ocupan el último lugar con un 7 por ciento, aunque en constante incremento (ver gráfico 1).

Las televisiones con un índice más alto de transmisiones deportivas son, por este orden, Canal 33, La 2, ETB-1, TM-3 y Canal Plus. A continuación se sitúan TVG, Canal Sur, Canal 9, Antena 3, Tele 5 y con una mínima programación, TVE 1, ETB-2 y TV-3.


Estas transmisiones se producen especialmente los sábados y los domingos. En los fines de semana encontramos más del 72 por ciento de las transmisiones emitidas por el conjunto de las cadenas televisivas. Esta importante concentración, no obstante, está experimentando una corrección, especialmente debido a las jornadas de fútbol y baloncesto de los miércoles y, en menor medida, de martes y jueves.

Cerca del 29 por ciento de la oferta que realizan en su conjunto las emisoras españolas tiene lugar en hora óptima de audiencia (5), franja en la que se celebran una buena parte de los acontecimientos deportivos, precisamente para generar audiencia. La confluencia de intereses entre deporte y televisión lleva al primero a adaptarse a los horarios estipulados por la segunda.

Dada su importancia, dedicaremos a las transmisiones deportivas un análisis más pormenorizado.

2.2. Programas deportivos de actualidad

Este formato suele ocupar el segundo lugar en importancia trás las transmisiones. La excepción la constituyen TV-3 y ETB-2, que dan primacía a los programas de actualidad en detrimento de las transmisiones, que trasladan a los otros canales de su propia corporación: Canal 33 y ETB-1.

Los programas de este formato se concentran entre domingo y lunes (69 por ciento) como consecuencia del hecho ya mencionado de que la mayor parte de la actividad deportiva tiene lugar precisamente los sábados y domingos.

La televisión no es un medio propicio para los comentarios y especulaciones avant match porque éstos no son visualizables. Las capacidades de la televisión (slow motion, repeticiones, etc.) son especialmente indicadas para la información post match. Así, entre viernes y sábado -antesala de los acontecimientos deportivos de sábado y domingo respectivamente- se emite menos de un 15 por ciento de programas de información de actualidad.

También la mayoría de estos programas (cerca del 43 por ciento) se emiten en la franja horaria de óptima audiencia.

2.3. Programas deportivos que no son de estricta actualidad

Dos particularidades constituyen la norma de este formato. La primera se refiere a los deportes tratados en ella y la segunda a las horas y franjas en las que se programa.

A diferencia de lo que ocurría en las transmisiones (67 por ciento) y en los programas de actualidad (69 por ciento), los programas de esta categoría no están monopolizados por el fútbol y el baloncesto, que no llegan al 6 por ciento. Por el contrario encontramos una amplia oferta de programas dedicados al motor (existen ejemplos en Canal 33, ETB-2, Antena 3, TVG) o al esquí (Canal 33, La 2), todos ellos deportes que no tienen una representación proporcional en los anteriores formatos analizados.

En segundo lugar, y por lo que se refiere a la ubicación de estos programas en la parrilla, destaca el sábado sobre el resto de la semana (35 por ciento) y, por primera y única vez, la franja de mediodía sobre las demás (casi 33 por ciento).

En cifras absolutas, el mayor volumen de programas de esta categoría también lo encontramos en la emisora más deportiva, Canal 33, seguida de La 2, TVG, TM-3, TV-3, Canal Plus, Antena 3, Canal Sur, ETB-1 y ETB-2. En algunas emisoras como TVE, Canal 9, Tele 5 no existe o es irrelevante.

2.4. Programas deportivos varios

La programación deportiva también se ha visto afectada por el proceso más general de transformación de las fronteras entre los géneros televisivos y por la influencia de grandes formatos. El deporte deja de presentarse básicamente como transmisión e información para adoptar fórmulas hasta hace pocos años ajenas a él: las tertulias más o menos improvisadas -que representan más de una tercera parte de la oferta de este formato- (Cent per cent fútbol, en Canal 33; Fórmula fútbol, en Antena 3), el humor (Força Barça, en La 2 Cataluña), los concursos (Estrellas en juego, en ETB-2) o el insólito magazine-espectáculo Goles son amores de Manolo Escobar en Tele 5. En estos casos el espectáculo y/o el entretenimiento priman sobre la información.

Aunque niños y jóvenes sean a menudo grandes consumidores de deporte televisivo, observamos que éste no es un contenido habitual en los programas infantiles y juveniles, si exceptuamos un par de series de dibujos animados programadas por Tele 5 y unos programas emitidos por TVE-1 en 1992 (a los que dedicaremos un comentario posteriormente).

En términos absolutos la mayor oferta de programas definidos como varios la llevan a cabo La 2 y ETB-2; por el contrario en Canal Sur, TVG, Canal 9, ETB-1 y Canal Plus no aparece en ninguno de los dos trimestres.

Los lunes -madrugadas incluidas- y sábados concentran casi el 50 por ciento de los programas de este formato cuya oferta tiene lugar mayoritariamenmte en la hora óptima de audiencia (más del 24 por ciento).

2.5. Formatos para un año olímpico

Durante el periodo pre-olímpico aparecieron algunos programas dedicados a los Juegos desde una perspectiva histórica, de previsión de récords o siguiendo la evolución de la ciudad de Barcelona: Moments olímpics, Compte enrera Barcelona’92, Despres de la gloria (Canal 33), Barcelona olímpica,Vía olímpica (La 2 Catalunya). Como vemos, todos ellos fueron emitidos por La 2 o Canal 33, sin que el resto de las emisoras dedicaran al tema una atención especial.
Durante el primer trimestre de 1992 se emitieron en TVE tres concursos infantiles de contenido olímpico o simplemente deportivo (Amigos olímpicos, 6,25 y Encuentro juvenil con Banesto) que, una vez concluida la situación coyuntural que parece haber animado a su emisión, desaparecieron.

3. EL GRAN ESPECTÁCULO DEPORTIVO: LAS TRANSMISIONES

Hemos visto que las transmisiones representan más del 56 por ciento del total de programación deportiva de nuestras televisiones. Otros programas giran en torno a ellas, es decir, al hecho deportivo básico de la televisión.

Las transmisiones constituyen propiamente el acontecimiento, la referencia que permite la vivencia y la participación de los telespectadores en los rituales deportivos que llegan, casi a diario, a nuestros hogares.

El deporte más popular en España, el fútbol, es también el deporte más transmitido (casi el 50 por ciento de la oferta total). Sólo La 2 y Tele 5 -que apenas poseen derechos sobre el fútbol- dan protagonismo a otros deportes (baloncesto y lucha respectivamente).

Tras el fútbol se sitúa el baloncesto (17,5 por ciento) cuya popularidad ha ido creciendo en los últimos años, probablemente como consecuencia de la influencia ejercida por la propia televisión.

Tras ellos -y a mucha distancia- se sitúan por este orden: balonmano (3,3 por ciento), deportes autóctonos vascos (3 por ciento), fútbol americano (2,5 por ciento), atletismo (2,4 por ciento), boxeo (2,3 por ciento), lucha (2,3 por ciento), tenis (2,2 por ciento), rugby (1,9 por ciento), ci-clismo (1,6 por ciento), esqui (1,4 por ciento), etc.

El contenido de las transmisiones responde doblemente al calendario deportivo y a los derechos de emisión que se poseen en cada caso.

En el periodo que nos ocupa, las cadenas públicas son las grandes emisoras de deporte televisado. Con excepción de Canal Plus, las cadenas privadas -prácticamente en rodaje si consideramos que no iniciaron sus emisiones hasta 1990- no han conseguido incorporar a su programación las transmisiones de más popularidad.

En las temporadas analizadas TVE y las autonómicas poseían -de forma compartida o por separado- los derechos de la liga española de fútbol, la liga de baloncesto ACB, campeonatos mundiales de Fórmula 1 y motociclismo, ciclismo, finales de las Copas del Rey y Copas Europeas de fútbol, Copas del Mundo de atletismo, la Superbowl y un largo etcétera en el que habría que apuntar un elevado número de encuentros en diferido de la NBA y los partidos europeos del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventut, Valencia FC…

Canal Plus poseía los derechos del Torneo de las Cinco Naciones de rugby, Grand Slam de golf, liga inglesa de fútbol, liga española de fútbol (compartida)…

Tele 5 y Antena 3, por su parte, tenían una oferta basada en deportes secundarios (lucha, fútbol sala, fútbol histórico) que Antena 3 trató de enmendar con la compra, en 1993, de los derechos sobre tenis femenino (torneos en los que participase Arantxa Sanchez Vicario y Conchita Martínez que no fueran del Grand Slam), fútbol (40 partidos clasificatorios del Mundial 94, toda la Copa América y partidos del Atlético de Madrid en la Recopa de Europa) y automovilismo (Mundial de Rallies).

Del análisis de los deportes ofertados por las cadenas españolas destaca la diversificación en el contenido de las transmisiones efectuadas por La 2 y Canal 33 (casi 20 deportes distintos en cada caso) mientras que por ejemplo TM-3 sólo oferta baloncesto, fútbol y fútbol americano y Canal Plus boxeo,fútbol, fútbol americano, golf y rugby.

Hay que mencionar también el interés de ETB-1 por el deporte autóctono. ETB Kantxa presenta los viernes en hora de máxima audiencia encuentros de cesta punta, pelota, pala, pelota mano o remonte (6).

Decíamos más arriba que la franja con mayor oferta de transmisiones es el horario óptimo de audiencia. Pues bien, en ella el fútbol es el deporte dominante (más del 78 por ciento), seguido del baloncesto que supera el 14 por ciento.

Los grandes protagonistas de los encuentros futbolísticos son el Real Madrid y el FC Barcelona. Entre ambos copaban más del 30 por ciento del tiempo total dedicado al fútbol durante el periodo analizado (casi el 50 por ciento si contabilizamos también los equipos de segunda división de ambos clubes y nos centramos sólo en los partidos celebrados en España).

Juntas o por separado, son las formaciones que despiertan mayor interés entre la audiencia y por lo tanto las que resultan más rentables para las emisoras (7). Por otra parte, la fórmula establecida entre la Liga de Fútbol Profesional y la FORTA y Canal Plus, que prevé la transmisión de un máximo de cinco partidos por estadio y un mínimo de uno, permite seguir a los grandes equipos en su campo y en campo contrario maximizando las audiencias y generando mayores beneficios con la publicidad estática del estadio.

Por lo que se refiere al baloncesto, el FC Barcelona es el mayor protagonista, seguido del Real Madrid, Estudiantes y Juventut.

Las emisoras tienden a programar las transmisiones en directo por la espectacularidad, interés y emoción que despiertan entre la audiencia. De todas formas no siempre es posible porque a veces sólo se poseen los derechos de un acontecimiento para emitirlo en diferido (caso de la mayoría de partidos de la NBA o de partidos de ligas extranjeras). En nuestro análisis, sólo Tele 5 basa su oferta deportiva en el diferido (fútbol, lucha), mientras que el resto de emisoras públicas y privadas predomina el directo.

Tele 5 también constituye una excepción en lo que se refiere al origen geográfico de las transmisiones ya que programa un porcentaje muy alto de deporte de Estados Unidos (lucha); Canal Plus, en cambio, emite básicamente deporte europeo y se convierte en la emisora con una mayor oferta procedente de los países de la CEE; en el resto de emisoras predominan las pruebas que tienen lugar en España, sobre todo en Cataluña y Madrid, y en la propia Comunidad en el caso de las emisoras autonómicas (ver gráfico 4). Oceanía, Asia (siempre Japón), Africa y América Latina prácticamente no están representadas.

Sin duda, algunos de estos resultados se explican por la simple proximidad geográfica. Otros, sin embargo, tienen que ver con la capacidad de determinados países o zonas para generar acontecimientos vendibles en el mercado deportivo-televisivo internacional.

4. MUJERES Y AFICIONADOS, EL DEPORTE AUSENTE

Para las televisiones analizadas deporte es sinónimo de práctica profesional. Para ser más exactos, de práctica profesional realizada por hombres. Los aspectos educativos del deporte no aparecen en la programación televisiva. Las excepciones consisten en programas divulgativos como Salut i esport (La 2 Cataluña), dedicado a salud y deporte o Neu a la 2 (La 2 Cataluña), Temps de neu (Canal 33 y TV-3) que incluyen consejos para esquiar e informaciones sobre el estado de las pistas.

El deporte practicado por mujeres tiene una presencia mínima en la programación televisiva. Las transmisiones en las que participan mujeres apenas alcanzan el 4 por ciento del total de la muestra analizada. No se ha descubierto ningún programa periódico dedicado específicamente a esta clase de deporte.

Demostrando que no se puede confundir cantidad con calidad, la emisora que emitió un mayor porcentaje de deporte practicado por mujeres fue Tele 5, con un 18 por ciento. Esta amplia oferta se circunscribe a un espacio dedicado a lo que podemos calificar de lucha-espectáculo y programado semanalmente en 1992 en horario de madrugada con el título genérico de Las chicas con las chicas. De todas formas, los comentarios que acompañan la evolución de las luchadoras y el propio desarrollo de la lucha alejan este programa del espectáculo deportivo propiamente dicho.

Antena 3 se sitúa en segunda posición con un 7 por ciento y una oferta monotemática: el tenis (recuérdese la adquisición de derechos a la que nos hemos referido más arriba). Por contra, las emisoras que más tiempo dedican a las transmisiones en su conjunto ofrecen unos resultados muy bajos cuando se cuantifica el deporte femenino: Canal 33 (1,5 por ciento), La 2 (alrededor del 6 por ciento), ETB-1 (menos del 3 por ciento). Por su parte, TVE, TV-3, Canal+ y TM-3 apenas si emitieron algun deporte protagonizado por mujeres.

Tenis con un 23 por ciento, lucha (18 por ciento), esquí (16 por ciento), baloncesto (15 por ciento), balonmano (12,5 por ciento) y atletismo (6 por ciento) son los deportes que dominan las transmisiones protagonizadas por mujeres durante este período.

Mientras que en los deportes masculinos se observa un claro predominio de los deportes de grupo (fútbol, baloncesto), las cadenas parecen apostar por el deporte individual en el caso femenino pues los grandes nombres que lo protagonizan -y que la propia televisión ha contribuido a difundir- corresponden a mujeres (Arantxa Sanchez Vicario, Blanca Fernández Ochoa, etc.) y no a equipos, mucho menos conocidos.

Si en La 2 encontramos un índice relativamente elevado de deporte femenino en buena parte es debido a las transmisiones que tuvieron lugar durante los Juegos Olímpicos de invierno. Es en los periodos olímpicos donde las pruebas realizadas por mujeres ecuentran la máxima atención televisiva. Durante los juegos de Albertville más del 36 por ciento de las transmisiones tuvo a las mujeres como protagonistas (esquí y patinaje), un 56 por ciento a los hombres (esquí, patinaje y hockey); y más del 7 por ciento consistió en patinaje por parejas.

Como ya sucedía en el deporte masculino, sábados y domingos son los días en que hay una mayor oferta femenina. Le siguen los sábados, los martes (día elegido por Tele 5 para sus emisiones de lucha), los jueves, los miércoles, los lunes y los viernes. Por lo que afecta a las franjas horarias se observa que la hora óptima de audiencia es justamente la que presenta unos índices más bajos, mientras que mediodía y madrugada se sitúan en cabeza. La sobremesa adquiere unos valores uniformes en ambos sexos.

A MODO DE CONCLUSIÓN

– El deporte constituye una parte cada día más importante del conjunto de la programación de las televisiones

– En España y en el estado actual de la evolución de su sistema de televisión, con una limitada expasión de las televisiones vía cable y satélite y la consiguiente inexistencia de cadenas temáticas, se produce un fenómeno caracterizado por las siguientes tendencias:

– TVE y Televisió de Catalunya, que disponen de dos cadenas, convierten a la segunda en cadena de gran impacto deportivo, muy especialmente durante los fines de semana.

– Las cadenas de televisión privada siguen un lento proceso de incremento de su programación deportiva, como consecuencia de un complejo proceso de adquisición de derechos de emisión.

– Las televisiones privadas no han conseguido adquirir los derechos de los grandes acontecimientos deportivos en el ámbito nacional e internacional, pero acceden a la adquisición de algunos programas deportivos internacionales, en algunos casos fruto de la participación de estas cadenas en grupos multinacionales.

– La programación deportiva adquiere una gran importancia en el conjunto de la programación televisiva, situándose en el 9 por ciento de promedio en las cadenas de televisión españolas y llegando a superar el 30 por ciento en algunos casos, como el de Canal 33 de Cataluña.

– Las transmisiones de origen español representan más del 61 por ciento, mientras que un 24,2 por ciento proviene de países europeos. A diferencia de lo que ocurre en la ficción, los Estados Unidos no son en este caso (menos del 12 por ciento) quienes dominan el mercado.

– El deporte espectáculo protagonizado por hombres es el referente básico de la presencia del deporte en la televisión. Las referencias al deporte para todos o al deporte aficionado son muy limitadas, por no decir inexistentes. El deporte femenino ocupa también un papel muy secundario.

– Las transmisiones constituyen el formato televisivo básico del deporte en televisión, aunque en los últimos años se experimenta una ampliación de los formatos dedicados al deporte.

– Los deportes estrella son, en primer lugar el fútbol y a continuación el baloncesto.

– El deporte ocupa un lugar muy privilegiado en el horario de la televisión ocupando muy reiteradamente las horas óptimas de audiencia.

(1) La investigación de base para este artículo ha tomado en consideración las parrillas de programación publicadas en la prensa diaria correspondientes a las trece emisoras de televisión que existen en España: las cinco de cobertura estatal, públicas y privadas, y las ocho autonómicas. Estas informaciones se han contrastado con el visionado de programas y con informaciones concretas facilitadas por las emisoras.

La muestra analizada abarca el primer trimestre de los años 1992 y 1993, periodos pre y post-olímpico, equidistantes de Barcelona’92.

(2) Ver MORAGAS, M. Los juegos de la comunicación, Fundesco, Madrid, 1992.

(3) Todas las referencias a La 2 en este artículo se referirán a la programación emitida por La 2 de TVE en Cataluña.

(4) TV-3 emite muy poca programación deportiva original. Con la excepción de una breve edición de Gol a gol los domingos, en general se limita a repetir en horario de mañana los programas de Canal 33 del día anterior.

(5) En este estudio consideramos «hora óptima de audiencia» la comprendida entre las 20 y las 23 horas.

(6) En este sentido, hay que señalar que durante el periodo analizado Canal 9 emitió periódicamente -generalmente una vez al més- encuentros de pelota valenciana, en un intento de potenciar sus deportes autóctonos.

(7) Sin duda éstas fueron las razones que animaron a Canal Plus a organizar Desafío Canal+, un trofeo que enfrentaba en ocho partidos a equipos de diferentes categorías de fútbol y baloncesto del FC Barcelona y Real Madrid.

 

 

 

Artículo extraído del nº 38 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Avatar

Miquel de Moragas Spà


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *