El cable en europa

Por José Miguel Roca Chillida

El Proyecto RECIBA (Red Experimental de Comunicaciones Integradas de Banda Ancha), de la empresa Telefónica I+D, S.A., ha sido galardonado con el nuevo Premio Fundesco de Investigación, dotado con tres millones de pesetas. El premio de Tesis Doctorales, dotado en esta primera edición con un millón de pesetas, lo ha obtenido la tesis Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada?, de Javier Bustamante.

El Proyecto RECIBA, dirigido por Pedro Chas y Alfonso Vicente, y presentado por Julio Linares, constituye la primera experiencia española en el campo de la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha, que permitirá suministrar a los usuarios de las telecomunicaciones toda clase de servicios a través de un único acceso por fibra óptica, a un coste no demasiado elevado.

En cuanto a la tesis galardonada Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada? es, a juicio del jurado que ha fallado los premios, una valiosa síntesis del debate sobre la tecnología que se inscribe en la mejor tradición filosófica sobre el tema, iniciada en España con la Meditación de la Técnica de Ortega y Gasset.

Con estos dos premios, otorgados por primera vez, que se suman al ya consolidado Premio de Ensayo, Fundesco pretende impulsar la investigación, el uso y aplicaciones sociales de las telecomunicaciones, así como estudiar sus tendencias y repercusiones en la sociedad y en la vida de los ciudadanos.

Ambos premios han sido fallados en Madrid por un jurado presidido por Angel Martín Municio, Presidente de la Real Academia de las Ciencias, e integrado en calidad de vocales por Germán Ancochea, Consejero Delegado de Telefónica; Jesús Arango, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Gonzalo Cedrún, Director del Instituto de Estudios del Transporte y las Comunicaciones; Jorge Pérez, Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación; Miguel Angel Quintanilla, Secretario General del Consejo de Universidades, y Justo Villafañe, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Como secretario del jurado ha actuado Bernardo Díaz Nosty, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga.

UNA INVESTIGACIÓN PIONERA EN ESPAÑA

Al premio de investigación han optado numerosos proyectos, en general caracterizados por su carácter innovador, junto con personalidades con una amplia y acreditada trayectoria investigadora en el campo de las tecnologías de la información.

El proyecto premiado, RECIBA, supone una experiencia pionera en nuestro país en el campo de la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha,que adquiere un especial significado en un momento en el que los países más avanzados comienzan a vislumbrar la importancia estratégica de las llamadas Superautopistas de la Información para la sociedad de finales del siglo XX.

Este es el primer proyecto español en el campo de la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSI-BA), que desde hace ya varios años viene explorando las posibilidades de suministrar a los usuarios de las telecomunicaciones toda clase de servicios a través de un único acceso por fibra óptica.

El Proyecto RECIBA comenzó en enero de 1989, concluyó su primera etapa en 1992 y actualmente está en curso una segunda fase que culminará en el año 1995.

Esta investigación se planteó como una experiencia generadora de tecnología en Red Digital de Servicios Integrados en Banda Ancha (RDSI-BA), que permitiera la evaluación y uso anticipado de los nuevos servicios multimedia de Banda Ancha, con el fin de poner las bases de futuros desarrollos de productos.

En este programa ha estado trabajando un equipo investigador cualificado, constituido por más de cuarenta ingenieros y licenciados especializados en un amplio abanico de temas, desde el diseño de circuitos integrados de gran complejidad hasta el desarrollo de software de servicios de telecomunicación, gestión de redes e ingeniería de aplicaciones.

Los servicios experimentados en el entorno del Proyecto RECIBA constituyen los elementos fundamentales de la transformación social que supone la implantación de la Red Universal de Información. Servicios como la teleeducación, el teletrabajo, la televisión a la carta o la telecompra, son algunos de los ejemplos de aplicación experimentados en el proyecto, que abre, en opinión de los miembros del Jurado, nuevas vías para la consecución de una sociedad basada en el pleno acceso a la información.

TESIS EN LA TRADICIÓN HUMANISTA

Al premio de Tesis Doctorales ha concurrido un buen número de trabajos sobre distintos aspectos de las tecnologías de la información, calificados con apto cum laude en sus respectivos centros universitarios.

La tesis premiada, Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada? Hacia una hermenéutica de la tecnología como instrumento y metáfora en la era del computador, presentada por Javier Bustamante Donas, es una interpretación de la tecnología actual, tomando como referencia prioritaria la metáfora del computador en cuanto imagen de identidad del hombre y como metáfora de un control que consolida una estructura social de corte burocrático.

Se trata además de una valiosa síntesis que aúna la mejor tradición filosófica del tema con el análisis de una rigurosa investigación y una bibliografía relevante y actual.

El autor de la tesis es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Premio Extraordinario Fin de Carrera), Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor of Philosophy Candidate en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Rensselaer Polytechnic Institute y Master en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca.

José Miguel Roca Chillida