La gerencia de las organizaciones no comerciales

En la actualidad es constatable una manera de ser, de estar y de actuar propia de las organizaciones no comerciales, de las Administraciones Públicas contemporáneas. A ellas les corresponde ofrecer la mediación razonable y las respuestas oportunas a todas y cada una de las demandas que la sociedad les plantea. El factor principal del éxito en esta tarea radicará, sin duda, en la propia capacidad de nuestras organizaciones para transformarse y situarse al paso del dinamismo de la propia sociedad a la que sirven.
Parece claro que el sector no comercial debe profesionalizar su acceso a la gestión. En el libro que nos ocupa (1), B. Meunier plantea los métodos específicos para llevar a cabo tal profesionalización, debido a que las prestaciones son distintas a la producción de bienes o servicios comerciales y las gestiones y técnicas que han dado resultado en la gestión de esta producción no pueden transplantarse directamente a su campo de actividades.
Así, el libro ofrece tres partes diferenciadas: El marco de las decisiones, donde el autor estudia la delimitación y finalidad del sector no comercial, los objetivos de los que toman las decisiones en el sector no comercial, y los procesos de decisión; La preparación de las decisiones: la evaluación, parte en la que Meunier analiza la evaluación de la eficiencia (costes), la evaluación de la eficacia directa (demanda), y la evaluación de la eficacia indirecta; por último, en La toma de decisiones y su puesta en práctica hace un repaso de los métodos de síntesis de los resultados de la evaluación y la utilización de los resultados en la gerencia.
A la vista del conjunto de la obra, ésta se puede considerar como una invitación al aprendizaje desde la propia experiencia de la gestión pública. En sus páginas se recogen sólidos fundamentos teóricos e inestimables ayudas prácticas para el gestor, que constituyen, sin duda, un instrumento de gran utilidad para la profundización de los conocimientos y para la mejora de las prácticas de las organizaciones públicas.

Los análisis desarrollados en esta obra están abundantemente ilustrados por ejemplos y casos prácticos que ayudan a la lectura. Además, a modo de conclusión de cada capítulo, se propone al lector una guía de lectura o un modo de empleo de la misma bajo la forma de consejos prácticos al gestor.
Al final del volumen se recoge una amplia bibliografía con referencias completas a las publicaciones surgidas de las investigaciones del autor, que completan la información sobre el tema del libro. Además, éste cuenta con un índice de todas las figuras y cuadros que aparecen en el texto.
.—————————————
(1) Baudouin Meunier, La Gerencia de las Organizaciones no Comerciales. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)/Fundación Formación y Tecnología. Madrid, 1993. 472 páginas.