ACEI, la asociación de los comunicadores

Por Moisés Egido

ACEI, Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional fue fundada el 11 de abril de 1988 por un grupo de profesionales pertenecientes todos ellos al ámbito de la comunicación, pero provenientes de muy diversas actividades profesionales: directores de comunicación, profesores universitarios, periodistas, etc. Según sus Estatutos, la Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional tiene los siguientes fines:

La idea de crear ACEI surgió por la inquietud de un grupo de profesionales de la comunicación que sintieron la necesidad de dar a conocer e impulsar todos aquellos campos y actividades que tienen que ver con el mundo de la comunicación y con aquellas técnicas que permiten establecer lazos de unión y vehículos de entendimiento entre los diferentes sectores y agentes sociales.

ACEI nació con la vocación de aglutinar a todas aquellas personas que, dedicadas profesionalmente a la comunicación en cualquiera de sus manifestaciones, desean darle a su profesión un contenido ético y por lo tanto estar regido por un código deontológico, así como de la necesidad de crear un corpus doctrinal de lo que se ha venido llamando Ciencias de la Comunicación, es decir, de proporcionar a la comunicación un carácter y rigor científicos.

En el momento actual la comunicación es omnipresente e invade todos los ámbitos donde se organiza la vida social. Porque, aunque no lleguemos a darnos cuenta, «uno no puede dejar de comunicarse», y es que estamos en un estado, en una situación que Abraham Moles llama «opulencia comunicativa, es decir, un excedente de lo que se ofrece en relación a lo que se es capaz de utilizar».

Y esto está ocurriendo en la actualidad por lo que llamamos la comunicación mediatizada, es decir, aquella que se realiza a través de recursos tecnológicos, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación pero no debemos engañarnos y, salvando las distancias, este tipo de comunicación mediatizada no es más que una prolongación y adaptación de la comunicación ordinaria, la que se efectúa a través de los actos de la vida cotidiana actos que son perfectamente extrapolables a la actividad comunicacional de las empresas e instituciones y a la que ACEI dedica sus esfuerzos en clarificar, analizar y transmitir.

La Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional tiene un caracter multidisciplinar, multiprofesional y no lucrativo. Su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español y con una proyección tanto nacional como internacional. Uno de sus principales objetivos es el de fomentar la formación de los profesionales de la comunicación a través de cursos, seminarios, jornadas, conferencias, etc… así como la divulgación de experiencias y técnicas eficaces, la reflexión, el contraste y la difusión, la cooperación la iniciativa, la solidaridad y la responsabilidad.

Por otra parte, es prioritario para ACEI el ayudar a las empresas en la definición y ejecución de sus programas y actividades de comunicación y el logro de niveles altos de calidad y eficacia, en el marco de los objetivos específicos de cada una. La Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional está abierta a todos los directivos, ejecutivos o responsables de comunicación en las variadas formas en que ésta se produce en el mundo de la empresa y las instituciones.

Algunas de las actividades que ACEI ha realizado o está a punto de llevar a cabo son las siguientes:

ACEI considera que la comunicación condiciona el logro de los buenos resultados de las empresas y de los objetivos en las instituciones, y bajo estas banderas actúa ACEI.

* Ficha técnica:

Presidente: Javier Fernández del Moral.
Secretario General: Moisés Egido Carbayo
Domicilio: C/Monte Esquinza, 41, 1ro dcha. 28010 Madrid.