IDATE es un centro europeo de estudio e investigación, líder en el campo de del análisis socioeconómico de las industrias de la comunicación y el tratamiento de datos.
Ofrece a sus socios y contratistas los recursos de un potente equipo internacional (siete nacionalidades) e interdisciplinario, compuesto por 50 personas, entre las que hay economistas, ingenieros, estadísticos, urbanistas, sociólogos, informáticos y expertos en leyes.
Durante 16 años, IDATE ha participado en el control del desarrollo de redes y servicios de telecomunicaciones, del audiovisual y la informática. Propone servicios múltiples que se articulan alrededor de cinco actividades:

– Valoraciones de comités de expertos, consultoría, estudios a medida.
– Estudios multicliente para la publicación de cinco informes anuales.
– Trabajos de investigación de la Fundación IDATE, de la ENCIP (red europea para las perspectivas de comunicación e información) y la participación en los programas de la CE.
– Publicación de obras de referencia, como Communication & strategies.
– Organización de seminarios, jornadas y congresos como las Jornadas Internacionales de IDATE, reunión anual de unos 600 actores mundiales de los sectores involucrados, centrados principalmente en seis campos de intervención:

– Análisis industriales y observación estratégica.
– Análisis de mercados.
– Audiovisual e industrias culturales.
– Prospectiva de redes y servicios de comunicación.
– Gestión social de la innovación técnica.
– Nuevas tecnologías y planeamiento del territorio.

Las valoraciones de los expertos de IDATE se basan en una metodología de investigación cuantitativa y cualitativa ensayada por el Instituto durante más de 10 años para analizar los sectores de comunicación social, componentes electrónicos, informática y telecomunicaciones. Es una investigación documental en profundidad, un sistema de información permanente de los actores (clasificados por volumen de negocio, análisis estratégico y resultados económicos), y una observación de los flujos económicos del sector.
Tal planteamiento se apoya en:

– Ficheros de información completa y bases de datos especializadas:
– Ficheros industriales: más de 1.200 grupos de comunicación de todo el mundo, unas 200 anotaciones de productos, bases de datos de innovación tecnológica en el campo de multimedia.
– Servicio documental interno de información con 6.000 libros, informes, ponencias de congresos…orientados hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basados en un planteamiento multidisciplinario (economía, sociología, técnica…).
– Una red de socios internacionales y contactos regulares con profesionales del sector, asegurando de que los trabajos de IDATE gozan de una buena comprensión de las características del sector estudiado.

Ficha institucional:

IDATE: Instituto del Audiovisual y las Telecomunicaciones en Europa.
Presidente: François-Hen.
Director: Yves Gassot.
Director adjunto/director científico: Jacques Arlandis
Secretario general administrativo: Pierre Miralles
BP 4167-34092 Montpellier cedex 5. Francia.
Tel.: 33-67 14 44 44.
Fax: 33-67 14 44 00.

Artículo extraído del nº 35 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Julio García Espinosa

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *