Revistas recientes

Por Daniel E. Jones

En los últimos meses han aparecido nuevos números de revistas especializadas en comunicación social, de ámbito internacional, que estudian estos fenómenos desde perspectivas tanto académicas como profesionales. Entre las publicaciones anglófonas más interesantes conviene referirse a las siguientes:

PUBLICACIONES FRANCOFONAS E ITALIANAS

Por su parte, entre las revistas francófonas e italianas más significativas, cabe destacar las siguientes:

*Comunicazioni Sociali (Milán: Universitá Cattolica) incluye en su número de enero-marzo de 1992 diversos artículos sobre el cine contemporáneo sociología, economía, política, creación, crítica y sobre el imaginario colectivo y la información de catástrofes ecológicas en Italia de Chernobyl.

*Dossiers de l’Audiovisuel (París: Institut National de l’Audiovisuel) dedica su número de julio-agosto de 1992 a analizar la innovación tecnológica y la concurrencia internacional en el sector de la electrónica de consumo: control de los mercados, investigación e innovación, televisión de alta definición, alianza entre hardware y software, hegemonía japonesa, ambiciones de la Comunidad y de las empresas europeas, decadencia norteamericana y perspectivas de futuro.

*Reseaux (Issy-les-Moulineaux: CNET) presenta en su número de julio de 1992 un monográfico sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la empresa: telecomunicaciones y competitividad, transformaciones en la organización, utilización de mensajerías y correo electrónico, e impacto de la informática y concertación social.

ALGUNAS NOVEDADES IBEROAMERICANAS

Dentro de las publicaciones académicas más significativas aparecidas en los últimos meses, tanto en España como en Hispanoamérica, pueden citarse los siguientes títulos:

* Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación (Quito: CIESPAL) dedica su número de julio de 1992 a dar una amplia panorámica sobre las transformaciones _económicas, profesionales y tecnológicas_ que se están produciendo en los diferentes sistemas comunicativos del continente. La revista, que cuenta con un nuevo director, ha sufrido una gran transformación formal y de contenido y ahora se preocupa más por temas candentes, que por algunas disquisiciones exclusivamente académicas.

* Comunicación (Caracas: Centro Gumilla) dedica su número doble del primer semestre de 1992 al receptor de los mensajes masivos públicos: las características principales, los procesos de consumo, los derechos del usuario y las obligaciones del emisor. Además, se incluyen textos sobre la privatización del Canal 5 de la televisión pública venezolana _con cuarenta años de historia_ y los efectos del golpe de Estado del 4 de febrero en los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

* Comunicación y Sociedad (Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara) presenta en su número de mayo-agosto de 1991 una selección de textos sobre comunicación audiovisual en México _regionalización de la radio y la televisión, intercambio videográfico, desequilibrios regionales y sociales_, así como análisis diversos sobre las consecuencias del NOMIC en América Latina en la última década y el papel de la televisión pública en Estados Unidos.

* Diálogos de la Comunicación (Lima: FELAFACS) analiza en su número de junio de 1992 diferentes aspectos de la televisión, tanto de América Latina como de otras regiones: las transformaciones económicas y tecnológicas, la participación social en la televisión pública, el discurso autorreferencial del medio y las telenovelas y el desarrollo, entre otros.

* Documentación de las Ciencias de la Información (Madrid: Universidad Complutense presenta en su volumen anual de 1992 diferentes artículos sobre cuestiones documentales y nuevas tecnologías de la información, entre los que se puede destacar un informe sobre los centros españoles de documentación cinematográfica.

* Inter Medios (México: Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) dedica su número de agosto-septiembre de 1992 a presentar diferentes aspectos de la comunicación social mexicana, tales como la creciente privatización y el escaso margen de acción de la expresión pública, el crecimiento del mercado videográfico y los hábitos de consumo televisivo.

*Periodística (Barcelona: Societat Catalana de Comunicació) dedica su número de 1991 a reflexionar sobre pragmática y recepción del texto periodístico, con diferentes aportaciones de autores nacionales y extranjeros: realidad y ficción en la prensa, construcción de noticias y recepción de los lectores, función de la agenda setting, diferencias y similitudes entre géneros literarios y periodísticos o las cartas de los lectores como baremo de la receptividad periodística.

*Syntagma (Panamá: Centro de Investigaciones de la Comunicación Social) presenta en su número de abril de 1992 información diversa sobre el papel de los medios en este país centroamericano: la circulación de la prensa, la producción de vídeo, disposiciones legales y novedades bibliográficas.

*Treballs de Comunicació (Barcelona: Societat Catalana de Comunicació) presentó en su número de junio de 1992 una recopilación de las comunicaciones leídas en la conferencia anual de la institución, sobre patrimonio biblio-hemerográfico, historia de la comunicación social, construcción del espacio comunicativo europeo y experiencias de la aplicación de nuevas tecnologías en Cataluña.