A
AHCIET


Por Marc Carrillo

AHCIET, Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, es una organización internacional, sin fines de lucro, cuyo objetivo prioritario es impulsar el desarrollo de telecomunicaciones en los países hispanoamericanos.
La historia de AHCIET se remonta a la primavera de 1.979, en lima (Perú), cuando en el transcurso de las III Jornadas Andinas de Telecomunicaciones del Acuerdo Subregional Andino, el delegado de Telefónica de España, S.A. presentó una propuesta de crear una Asociación de Centros de Investigación de entidades de Telecomunicación en el ámbito hispanoamericano.

La propuesta tuvo una buena acogida por todos los delegados en el evento y en el mes de abril de 1.980 se preparó un primer anteproyecto de Estatutos que se envío a las entidades hispanoamericanas presentes en Lima el año anterior, con el fin de recabar sugerencias e ideas para ir perfilando la futura Asociación.
Del 6 al 11 de Octubre del año 1.981 tuvo lugar en Madrid la primera reunión preparatoria, en la cual se adoptaron importantes decisiones relativas a las actividades, estatutos, régimen económico y a la creación de una Secretaría General que se encargase de coordinar los asuntos relativos a la creación de AHCIET.

Hoy por hoy, en 1.992, la Asociación ha cumplido diez años desde su constitución en julio de 1.982 en Madrid, durante la celebración de la I Asamblea General, en un acto presidido por el entonces Ministro de Transporte Turismo y Comunicaciones del gobierno de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, quien unos días después recibiría a los participantes, a los que dio su apoyo para alcanzar las metas propuestas.

La Declaración de Panamá, que se firmó durante la celebración de la V Asamblea General, en octubre de 1.986 en la ciudad de Panamá (Panamá), orienta mediante sus principios a la Asociación en el logro de sus objetivos. Conforme a estos acuerdos la cooperación es el «alma mater» del espíritu de trabajo de las entidades miembros.

Otro gran objetivo institucional de la Asociación es la formación, y para cumplirlo, su acción se centra en cuatro campos: Becas de Formación, Cursos, Seminarios y Encuentros de Especialistas. Cada año la Asociación ofrece becas de formación para profesionales en técnicas de vanguardia como pueden ser la programación de centrales digitales, los sistemas de comunicaciones ópticas, radiotelefonía móvil, etc…Igualmente se patrocina la celebración de Seminarios y Encuentros de Especialistas, que cuentan con la presencia de expertos de organismos internacionales, como UIT y CE, en colaboración con la entidad patrocinadora de los eventos.

Por otra parte, se ha creado el Sistema de Información en Telecomunicaciones (SIT), consistente en la implantación de bases de datos cooperativas que facilitan el acceso rápido y selectivo a la información de Telecomunicaciones cuyo contenido son referencias bibliográficas, cursos de capacitación,datos estadísticos, correo electrónico, proyectos I + D…

Asi es como AHCIET promueve entre sus miembros una extensa labor de Investigación y Desarrollo que lleva a cabo a través de sus nueve Comisiones Técnicas, cuyo trabajo abarca el análisis y la realización de estudios sobre los diferentes fenómenos de cambio que se perciben en el sector de las telecomunicaciones. Las Comisiones abordan de esta manera diversos campos tales como Gestión Empresarial, Nuevos Servicios y Redes de Telecomunicación, Comunicaciones de Datos, Telecomunicaciones Rurales, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Formación del Personal Superior, Impactos Socioeconómicos de las Tecnologías de Telecomunicaciones, Aspectos Jurídicos y Técnicas de Desarrollo y Operación de Redes de Telecomunicaciones.

El fruto de la labor de investigación de AHCIET se recoge en diversas publicaciones que mantienen actualizados los conocimientos sobre la moderna tecnología. Se han publicado libros técnicos, libros sobre gestión, memorias de seminarios y encuentros de especialistas, y además AHCIET edita una revista trimestral, que es vínculo de información permanente entre todos los miembros de la Asociación, un Boletín de Noticias bimestral, que incluye los hechos más importantes relacionados con la organización; y un Anuario de las Telecomunicaciones que recoge la información actualizada de los distintos miembros de AHCIET y los datos más relevantes de la gestión empresarial de cada entidad.

AHCIET se plantea para el futuro seguir en la línea de los dictados de la Declaración de Panamá, en un marco de auténtica cooperación técnica entre sus miembros y otros organismos internacionales, prestando así un servicos a sus miembros y al desarrollo de las telecomunicaciones.

La Asociación ha pasado de sus 17 miembros iniciales a 38, la mayoría de los cuales son Empresas Operadoras de Telecomunicaciones.

Una buena prueba de la madurez alcanzada por la Asociación son los proyectos que está llevando a cabo actualmente. REDITRAL es una red digital de transmisión de alta capacidad que dará servicio a la comunidad de entidades AHCIET, la tarjeta de crédito AHCIET es otro proyecto de la Asociación que permitirá servicios de ventanilla única en el ámbito AHCIET entre otros. Los Acuerdos de Entendimiento AHCIET sobre RDSI y Comunicaciones Móviles permitirán a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones disponer de servicios con mayor rapidez y seguridad de interfuncionamiento internacional.
AHCIET ha probado en su década de existencia que la cooperación técnica en telecomunicaciones ha producido enormes beneficios para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de los países hispanoamericanos, y en definitiva para los pueblos de nuestro ámbito geográfico.

* Ficha institucional:

AHCIET- Guzmán El Bueno, 133
Edificio Britannia
28033 MADRID- ESPAÑA

Secretario general:
Francisco Gómez Alamillo

Artículo extraído del nº 32 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *