D
Dentro de I+D un 39 por ciento se destina a las tecnologías de la información


En una sociedad donde cada vez más la informática, la telemática o la robótica se han convertido en aliadas indispensables del trabajo cotidiano, se enmarcan los profesionales con más proyección de futuro: los licenciados en tecnologías de la información.
Los nuevos Planes de Estudio para las Tecnologías de la Información, los perfiles de demanda, la referencia internacional, así como las previsiones de demanda de titulados universitarios en tecnologías de la información fueron, entre otras, las variables analizadas en las Jornadas que sobre Formación de Técnicos titulados en Tecnologías de la Información, se celebraron en el mes de julio en la sede de Fundesco en Madrid.
La reforma de los Planes de Estudio emprendida por el Ministerio de Educación y Ciencia llegó en un momento oportuno en opinión del Decano de la Facultad de Informática de Cataluña, Pere Botella, dada la rapidez con la que evolucionan las tecnologías de la información. Por tanto, el nuevo Plan de Estudios se diseñó en el contexto de la necesidad de cambio, con unos objetivos claramente delimitados entre los que se encuentran:
– La adaptación de las materias a las necesidades del momento.
– La reforma de los métodos de enseñanza, prestando especial atención al método pedagógico mediante la valoración del rendimiento global.
– La integración de diversas materias compatibles. Así pues, el Plan de Estudios ahora es único pero con diferentes posibilidades de recorrido, desde la ingeniería informática hasta la ingeniería técnica informática de programación.
Este nuevo Plan de Estudios se basa en disponer las asignaturas obligatorias, restringiéndolas a lo oficial, es decir a lo recogido en el BOE. No se cuenta con especialidades como tales, pero sí con orientaciones o menús orientativos, intentando incrementar la parte con mayor contenido técnico. En opinión de Pere Botella la ingeniería de software contará en el futuro con una gran demanda social.
Para el Decano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, Manuel Silva, el marco de las tecnologías de la información se encuentra en la automática y electrónica industrial. Dentro del marco conceptual hay que considerar que el papel de las tecnologías auxiliares es fundamental, pero la automatización de sistemas mecánicos o químicos ha de asentarse sobre un conocimiento básico.
En cuanto a los perfiles de demanda de profesionales, el gran problema de la informática del software es que los informáticos no saben dirigir grandes proyectos, y hace falta una formación previa, según Ignacio Boixo, de la Asociación de Licenciados en Informática.

ESCENARIOS INTERACTIVOS

En relación al auge experimentado por las tecnologías de la información y la comunicación, confluyen distintos escenarios que las configuran:

– Un escenario universitario en el que se da la proliferación de centros en relación a una política de progreso donde la oferta laboral es superior a la demanda universitaria.
– Un escenario laboral.
– Un escenario empresarial.

El escenario laboral vendrá marcado por las mutaciones acaecidas en el escenario docente y en el empresarial, además de la influencia de factores de tipo político como la libre circulación de profesionales por la CEE en 1993 ó el incremento de la oferta de titulados, lo que hará que la demanda profesional crezca más lentamente. De forma paralela se producirá un desplazamiento del empleo hacia el sector servicios, que empleará al 60 por ciento de los titulados.
El escenario empresarial, por su parte, se encuentra influenciado por las transformaciones acaecidas, entre las que destacan por su importancia las estrategias de concentración de las empresas o la internacionalización de mercados. De esta forma, a finales del milenio se prevé que la demanda global se encuentre equlibrada. Y la empresa se mostrará como vehículo canalizador de intercambio con participación de todos los agentes sociales.
La Asociación de Técnicos de Informática da especial relevancia al papel desempeñado por las Asociaciones en cuanto a la definición del perfil de demanda de estos profesionales. Pero no se puede hablar de esta variable sin tener en cuenta el entorno internacional, como la libre circulación de profesionales en el espacio europeo, donde hace falta tener presente las condiciones tecnológicas necesarias para que se dé el intercambio de profesionales. Así, se habla de teletrabajo conectado a distancia y del crecimiento continuo del sector informático, aunque se hayan producido momentos de recesión.
Enrique Gutiérrez Bueno, Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, apunta unas tendencias de futuro que marcarán a este colectivo, entre las que se puede destacar el aumento de la oferta o las importantes restricciones en actividades enmarcadas dentro del proyecto I+D.
Pero ¿hasta qué punto la oferta puede crear demanda? El crecimiento del empleo vendrá marcado por el acoplamiento de las plantillas a las nuevas tecnologías, así como por la demanda que desde la sociedad se genere. Hace falta, por tanto, que se dé un proceso de optimización del uso del personal titulado, así como tratar de configurar sistemas de selección más estrictos que se apuntan tanto por la vía de programas, como por la de becas de especialización en la empresa.
En cuanto a la referencia internacional, la velocidad de cambio que se está produciendo en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información hace imposible prescindir de estudios europeos de formación continua. Se da la tendencia en los países avanzados a ensayar experiencias nuevas: así se crea, para fomentar la cooperación internacional, el Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática (CEPIS), formado por diferentes países de la Comunidad entre los que destaca el Reino Unido, cuyos objetivos incluyen el dar una visión única de lo que los profesionales de la informática piensan de los temas que les son propios o de temas considerados de interés común, como puede ser la descripción de destrezas de ética profesional, dada la repercusión social que la informática ha adquirido en los últimos tiempos.
La Federación de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Europea (FITCE) es otro organismo con proyección internacional y vocación investigadora, que aglutina a los ingenieros de telecomunicaciones dentro de la Comunidad Europea y entre cuyos objetivos se encuentra la creación de un centro europeo especializado en la formación de ingenieros de telecomunicaciones. Una de sus recomendaciones es establecer un programa de posgrado para los ingenieros de telecomunicaciones, con la participación de todos los países miembros.

 

 

Artículo extraído del nº 31 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *