V
VQPT, centro de investigación de la RAI


Por Joan Majó

La Verificación Cualitativa de los Programas Emitidos (VQPT, Verifica Qualitativa Programmi Trasmessi) de la RAI, el servicio público de radiotelevisión italiana, financia estudios sobre comunicación de masas a través de los programas radiofónicos y de televisión diarios o periódicos, incluyendo también los especializados, emitidos en Italia y en Europa.
El departamento está incluido en la Secretaría del Consejo de Administración de la RAI y fue instituido en 1976 en base a la ley de reforma del servicio público. Su cometido institucional es el de proporcionar todos los elementos necesarios para comprobar de qué forma, en qué medida y cómo se aplican en los programas de servicio público las pautas de la Comisión Parlamentaria de Vigilancia y las directrices del Consejo de Administración de la RAI.
Desde 1978, en una primera fase, el objetivo primordial y casi exclusivo de los estudios encargados a especialistas y expertos, dentro y fuera de la universidad, ha sido la información y, en particular, la que se emite por televisión. Respecto a esta información se concentraba la atención del mundo político y a ella estaban dirigidas fundamentalmente las pautas y las directrices impartidas. Entre los temas tratados destacan: la importancia de la información en los programas, el lenguaje y las prioridades temáticas de los informativos, televisión y terrorismo, televisión y elecciones europeas, información televisiva y sistemas políticos, etc. El resultado más significativo durante este período fue que la VQPT estableció contactos más o menos periódicos con el mundo italiano del estudio de medios y sobre la comunicación de masas, un sector que en ese momento y por distintos aspectos resultaba algo innovador.

Mientras tanto, se producía un profundo cambio en el contexto en el que operaba el servicio público. A finales de los años 70 y principios de los 80, la aparición de las televisiones comerciales cambiaba de forma radical el panorama y las normas económicas e institucionales de la actividad de radio y televisión. Se plantearon nuevos interrogantes respecto al servicio público y los nuevos sistemas de comunicación eran sometidos a estudio, tanto en su aspecto sociológico como semiótico. La VQPT logró convertirse en esos años en uno de los principales interlocutores de los profesionales italianos y, a menudo, de sus colegas extranjeros, proporcionando al servicio público los resultados de estudios objetivos con carácter científico de las transformaciones en curso.
A causa del interés por las relaciones entre los medios y la política, se han llevado a cabo estudios (e incluso se han considerado propuestas concretas) sobre algunos criterios y determinadas características de la oferta, del lenguaje utilizado, del formato, del estilo, del contenido y el ámbito de la comunicación mediante la televisión, la radio y la prensa. Durante largo tiempo, el eje principal de las actividades del sector lo ha constituido el estudio de la presencia en televisión de los partidos políticos y de los candidatos durante las campañas electorales -desde 1979 es un tema de constante estudio- y el seguimiento de los criterios y de los valores como servicio público en la programación de la RAI; de todo ello se han obtenido estudios de análisis semiótico del formato de los informativos, del resultado de entrevistas y declaraciones en los telediarios y en los informativos radiofónicos, de la temática y de la comunicación política.
Mediante las diferentes técnicas de estudio (desde el análisis del contenido hasta el análisis semiótico, desde el estudio cuantitativo de la actualidad temática hasta la entrevista propiamente dicha, etc.) se han observado distintos aspectos de la oferta y del consumo de los medios, en particular de la televisión, teniendo en cuenta la parrilla de programación, las temáticas, los programas, el estudio de producción y de mercado, los medios y los elementos de comunicación, los contenidos, las nuevas tecnologías (teletexto, satélites),etc.

Se han llevado a cabo estudios sobre métodos, trayectorias y estilos de la programación en televisión como servicio público y de la televisión comercial; estudios sobre el lenguaje, el estilo, el formato, los comentarios de actualidad, el marco de las variedades, de los telefilmes americanos y europeos,de la ficción de producción italiana, del fútbol en TV, de los programas históricos, de los programas dramáticos, de los que son en directo, de la estrategia para implicar al telespectador y de la representación del público en los programas de televisión; sobre las características y el resultado de los programas al tratar temas como la imagen de la mujer, la ciudad, el Papa, los niños, la mafia, la camorra, la droga, el matrimonio y la familia, el compromiso cívico, el medio ambiente, la violencia, la unidad europea, etc.
En la actualidad se están llevando a cabo numerosos estudios, los más importantes se refieren a la información económica en algunas de las cadenas italianas, europeas, americanas y japonesas, a la información sobre el consumo familiar de noticias en algunos países del mundo, a la relación entre los medios TV y prensa con la opinión pública tal y como resulta de los sondeos de opinión.
La mayor parte de las investigaciones (más de 110 títulos hasta ahora) han sido publicadas por la editorial de la RAI, Nuova Eri, y se encuentran en los comercios del ramo. De otros estudios se han editado fascículos que están a disposición de los directivos de la RAI y de los interesados italianos y extranjeros que lo soliciten.
Ficha institucional:
VQPT-RAI- Piazza Monte Grappa, 4. 00195 Roma.
Tel.: 06.3225092. Fax: 06.3225092.
Responsable: Celestino Spada

 

Artículo extraído del nº 31 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *