
Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 1/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

POR RAMÓN REIG Y ANTONIO JAVIER MARTÍN ÁVILA

El propósito de este trabajo es establecer un mapa estructural de la situación comunicativa
en  China,  Rusia  e  India,  tres  grandes  potencias  que  de  forma  progresiva  se  han  ido
posicionando en el mercado mediático global.

China

Hasta el año 2004, las actividades de producción y gestión de radio y televisión, así como la
producción cinematográfica de compañías de capital extranjero pertenecían a la categoría de
‘restringidas’ y podía haber participación externa sin necesidad de un socio chino que tuviera
un porcentaje accionarial mayoritario. A partir de 2007, en cambio, estas actividades han
pasado a estar prohibidas. Con esta medida se limita el número de compañías extranjeras
que pueden intervenir en el mercado chino y se preserva un margen de control para el
gobierno.

China Radio, Film and Television Group (CRFTG)

El conglomerado mediático estatal China Radio, Film and Television Group (CRFTG) nació en
el año 2001 con la intención de aglutinar todas las estaciones de difusión, compañías e
instituciones que controla el State Administration of Radio, Film and Television (SARFT), es
decir, el organismo chino encargado de que el sistema informativo del país funcione bajo los
intereses del gobierno. El número de empleados de este conglomerado supera los 20.000 y
sus ganancias rondan los 1,3 billones de dólares anuales.

La Televisión Central de China (CCTV) es la mayor empresa audiovisual del país y llega a más
de 350 millones de hogares. En todas y cada una de las relaciones internacionales que CCTV
establece,  juega  un  importante  papel  su  filial,  China  International  Television  Corporation
(CITVC). Se trata de la compañía de medios de comunicación más grande y de mayores

Estructura mediática en China,
Rusia e India

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 2/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

ganancias  en  China.  CITVC  es  el  agente  internacional  de  CCTV  y  el  único  organismo
autorizado para la importación de programas extranjeros de televisión al gigante asiático a
través de la tramitación de licencias. Por ejemplo, CITVC y Venevision (Cisneros) tienen
firmados acuerdos para promover la distribución de contenidos en sus respectivos mercados.

El canal internacional chino en castellano CCTV-E se emite en España a través de Imagenio,
un servicio de la teleoperadora española Telefónica. En España, también mantiene relaciones
con CCTV la corporación pública Radio Televisión Española (RTVE). Ambas entidades llevan a
cabo un intercambio de contenidos propios de cada país, parecido al de Venevision, pero a
menor escala.

CCTV tiene conexiones con plataformas extranjeras para emitir sus canales internacionales.
Es  el  caso  de  los  acuerdos  con  NTV  Plus,  filial  del  grupo  ruso  Gazprom-Media;  Direct  TV,
propiedad de la estadounidense Direct TV Group; o Sky Digital, que pertenece a British Sky
Broadcasting Group.

China National Radio y China Radio International controlan gran parte de las emisoras del
país. China Radio International emite 290 horas de programación diaria por todo el mundo en
43 lenguas diferentes. La principal emisora es CRI News Radio, y además destacan otras en
inglés como Hit FM y Easy FM. Radio Beijing Corporation (RBC) es también una estación de
radio de propiedad estatal que ofrece servicios independientes a otras empresas chinas.

Por su parte, China Film Group Corporation (CFGC) es el mayor grupo chino dedicado a la
industria  cinematográfica,  una  de  las  pocas  entidades  capacitadas  para  importar  películas
extranjeras y el mayor exportador de cine local fuera de sus fronteras. Este monopolio posee
junto a Hendgdian Group -conglomerado chino de empresas químicas y farmacéuticas- y
Warner Bros (Time Warner, EEUU), la empresa Warner China Film, uno de los primeros joint
ventures realizados con presencia extranjera. Esta operación conjunta desarrolla productos
audiovisuales y distribuye películas y series en mandarín. Otro negocio de Time Warner en
China es el canal generalista CETV, del que posee un 36 por ciento de sus acciones. El 64 por
ciento restante es propiedad del grupo mediático con base en Hong Kong TOM Group, que a
su vez pertenece al conglomerado Cheung Kong Holdings (empresas energéticas, hoteles,
etc.).  CFGC  tiene  también  un  acuerdo  con  Sony  Pictures  (Sony  Corporation,  Japón),
establecido poco después de que naciera Warner China Film.

El último grupo de CRFTG es China Radio and Television Transmission Network Corporation
(China Broadcast Network), centrado en el negocio audiovisual e Internet. Precisamente el
sector de la información a través de la Red1 es el que más fuerte ha crecido en los últimos
años. Con 221 millones de usuarios, China está disputando a Estados Unidos ser el mayor
mercado mundial de Internet. Dado el espectacular aumento de este medio, el gobierno
chino está teniendo un especial seguimiento de los contenidos que se ofrecen y no duda en
prohibir todos aquellos que considera peligrosos2.

Otros medios importantes del  gobierno en el  mapa estructural  informativo chino son el
periódico  People’s  Daily  y  la  agencia  de  noticias  Xinhua  News  Agency.  La  publicación

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 3/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

People’s Daily pertenece al Comité Central del Partido Comunista, o lo que es lo mismo, se
constituye como un órgano estatal más. Su circulación supera los tres millones de ejemplares
y tiene ediciones, además de en chino, en inglés, francés, español, japonés, ruso y árabe.

Xinhua es la principal agencia de noticias del país, y una de las dos que controla el Gobierno -
la otra es China News Service-. Está considerada como el mayor centro de información del
país, ya que prácticamente todas las noticias que se difunden en los medios chinos pasan por
ella. Su servicio on line ofrece noticias en seis idiomas distintos y recibe más de 80 millones
de visitas diarias. Xinhua, además de agencia de noticias, es editora de prensa y posee más
de 20 periódicos y una docena de magazines. Junto a People’s Daily, es el referente para el
resto de los periódicos que componen el mercado chino.

Shanghai Media & Enterteinment Group (SMEG)

Es el conglomerado más grande de China junto a CRFTG. Posee una serie de compañías que
se distribuyen en nueve grupos subsidiarios. El más interesante a la hora de estudiar la
estructura mediática de China es Shanghai Media Group, que posee más de 140.000 millones
de dólares en activo inmovilizado y alrededor de 5.200 empleados. Sus canales de televisión
más  destacados  son  Dragon TV,  con  una  programación  generalista;  STVN,  que  mezcla
información con programas de entretenimiento, y CBN, centrado en información financiera y
de negocios.

CBN Daily es el principal diario de Shanghai Media Group, con una circulación de 300.000
ejemplares. Su contenido, que se centra en información financiera, pretende equipararse al
de las grandes cabeceras mundiales. Por su parte, The Shanghai Television se encuentra
entre las revistas más vendidas, rondando las 400.000 unidades semanales.

Las emisoras de radio SMG-Radio-News Channel y SMG-Radio-Traffic  son las más populares
de Shanghai Media Group. Mientras que la primera cumple un servicio informativo continuo,
SMG-Radio-Traffic proporciona la actualidad del tráfico durante 18 horas al día.

SMEG está inmerso en la plataforma de vídeo digital SiTV, junto a China Telecom y China
Netcom. Esta plataforma, emitida a través del sistema iPTV -también conocido como Web-TV-
emite más de cien canales.

En el apartado de relaciones internacionales, SMEG tiene acuerdos con CNBC Asia (NBC y
Comcast, EEUU) para el intercambio de contenidos informativos y de entretenimiento. La
televisión autonómica de Cataluña, TV3, también ha colaborado junto a SMEG en actividades
de producción cinematográfica. La multinacional estadounidense Viacom es otra de las pocas
empresas  extranjeras  que  tienen  negocios  en  China.  Concretamente  comparte  algunos
proyectos de producción de series y películas con SMEG y suministra programación infantil
del canal Nickelodeon a CCTV.

Phoenix Satellite Television (PST)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 4/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

El  grupo  Phoenix  Satellite  Television  Holding,  también  conocido  como Phoenix  Satellite
Television  (PST),  cuenta  con  varios  canales  televisivos  de  relevancia  en  el  mercado
audiovisual chino. Destaca el hecho de que es una de las pocas compañías privadas con
capacidad de emitir  información sobre acontecimientos no cubiertos por los medios del
Estado. Esta cuestión tiene mucho que ver con su accionariado, ya que un 16 por ciento es
de propiedad pública. El resto se lo reparten la empresa Today’s Asia (37,5 por ciento), la
compañía de telecomunicaciones China Mobile Hong Kong Company (19,9 por ciento) y el
conglomerado comunicativo estadounidense News Corporation (17,6 por ciento), a través de
su filial Xing Kong Chuan Mei Group Co.

PST produce sus contenidos en Hong Kong para estar menos controlado por las restricciones
estatales y tener más libertad de información. Las personas que conectan con los canales de
PST suelen ser de clase media-alta y, por lo tanto, capacitadas económicamente para poder
contratar sus servicios. Con cerca de mil  empleados, sus beneficios en 2008 alcanzaron los
179.000 millones de dólares.

El buque insignia de PST es el canal Phoenix Chinese Channel, que se emite también en el
Sudeste asiático, Australia o el Norte de África. Su programación cubre un amplio repertorio
de producciones chinas y extranjeras. Phoenix InfoNews Channel ofrece a los espectadores
información desde un punto de vista más global que otros medios chinos, aunque siguen
condicionados por las presiones administrativas. Por su parte, Phoenix News & Entertainment
Channel,  también  llamado  Phoenix  CNE  Channel,  es  un  canal  generalista  que  ofrece
programas  informativos,  de  entretenimiento,  series  y  espectáculos  musicales.  Phoenix
Movies Channel se centra en el cine y emite mensualmente más de 280 títulos, de los cuales
el 80 por ciento son producciones asiáticas.

El  último  canal  de  PST  es  Phoenix  North  America  Chinese  Channel,  ideado  para  los
ciudadanos asiáticos que residen en Norteamérica. De carácter generalista, es emitido a
través de las plataformas de televisión por satélite Direct TV (Direct TV Group, EEUU) y
EchoStar (EchoStar Corporation, EEUU).

Otros  canales  que  emiten  desde  Hong  Kong  son  Asian  Television  (ATV)  y  Television
Broadcasts Limited (TVB). Este último fue el primer canal de Hong Kong en emitir en abierto.
TVB cuenta además con los canales TVB Jade, TVB Pearl, J2, iNEWS y TVB HD Jade. En lo que
ATV se refiere,  hay que destacar que es el  principal  rival  de TVB, aunque este último gana
con más de un 50 por ciento de la audiencia. En el accionariado de ATV participa PST con un
46 por ciento, a través de su filial Vital Media Holdings, dedicada también al negocio de los
medios de comunicación. Otros canales que gestiona esta cadena en Hong Kong son ATV
Home, ATV Home America, ATV World, HD ATV, CTI International y CCTV-4. Tanto ATV Home
como TVB emiten en lengua cantonesa.

STAR Group

El grupo STAR Group, propiedad del conglomerado estadounidense News Corporation, nació
en el año 1991 con la intención de convertirse en el principal promotor de la televisión por
satélite en Asia. Los cinco canales que STAR Group ofrecía inicialmente se han transformado

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 5/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

en la actualidad en más de 60 servicios en 13 lenguas diferentes. Con sede en Hong Kong,
Star Group extiende sus productos audiovisuales por 63 países -dos terceras partes son
asiáticos- y llegan a 400 millones de espectadores. Respecto a las emisiones en China, Star
Group controla  más  de  10.000 horas  de  programación  y  posee además la  mayor  filmoteca
contemporánea de ese país, con unos 600 títulos.

El conjunto de canales ESPN es propiedad de ESPN Star Sports, o lo que es lo mismo, un joint
venture entre STAR Group y ESPN Inc. (ABC-Disney y Hearst Corp., EEUU). Esta empresa
conjunta ofrece la mayor red deportiva de Asia, con 17 cadenas.

Otro canal que surge como resultado de un joint venture es Channel V, propiedad de STAR
Group y de los grupos comunicativos tailandeses Truevisions y GMM Media. STAR Group tiene
también un negocio conjunto con Twentieth Century Fox, otra compañía subsidiaria de News
Corporation. Ambas poseen Fox STAR Studios, que se dedica a la producción y distribución de
películas y series.

Además de tener lazos de unión con Twentieth Century Fox, STAR Group mantiene convenios
con otras productoras, como Universal (NBC, EEUU), Sony Pictures o Paramount Pictures
(Viacom, EEUU). El objetivo de estos acuerdos es nutrir a la cadena STAR Movies.  News
Corporation, a través de Star Group, es propietaria del 17,6 por ciento de Phoenix Satellite
Television, tal y como se vio en el apartado anterior.

Rusia

La situación de la estructura informativa en Rusia guarda un cierto paralelismo con la de
China. Dos décadas después de la disolución de la URSS y de su régimen comunista, se sigue
observando una fuerte presencia del Estado en los medios de comunicación. Los mayores
grupos de comunicación de Rusia están controlados por el Estado, ya sea de forma total o a
través de una participación accionarial importante. Desde la llegada del presidente Vladimir
Putin en el año 2000, a pesar de difundir un discurso inicial diferente, se ha llevado a cabo un
seguimiento especial de los medios con la intención de reunirlos en torno al poder y ejercer
una acción informativa unilateral. Tras las elecciones de 2008 y la subida al poder de Dimitri
Medveded, la política mediática ha continuado en la misma dirección sin mostrar síntomas de
un posible cambio.

Gazprom-Media

El papel más importante en los medios de comunicación rusos, y prácticamente en el resto
de los ámbitos relativos a la economía, lo juega el conglomerado Gazprom. Este gigante,
centrado en la extracción y comercialización de gas y otros hidrocarburos, aglutina negocios
de todo tipo  y  factura  un total  de  110 trillones  de dólares  anuales  con unos  450.000
trabajadores. Gazprom está dirigida por Víktor Zubkov, anterior jefe del gobierno ruso y
actual viceprimer ministro de Rusia. Zubkov relevó en el cargo a Dimitri Medvedev, que pasó
directamente a la presidencia del gobierno.

En su accionariado destaca la presencia estatal, que cuenta con un 38,4 por ciento a través

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 6/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

de  la  Agencia  Federal  Rusa  para  la  Dirección  de  Propiedad  Federal,  conocida  como
Rosimushchestvo. El gobierno también participa en Gazprom a través de Gazprombank, que
es filial de la propia multinacional y tiene un 41,2 por ciento de sus acciones. Precisamente
Gazprom controla  a  Gazprom-Media,  su  división  mediática,  a  través  de Gazprombank -
negocios en la banca-, a la cual se la vendió en 2005. El gigante gasístico controla a su filial
bancaria de forma directa con un 62,6 por ciento de sus acciones. El resto las poseen otras
de sus filiales como Gazfond y Gazprom Export. En el accionariado de Gazprom también está
presente la compañía energética alemana E.ON Ruhrgas AG, con un 2,5 por ciento.

Es importante, pues, a la hora de analizar la estructura mediática en Rusia, comenzar por el
brazo mediático de Gazprom. Un capítulo decisivo en la formación de Gazprom-Media fue el
ocurrido en el año 2001, cuando el imperio mediático privado Media-Most, propiedad del
magnate Vladimir Gusinski, quedó absorbido por Gazprom tras una polémica decisión de la
justicia rusa. Importantes medios, como la cadena de televisión NTV, una de las más críticas
con el gobierno, la emisora de radio moscovita Eco o la editora de publicaciones Seven Days,
pasaron a formar parte de Gazprom-Media, que realizó importantes cambios en la política de
sus editoriales. La filial de Gazprom se ha convertido progresivamente en uno de los mayores
holding de Rusia y Europa, con unos ingresos totales en 2008 de 1.624 millones de dólares.

NTV es una de las principales cadenas de televisión rusas. Su audiencia alcanza los 120
millones de televidentes y puede verse en Oriente Medio, Europa o EEUU. La televisión por
satélite NTV Plus es la compañía líder de suscripción digital en aquel país. Sus abonados
superan el millón y medio, estando repartidos por las regiones de Rusia y Ucrania. NTV
establece relaciones con diferentes empresas comunicativas (BBC, TF1, CNN…), a las que
compra los derechos de emisión de sus canales.

Por su parte, la estación de radio Echo of Moscow es una de las más sintonizadas en Rusia.
Su audiencia ronda el millón de personas semanalmente y llega a cuarenta ciudades del país.
Echo cuenta además con su propia agencia de noticias.

En  lo  relativo  a  la  prensa,  Gazprom-Media  posee  también  un  amplio  repertorio  de
publicaciones. A raíz de la absorción de Media-Most, pasó a controlar la editorial Seven Days,
la  cual  publica  magazines  de  prestigio  como  Itogi,  y  diarios  de  relevancia  como  St.
Petersburg’s Chas Pik. Sin embargo, la cabecera más importante de Gazprom-Media es el
diario Isveztia, una histórica publicación originaria de la época comunista. Gazprom compró
al grupo Prof-Media el 50,17 por ciento del diario, que en esos momentos era uno de los más
críticos con el gobierno de Putin. En la actualidad tiene una difusión de más de 300.000
unidades y, a pesar de haber cambiado su línea editorial, continúa siendo uno de los más
relevantes.

Otro diario importante en el sistema comunicativo ruso es Kommersant, que cuenta con una
tirada de 175.000 ejemplares. La casa editorial Kommersant, que publica esta cabecera, es
propiedad del conglomerado industrial ruso Metalloinvest. Su presidente, Aliser Usmanov, es
además  una  pieza  clave  en  la  dirección  de  Gazprominvestholding,  compañía  filial  de
Gazprom dedicada  al  metal  y  otros  negocios  industriales.  Antes  de  ser  comprado  por
Metalloinvest  en  2006,  Kommersant  jugaba un importante  papel  como portavoz  de  los

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 7/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

partidos opositores al gobierno. A partir del cambio, su ideología es más afín al Kremlim. Se
aprecia, por tanto, una clara relación entre Kommersant y el gobierno ruso a través de las
empresas  metalúrgicas  Metalloinvest  y  Gazprominvestholding.  También existe  una clara
conexión entre periódico y Estado en el diario Rossiyiskaya Gazeta, que es propiedad directa
del Kremlim. Cuando informa sobre decretos,  documentos o leyes, cumple funciones de
Diario Oficial.

VGTRK

Un grupo también cercano al Gobierno, en este caso de forma total al ser una compañía
pública, es All-Rusia State Televisión and Radio Company (VGTRK), que reúne siete cadenas
de televisión, cinco estaciones de radio, una agencia de información y más de 80 cadenas y
estaciones de radio locales. Esta propiedad estatal participa también, con un 32 por ciento,
en  la  cadena  paneuropea  Euronews,  así  como  en  producciones  cinematográficas  y
exportaciones  de  películas.

Su canal Russia TV, también conocido como Channel 2, es la segunda televisión más vista del
país por detrás de Channel One. La programación y la línea política de estas dos cadenas
líderes son muy similares,  por  lo  que se han convertido en competidoras directas.  Sus
beneficios anuales por publicidad, unos 1.000 millones de dólares, son los mayores de todo el
mercado televisivo ruso.

Vesti-FM es estación de radio todo noticias 24 horas, mientras que la agencia de noticias
estatal RIA-Novosti es una de las primeras fuentes de información del gobierno ruso y de
gran parte de los medios cercanos a él. Trabaja con información de todo tipo y en distintos
idiomas.  Otra  agencia  rusa  apegada  al  gobierno  y  con  importantes  conexiones
internacionales es ITAR-TASS. Ambas empresas informativas tienen su origen en la antigua
Unión  Soviética.  Entre  las  agencias  privadas  independientes  destaca  INTERFAX,  con
importantes delegaciones en Asia.

VGTRK, que es conocida también como RTR o RTR Group, tiene acuerdos con Asia Satellite
Communications -General Electric y CITIC Group-, que a través de su plataforma AsiaSat 2
lleva los programas del grupo ruso hasta Asia y Oceanía.

Otros importantes canales de televisión en los que existe participación gubernamental son
Channel 1, TV Center y Zvezda. El primero de ellos es el más visto del país, llegando al 98
por  ciento  de  los  hogares  rusos.  Francesc  Serra  Massansalvador  afirma  que  es  la  principal
fuente de información -si no la única- de buena parte de la población rusa en el interior y el
exterior, mediante sus transmisiones por satélite. El 51 por ciento de su accionariado es
propiedad del Estado, estando el resto repartido en compañías bancarias como ORT Bank
Consurtium (24 por ciento) o RastrKom 2002 (14 por ciento). Por su parte, TV Center es
propiedad de la administración moscovita y se centra en una audiencia mayor de 40 años
interesada en los aspectos locales. En cuanto a Zvezda, tiene como rasgo más importante su
pertenencia al Ministerio de Defensa ruso.

Prof-Media

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 8/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

Este  holding,  propiedad  del  conglomerado  Interros3,  cuenta  con  la  más  importante
diversificación de medios privados en Rusia. Su volumen de beneficios, que se acerca a los
500 millones de dólares, está entre los que más crecen cada año.

Prof-Media  posee  los  canales  MTV  Rusia  y  VH1  Rusia,  tras  hacerse  con  el  total  del
accionariado de WasfarerMedia, un joint venture que compartía con Viacom. Sus otras dos
televisiones, TV3 Network y 2×2 TV Channel, se centran en el entretenimiento.

Mención importante merece también su presencia en Internet a través de Rambler Media,
grupo creador de varios portales con bastante éxito. Es el caso de rambler.ru, que recibe más
de 20 millones de visitas mensuales.

En lo relativo a las publicaciones de prensa, Prof-Media destaca en la actualidad por ser
propietario de PH Afisha, líder en el mercado de revistas de entretenimiento y diversión. En
2007, un año después de hacerse con PH Afisha, Prof-Media vendió Komsomolskaya Pravda
Editors,  la  mayor  compañía  de  prensa  en  Rusia,  a  Media  Partner,  una  filial  de  la  compañía
energética ECN Group. El diario Komsomolskaya Pravda, de carácter sensacionalista, es hoy
junto al diario Trud, uno de los más vendidos. Trud es propiedad de Media3, que a su vez es
filial  del  PromSvyazCapital  Group,  un  conglomerado  centrado  en  diversas  actividades
económicas.

Otras publicaciones importantes de Media3 son las revistas Extra M Media y Argumenty I
Fakty. De carácter privado es también el periódico Novaya Gazeta. En él trabajó la periodista
rusa Anna Politkovskaya antes de su muerte. Actualmente su accionariado es compartido por
el ex presidente ruso, Mijhail Gorvachov, que tiene un 49 por ciento, y por una plataforma de
periodistas, con un 51 por ciento.

Prof-Media posee también Central Parneship, a través de la cual coordina Central Parnership
Sales House, dedicada a la explotación de estudios cinematográficos, y Video24, una página
web  dedicada  al  mundo  del  cine.  Central  Parnership  es  la  encargada  de  distribuir  los
productos de Paramount Pictures. Se aprecia por tanto una nueva relación comercial entre el
brazo mediático de Interros y Viacom.

Otra de las empresas asociadas a Prof-Media es Gazprom-Media, que compra los derechos de
algunos de de sus canales para emitirlos a través de NTV Plus.

Independent Media Sanoma Magazines

Independent Media es un importante grupo comunicativo ruso que centra su actividad en la
publicación  de  revistas.  En  el  año  2005,  la  subsidiaria  del  grupo  finlandés  Sanoma  WSOY,
Sanoma Magazines, adquirió Independent Media, dando lugar a Independent Media Sanoma
Magazines (IMSM). En la actualidad lanza más de 50 publicaciones, que acumulan unos 10
millones de lectores en Rusia y Ucrania. IMSM posee Fashion Press, un joint venture con el
holding  norteamericano  Hearst  Corporation  que  publica  revistas  como  Robb  Report,
Cosmopolitan o BAZAAR.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 9/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

Junto a la compañía italiana Mondadori, propiedad del conglomerado Fininvest, IMSM publica
la revista Grazia.  Además, forma parte junto a Dow Jones Company, propiedad de News
Corporation (EEUU), y Pearson Overseas Holding (Reino Unido), del joint venture Business
News Media, editor del diario de negocios Vedomosti.

IMSM también cuenta con el 50 por ciento de la editorial de libros Alpina Bussines Books y
con los diarios The Moscow Times y St. Petersburg Times. El primero está editado por su filial
United Press y el segundo por Neva Media. El grupo Prof-Media cuenta con el 25 por ciento de
las acciones del diario St. Petersburg Times.

CTC Media

CTC Media es uno los grupos comunicativos privados con más fuerza en Rusia. Tiene en su
poder los canales de televisión CTC TV, Domashny y DTV y las productoras Costafilm y Soho
Media.  Posee  además  Channel  31  en  Kazakhstan  y  varias  compañías  de  televisión  en
Uzbekistan  y  Moldavia.  CTC  Media  es  fruto  de  un  joint  venture  entre  Alfa  Group  -
conglomerado ruso con actividades industriales, financieras, energéticas, etc.-, que posee un
26 por ciento, y Modern Times Group AB -filial mediática del conglomerado sueco Investment
AB Kinnevik-, con un 40 por ciento.

Los contenidos de sus canales no tratan temas políticos para evitar una posible estrategia del
Gobierno en su contra. Lo cierto es que existe una relación de CTC Media con el gobierno
ruso a través de Alfa Group y Gazprom. Ambos conglomerados tienen negocios conjuntos en
la compañía energética TNK-BP. Domasnhy se centra en programas femeninos de carácter
familiar y DTV en el mundo del cine. CTC TV, por su parte, es un canal de entretenimiento
enfocado a un público joven.

Para cerrar el capítulo referido a la estructura mediática rusa, hay que hacer referencia al
canal  de televisión privado REN-TV.  Su importancia radica en la presencia de un grupo
extranjero en su accionariado: Berterlsmann, a través de RTL. Este gigante mediático alemán
posee el 30 por ciento de la cadena. El resto de las acciones están repartidas entre la
metalúrgica Severstal (35 por ciento) y la energética Surgutneftegaz (35 por ciento).

REN-TV y CTC TV tienen la característica común, no muy habitual en el mercado televisivo
ruso, de tener presencia extranjera en su accionariado. En el mercado de prensa ocurre lo
contrario.  Al  anterior  caso  del  grupo  finlandés  Sanoma  WSOY  en  las  publicaciones  de
Independent Media, se le unen otros como el del grupo alemán Axel Springer, que cuenta con
una filial en Rusia llamada Axel Springer Rusia y edita revistas como Forbes o Newsweek; o el
de Berterlsmann, que vuelve a introducirse en el mercado ruso a través del grupo Gruner +
Jahr Rusia, con publicaciones como Geo o Gala. El grupo francés Lagardère también está
presente en este mercado a través del joint venture entre Hachette Filipacchi Shkulev e
Intermedia Group. De esta forma publican revistas como Star Hit, Elle, Marie Claire o Maxim.

India

La situación mediática en la India, a diferencia de China y Rusia, se asemeja bastante a la

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 10/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

que existe en los países occidentales. En este país se aprecia una notable intromisión de
compañías extranjeras en el negocio de la comunicación, ya sea formando joint ventures o
estableciendo sus  propias  sociedades.  La  enorme población de la  India  y  el  progresivo
aumento del  poder adquisitivo de sus habitantes son manjares muy atractivos para los
inversores.

Una de las características de la economía india en las dos últimas décadas ha sido su
liberalización, dando lugar a una mayor flexibilidad de las telecomunicaciones y provocando
la  aparición  de  nuevas  tecnologías  de  la  información  y  de  una  potente  industria  del
entretenimiento. La periodista Ana Fiol aprecia que la política desreguladora del gobierno ha
conducido  al  fortalecimiento  del  mercado  informativo  y  a  la  diversificación  de  las  opciones
del consumidor indio, dando lugar a la creación de un sistema al más puro estilo capitalista
occidental.

En relación a las más de 400 lenguas que se hablan en la India, hay que tener presente el
gran abanico de medios especializados en una determinada lengua que no pertenecen a
grandes grupos ni juegan un papel importante en la estructura mediática de la India. Los
idiomas oficiales son el hindi y el inglés, ambos predominantes en los medios.

Prasar Bharati

Este grupo, la mayor corporación de medios públicos en la India, nació en 1997 con la
intención de equipararse a los sistemas públicos informativos de occidente. Desarrolla sus
funciones a través de Doordarshan Television Network y All India Radio. Doordarshan es una
de  las  mayores  compañías  del  mundo  en  cuanto  a  infraestructuras  se  refiere,  lo  que  le
permite llegar  a  casi  toda la  población del  país.  Asociada a Doordarshan se encuentra
Development  Communication Division (DCD),  una compañía  encargada de coordinar  las
actividades de producción internas de la cadena y comercializar sus productos.

Al igual que ocurre con Doordarshan, la compañía All India Radio cuenta con una potente
infraestructura. Su cobertura llega al 91,79 por ciento del territorio y abarca el 99,14 por
ciento de la población.

Prasar Bharati ha establecido acuerdos con las plataformas Sky TV (British Sky Broadcasting,
Gran Bretaña) y DirectTV (DirectTV Group, EEUU) para la difusión de algunos de sus canales.

Network 18

Network 18 es uno de los mayores grupos comunicativos de la India. Sus actividades se
reparten entre canales de televisión, prensa, Internet, producción de películas y contenidos
para móviles. El 51 por ciento de las acciones del grupo son propiedad de Raghav Bahl, un
multimillonario  indio.  Los  medios  de  comunicación  que  posee  están  reunidos  en  las
compañías TV18, Viacom18, Global Broadcast News (GBN, también conocido como ibn18
Broadcast) y Web18.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 11/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

En el accionariado de TV18 están presentes, además de Network18 con un 51 por ciento,
algunas instituciones privadas y públicas de la India. En total cuenta con 3 canales: CNBC-
TV18 (inglés), CNBC Awaaz (hindi) y NewsWire18. Los dos primeros, fruto de un joint venture
con CNBC Asia,  son líderes de información económica, mientras que Newswire18  ofrece
información financiera en tiempo real. Network18 adquirió a este último cuando se hizo con
CRISIL  MarketWire,  la  primera  agencia  india  de  noticias  financieras  en  tiempo  real.  La
reputación de esta compañía es tal que la Bolsa Nacional de la India llegó a un acuerdo con
TV18 para crear el centro nacional de medios National Stock Exchange-TV18 y potenciar así
la información bursátil.

TV18 es el principal accionista de Global Broadcast News, compañía que participa en tres
joint ventures. En el primero de ellos está aliado con Turner International (Time Warner,
EEUU) para producir la cadena CNN-IBN. En el segundo tiene lazos con el periódico Lokmat
(Lokmat Group, India) y ambos producen IBN-Lokmat en lengua Marathi. Por último, GBN
posee el canal IBN-7 junto a la compañía india Jaghram Pakrasam, que será tratada en el
siguiente apartado.

La compañía Viacom18 es fruto de un joint venture entre Network18 y la norteamericana
Viacom. Gracias a esta unión, Network18 ofrece canales como MTV India, Nickelodeon India o
Colors. Este último compite directamente con otros como Zee TV (Zee Network, India), STAR
one (News Corporation, EEUU) o Sony Entertainment Television (Multi Screen Media Pvt., un
joint venture de Sony Enterteinment International, Capital Int. Japan y otras empresas indias,
Japón).

Network18 cuenta además con una fuerte presencia en la Red a través de todos los portales
que aglutina Web18. Gracias a un acuerdo con Forbes Media (Axel Springer, Alemania),
Network18 también publica la revista Forbes India.

Independent News & Media

Un lugar importante en la estructura informativa india ocupa el grupo comunicativo irlandés
Independent Media & News (INM), propietario del 21 por ciento de Jaghram Pakrasam. Esta
última compañía, de origen indio, es la editora del periódico en lengua hindi Danik Jagran,
que es el más vendido en ese país, el más leído en todo el mundo (55,7 millones de lectores)
y uno de los medios indios más prestigiosos en cuanto a fiabilidad y rigor informativo.

Jaghram Pakrasam diversifica su actividad empresarial a través de negocios en la impresión y
publicación de periódicos y revistas, Internet, soluciones de marketing y contenidos para
móviles.

Entre las diferentes empresas que constituyen este grupo indio, además de Danik Jagran,
destacan otras como el diario i-Next, que ha conseguido hacerse un hueco entre los más
leídos del país a pesar de haber nacido en 2006. Dicho diario está dirigido a un público joven
de entre 18 y 35 años (el 50 por ciento del total de la población india) a través de nueve
ediciones bilingües.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 12/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

Jaghram Pakrasam tiene también una fuerte presencia en la Red gracias al negocio que
comparte con Yahoo India: jagram.com. Este espacio de noticias en lengua hindi es uno de
los más visitados y con más proyección del panorama cibernético indio.

En cuanto a Independent News & Media4,  es importante apuntar que lanza el  periódico
Evening Herald en Irlanda y The Independent en el  Reino Unido.  Es dueño además de
Londoncareers Magazines, la mayor revista de empleo londinense.

El segundo periódico de más audiencia en la India es el Dainik Bhaskar, con 12,8 millones de
lectores, casi cuatro menos que Dainik Jagram. El diario Bhaskar es propiedad del grupo indio
Dainik  Bhaskar  Group,  que  posee  periódicos  como  DNA  -un  joint  venture  con  el
conglomerado Essel  Group-,  Divya Bhaskar  o Bussines Bhaskar;  emisoras como MY FM;
compañías  de  gestión  y  distribución  de  contenidos  audiovisuales  como 3D Syndication
(también en joint venture con Essel Group) y compañías de contenidos para móviles como
Meramobi -un joint venture con el grupo estadounidense Pitroda Group-. Cuenta también con
negocios en el ámbito de la industria textil, la educación o los servicios inmobiliarios.

Zee Entertainment Enterprises (Zee Network)

El siguiente grupo es propiedad de Essel Group, un conglomerado indio que abarca multitud
de negocios en distintos sectores económicos. La oferta de Zee Entertainment Enterprises,
centrada mayoritariamente en canales de televisión por satélite, cable e Internet, se extiende
por 167 países, con un alcance estimado de 500 millones de espectadores. Sus más de
80.000 horas de producciones le convierten en el mayor creador de contenidos en lengua
hindi del mundo. Todas estas cifras se traducen en unos beneficios brutos en 2008 superiores
a los 300.000 millones de dólares.

El canal referencia del grupo es Zee TV. Sus contenidos solo se emiten en lengua hindi y
están basados en el entretenimiento general.  Zee Tv  compite directamente con canales
como STAR One (News Corporation, EEUU), Colors (Network 18, India) o Sony Entertainment
Television (Multi Screen Media Pvt., Japón).

TEN Sports  es un canal de deportes muy importante en la oferta de Zee Entertainment
Enterprises. El grupo indio se hizo con el 50 por ciento de Taj Television, que además de
producir TEN Sports cuenta con instalaciones de estudios digitales y servicios de transmisión
integrados.  Algunos de sus  clientes  son DirectTV (DirectTV Group,  EEUU)  o  YesTV (Yes
Television Asia, Hong Kong). Esta última compañía produce y distribuye canales de televisión
en abierto y de pago por toda Asia.

Algunos de sus canales propios son Goal TV y All Sport Network, ambos dedicados al deporte.
El otro 50 por ciento de Taj Television es propiedad de Bykhatir Group, un conglomerado
originario de los Emiratos Árabes.

En el mundo de la comunicación, además de Zee Entertainment Enterprises, Essel Group
posee Zee News.  Anteriormente ambas compañías  estaban unidas,  sin  embargo,  ahora

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 13/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

operan por separado. La función que desempeña Zee News dentro de Essel Group es la de
una compañía especializada en noticias e información regional e internacional.

El  negocio de la televisión por cable está bien cubierto gracias a Dish TV, que junto a
Siticable es la empresa más importante de Essel Group en este sector. A través de esta
plataforma televisiva,  el  conglomerado indio  establece relaciones  comerciales  con otras
empresas y grupos mediáticos internacionales para la emisión de canales y contenidos.
Algunos ejemplos son los acuerdos con las multinacionales estadounidenses ABC-Disney y
Hearts Corporation para la emisión del canal deportivo ESPN, o con el gigante japonés Sony
Pictures para la emisión de Animax.

Essel Group participa también en un joint venture junto a Turner International (Time Warner,
EEUU) denominado Zee Turner. El principal objetivo de esta unión es la distribución de los
productos Turner por toda la India y otros países vecinos, como Nepal o Bhutan. De esta
forma, canales como Cartoon Network, Pobo, HBO y CNN, o películas y series propiedad de
Timer Warner se difunden por las diferentes plataformas audiovisuales de Essel Group y por
su cadena de cines Fun Multiplex Pvt.

Essel Group es accionista de United News India (UNI), una de las dos principales agencias de
noticias del país asiático, a través de su compañía Media West Pvt. UNI cuenta con cerca de
600 periodistas repartidos por la India y por sus corresponsalías internacionales en ciudades
como Washington o Sidney. La otra gran agencia es Press Trust of India (PTI), de tipo no
lucrativo y con una gran red de conexiones a otras agencias internacionales como Associated
Press  o  Agence  France-Presse.  Entre  sus  clientes  fijos  se  encuentran  All  India  Radio,
Doordarshan,  Times  of  India  o  Indian  Express.

HT Media

HT Media es uno de los grupos con más tradición de la India.  Actualmente cuenta con
importantes cabeceras que lo sitúan en una posición relevante en el sector de la prensa. Los
beneficios del grupo rondan los 300 millones de dólares anuales.

El  periódico Hindustan Times  es una de las principales cabeceras indias de información
general en inglés. Fundado en el año 1924 por Mahatma Gandhi, hoy día tiene una difusión
de 1,7 millones de unidades y unos 3,5 millones de lectores. HT Media publica también
Hindustan, periódico dirigido a los hablantes en lengua hindi.

Por su parte, Mint es uno de los diarios de referencia en lo que a información económica se
refiere.  Su  reputación  se  debe,  en  gran  medida,  a  que  en  él  colabora  directamente  Wall
Street Journal (Down Jones y News Corporation, EEUU). Se establece, por tanto, una conexión
entre  HT  Media  y  News  Corporation  a  través  de  Mint.  Puede  afirmarse  que  HT  Media,  con
Hindustan Times y Mint, domina el sector de las publicaciones de prensa en inglés.

A  través  de  su  filial  HT  Music  &  Entertainment  Company,  en  la  cual  participa  Virgin  Radio
(Virgin Group, Reino Unido), este grupo indio posee la emisora musical Fever 104 FM.
HT  Media  tiene  presencia  en  Internet  con  Firefly  e-ventures,  una  subsidiaria  que  aglutina

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 14/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

páginas como hindustantimes.com, livemint.com, desimartini.com, 54242.in  y  shine.com.
Otras empresas con las que HT Media mantiene relaciones son la germana Hurbert Burda
Media, editora de un gran número de revistas como Playboy, Elle o Focus; la británica Velti,
centrada en el desarrollo de tecnologías y contenidos para móviles, y la israelí Redmatch,
dedicada a la creación y mantenimiento de productos on line.

The Times Group (Bennett, Coleman & Co.)

El grupo comunicativo The Times Group, también conocido como Bennett, Coleman & Co., es
un referente en el mercado indio gracias a los diferentes medios que posee. Cuenta con más
de 7.000 empleados y factura cerca de mil millones de dólares anuales. Las dos principales
cabeceras del grupo son The Times of India y The Economic Times.

El primero de ellos es el periódico en lengua inglesa más vendido en la India. Su difusión
diaria sobrepasa los 3 millones de ejemplares, consiguiendo una audiencia de más de 13
millones de lectores. En cuanto a The Economic Times, es el periódico económico con mayor
tirada de la India y el segundo del mundo, solo superado por The Wall Street Journal (News
Corporation,  EEUU).  El  color  rosado  del  papel  y  la  información  financiera  de  The  Economic
consiguen atraer a alrededor de unos 600.000 lectores diarios. Tanto esta cabecera como
The Times of India compiten directamente con Hindustan Times y Mint, ambas del grupo HT
Media, por los lectores indios de lengua inglesa.

Los periódicos Navbharat Times y Maharashtra Times están dirigidos a los lectores de lengua
hindi y marathi respectivamente. Ambos periódicos disfrutan de una buena posición en sus
mercados.

The Times Group y BBC Magazines, una división del grupo británico British Broadcasting
Corporation (BBC), poseen un joint venture denominado Worlwide Media, que se centra en la
publicación de revistas. Fruto de ello es Femina, que trata temas relacionados con el género
femenino, o Filmware, dedicada al mundo del cine y las estrellas.

En el ámbito radiofónico, Radio Mirchi es la empresa propiedad de The Times Group que
opera en la India. Esta cadena cuenta con una amplia red de estaciones, repartidas por 33
ciudades e incluso por algunos metros del país. Absolut Radio, Absolut Xtreme y Absolut
Classic Rock son cadenas de radio que operan en el Reino Unido y que pertenecen a Times
Infotainment Media (TIML), una filial de The Times Group.

Times Business Solutions (TBSL) es una de las dos filiales de The Times Group encargadas de
desarrollar sitios webs. Páginas como timesjobs.com, simplymarry.com y magicbricks.com
son un ejemplo del  trabajo de TBSL. La otra subsidiaria que desarrolla contenidos para
Internet es Time Internet Limited (TIL), creadora de  indiatimes.com,  uno de los mayores
portales indios de información general, y de timesofmoney.com, dedicado a transferencias y
actividades monetarias.

Finalmente, este grupo mediático cuenta con tres canales de televisión: Zoom, Times News y
ET Now. Los dos últimos canales son fruto de un joint venture entre The Times Group y

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 15/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

Reuters  Group  (Thomson  Reuters,  Reino  Unido).  Ambos  se  centran  en  contenidos
informativos y, en el caso de ET Now, que nació en junio de 2009, en información económica.
Por su parte, Zoom es un canal dedicado al entretenimiento.

Tata Sky

La plataforma de televisión por satélite Tata Sky surgió en el año 2004 tras un acuerdo de
joint  venture  entre  el  oligopolio  indio  TATA  Group5  y  el  grupo  británico  British  Sky
Broadcasting Group (BSkyB), propietario de Sky TV. Este sistema de televisión por satélite se
expande por Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y la India. En el año 2008, solo en
Gran Bretaña, contaba con 9 millones de abonados.

Casi el 40 por ciento del accionariado de BSkyB es propiedad de News Corporation, que una
vez más, y no será la última que se trate, se encuentra inmerso en un negocio en medios de
comunicación  de  este  país.  De  esta  forma,  el  poder  económico  de  TATA  Group  y  la
experiencia de BSkyB han dado lugar a una de las plataformas con más abonados en la India.

Star Group India

Esta empresa, propiedad de News Corporation, juega un importante papel en el mercado
indio de televisión por satélite. Su oferta es similar a la que ofrece Star Group desde Hong
Kong, por ello, teniendo en cuenta que en el apartado relativo a China ya se trató a este otro
grupo  propiedad  de  News  Corporation,  las  siguientes  líneas  se  centrarán  en  las
características  de  Star  Group  India.

Algunos de sus canales son negocios compartidos con otras empresas. Por un lado, Asianet,
Asianet Plus, Suvarna, Sitara y STAR Vijay pertenecen a STAR Jupiter, un joint venture entre
STAR Group y el grupo indio Jupiter Entertainment Ventures. Por otro lado, STAR Ananda,
STAR Majha y STAR News son propiedad de Media Content and Communications Services
(MCCS), un negocio entre STAR Group India y ABP Pvt. Esta última compañía es a su vez
propiedad de Ananda Editors, un grupo mediático indio que lanza periódicos como el Ananda
Bazar Patrika, el más vendido en lengua bengalí, y revistas como Businessworld, con gran
prestigio en el terreno de los negocios.

Otros joint ventures en los que STAR Group está presente son Hathway Cable, junto al grupo
de empresas del multimillonario indio Rajan Raheja, y STAR DEN, donde comparte negocio
con  DEN  Digital  Enterteinment  Networks  Pvt.  Hathway  Cable  es  uno  de  los  mayores
operadores multiservicio del país, mientras que STAR DEN es una plataforma de distribución
de canales de televisión que opera en la India y en algunos países de su entorno.

Conclusiones

El Estado chino lleva a cabo una política económica que afecta directamente a los medios de
comunicación en la medida que estos son utilizados, o bien como portavoces del gobierno, o
bien  como negocios  tutelados.  Es  en  este  último caso  cuando  pueden  aparecer  voces

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 16/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

distintas  a  las  oficiales,  dependiendo  de  que  el  medio  se  arriesgue  a  hacerlo  o  no,  ya  que
puede perder sus permisos y dejar de lucrarse en uno de los mayores mercados informativos
del mundo.

Además  de  la  gubernamental,  existen  otras  fuerzas  que  tienen  forma  de  grandes
multinacionales con una capacidad económica igual o superior a la de muchos países del
mundo. Pongamos como ejemplo el oligopolio TATA Group, capaz de influir en las decisiones
del gobierno indio, debido a su dinámica nacional e internacional.

En el caso de Rusia, además del importante poder que siguen manteniendo el ejército y
algunos oligarcas, el papel de Gazprom es fundamental. Todo el sistema ruso es una fusión
entre los intereses económicos de Gazprom y los políticos del  Gobierno, junto al  grupo
público  VGTRK.  En  China,  aunque  la  mayor  fuerza  la  establecen  los  miembros  más
tradicionales  del  Partido  Comunista  Chino,  cada  vez  se  nota  más  la  influencia  de  las
corrientes  mercantiles.  Poco  a  poco,  CCTV  va  estableciendo  alianzas  con  compañías
extranjeras para incorporar nuevos productos que aumenten sus beneficios. Los medios que
controla el gobierno se han convertido en auténticos gigantes de hacer dinero.

Bibliografía

Biagi, S. (2005). Impacto de los medios. Introducción a los medios masivos de comunicación.
Madrid: Cengage Universitario.

Bustelo, P. (2010). Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI. Madrid: Tecnos; Real Instituto
Elcano.

Fiol, A. (2001). Propiedad y acceso a los medios de comunicación en el mundo. Chasqui.
Revista Latinoamericana de Comunicación, No. 74.

Kiriya, I. (2007). Las industrias de la información y de la cultura en Rusia: Entre mercancía e
instrumento. Zer [en línea], No. 22. Disponible en:
http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER22_kiriya.pdf [Consulta: 2009, 26 de abril].

Politkovskaya, A. (2005). La Rusia de Putin. Madrid: Debate.

Reig, R. (2004). Dioses y diablos mediáticos: cómo manipula el Poder a través de los medios
de comunicación. Barcelona: Urano.

Serpes, C. (2009). IRS R1 2009: No surprises in the dailies report – Dainik Jagran, TOI
maintain leads.

Serra Massansalvador, F. (2008). Chechenia: Rompamos el silencio. Barcelona: Icaria.

VV.AA. (2008). El Mercado Audiovisual en China. Valencia: Instituto Valenciano de la
Exportación; Generalitat Valenciana.

http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER22_kiriya.pdf
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 17/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

CNTN: http://english.cntv.cn/01/index.shtml [Consulta: 2009, 28 de junio].

Independent Media: http://english.imedia.ru/about/ [Consulta: 2009, 16 de junio].

http://prasarbharati.gov.in/ [Consulta: 2009, 20 de junio].

http://us.startv.com/ [Consulta: 2009, 2 de julio].

http://www.chinaknowledge.com/Business/CBGdetails.aspx?subchap=4&content=20#Newsp
aper [Consulta: 2009, 1 de julio].

http://www.exchange4media.com/IRS/2009/fullstory.asp?Section_id=40&News_id=34698&Ta
g=29972 [Consulta: 2009, 28 de junio].

http://www.gazprom.com/about/today/ [Consulta: 2009, 26 de de abril].

http://www.ifeng.com/phoenixtv/77405618595430400/index.shtml [Consulta: 2009, 26 de
mayo].

http://www.indiatimes.com/aboutusshow/1522031.cms [Consulta: 2009, 18 de junio].

http://www.metinvest.com/eng/ [Consulta: 2009, 18 de junio].

http://www.network18online.com/ [Consulta: 2009, 24 de junio].

http://www.nytimes.com/2007/06/26/world/asia/26murdoch.html?_r=1&scp=46&sq=rupert%
20murdoch%20east&st=cse [Consulta: 2009, 15 de mayo].

http://www.profmedia.ru/eng/about/ [Consulta: 2009, 18 junio].

http://www.tatasky.com/corporate-info.html [Consulta: 2009, 20 de junio].

http://www.tnk-bp.com/ [Consulta: 2009, 14 de junio].

http://www.zeetelevision.com/html/InvestorInformation.asp [Consulta: 2009, 12 de junio].

 

Notas

1 Los grandes grupos estadounidenses, caso de News Corporation y Facebook Inc., intentan
liderar las redes sociales en Internet. Mientras que el gigante de Ruper Murdoch cuenta con

http://english.cntv.cn/01/index.shtml
http://english.cntv.cn/01/index.shtml
http://english.imedia.ru/about/
http://prasarbharati.gov.in/
http://us.startv.com/
http://www.chinaknowledge.com/Business/CBGdetails.aspx?subchap=4&content=20#Newspaper
http://www.chinaknowledge.com/Business/CBGdetails.aspx?subchap=4&content=20#Newspaper
http://www.exchange4media.com/IRS/2009/fullstory.asp?Section_id=40&News_id=34698&Tag=29972
http://www.exchange4media.com/IRS/2009/fullstory.asp?Section_id=40&News_id=34698&Tag=29972
http://www.gazprom.com/about/today/
http://www.ifeng.com/phoenixtv/77405618595430400/index.shtml
http://www.indiatimes.com/aboutusshow/1522031.cms
http://www.metinvest.com/eng/
http://www.network18online.com/
http://www.nytimes.com/2007/06/26/world/asia/26murdoch.html?_r=1&scp=46&sq=rupert%20murdoch%20east&st=cse
http://www.nytimes.com/2007/06/26/world/asia/26murdoch.html?_r=1&scp=46&sq=rupert%20murdoch%20east&st=cse
http://www.profmedia.ru/eng/about/
http://www.tatasky.com/corporate-info.html
http://www.tnk-bp.com/
http://www.zeetelevision.com/html/InvestorInformation.asp
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)
https://telos.fundaciontelefonica.com

TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digita :
Estructura mediática en China, Rusia e India

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X
Pág. 18/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid

Fundación Telefónica

myspace.cn,  xiaonei.com  y  zhanzuo.com,  Facebook  Inc.  ya  ha  introducido  zh-
cn.facebook.com,  una versión simplificada al chino de su exitoso Facebook.  Por su parte, el
gigante Google entró en el mercado chino en 2006 con el dominio google.cn, tras acordar el
derecho del gobierno a censurar información.

2 La censura a determinados medios de comunicación durante los Juegos Olímpicos de Pekín
2008 y el enfrentamiento con Google Inc. por un posible caso de espionaje en 2009 ponen de
manifiesto el control del gobierno chino sobre las actividades en la Red.

3 Es una de las principales sociedades de inversión del país, que se mueve en sectores como
la  metalurgia  y  la  minería  (MMC  Norilsk  Nickel),  las  finanzas  (Rosbank),  la  agricultura  y
alimentación  (Agros  Group)  o  bienes  inmobiliarios  y  turismo  (Rhoza  Khutor  Companies).

4 El grupo participa con un 40 por ciento en APN News & Media, uno de los principales grupos
de comunicación en la zona de Australasia y editor de The New Zealand Herald, el diario más
vendido en Nueva Zelanda. En Sudáfrica publica 17 diarios y semanales de pago y 14 diarios
gratuitos. En total, INM tiene más de 10.000 empleados en todo el mundo, publica unas 33
millones de copias a través de sus 200 cabeceras y cuenta con 100 millones de lectores, que
le aportan cerca de dos mil millones de dólares anuales en beneficios.

5 TATA Group es uno de los mayores conglomerados de la India y del mundo. Cuenta con 93
compañías en siete sectores diferentes: información y comunicación, ingeniería, materiales,
servicios, energía, productos de consumo y química. Sus mayores empresas son Tata Steel,
Tata Motors, Tata Consultancy Services, Tata Power, Tata Chemicals, Tata Tea, Indian Hotels
y  Tata  Communications  y  exportan  sus  productos,  junto  a  las  demás,  en  140  países
diferentes. Este gigante indio obtiene unos beneficios anuales de 62,5 billones de dólares y
reúne a 350.000 trabajadores en todo el mundo.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

