LLAMADA A COLABORADORES

• LLAMADA A COLABORADORES

Jóvenes y redes sociales

Convocatoria de artículos / Call for papers TELOS número 107: Jóvenes y redes sociales

Telos abre su convocatoria a propuestas de artículos para el dosier central de un próximo número sobre Jóvenes y redes sociales, de acuerdo con el abstract y las líneas preferentes de desarrollo abajo recogidas.

Los textos en versión definitiva deberán ser enviados antes del 10 de febrero de 2017. Los artículos serán evaluados de forma anónima por el Comité de Evaluación y seleccionados para este dosier (en caso de exceso de materiales, algunos aprobados se editarán en siguientes números), tal y como recomiendan los índices de prestigio y bases de datos en ciencias sociales a los que pertenece la revista. Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones.

Los artículos publicados serán remunerados tras su edición. Los textos propuestos no deben exceder de las 6.000 palabras en total (incluyendo notas y cuadros o gráficos) y tienen que cumplir estrictamente las normas para colaboraciones publicadas en la versión impresa de la revista o en su versión on line (www.telos.es). En página aparte, deberán incluir: autor, dirección electrónica y postal, y CV (tres líneas).

Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico a una de las siguientes direcciones:
• Electrónica: fundacion-telefonica@telefonica.com
• Postal: Fundación Telefónica. Gran Vía, 28 7ª planta. 28013 Madrid

TÍTULO: JÓVENES Y REDES SOCIALES

Coordinadores: María del Carmen García Galera (URJC) y Cristóbal Fernández Muñoz (UCM)

Resumen

Las redes sociales se presentan como un lugar para las relaciones sociales, para la información, para la formación o educación individual, para la movilización social, para la solidaridad; un lugar, en definitiva, que ofrece posibilidades y oportunidades sin límites de espacio ni de tiempo, y que hasta hace poco más de una década era casi ciencia ficción.

Son los jóvenes, además, los principales protagonistas de estos nuevos escenarios de interacción, donde los dispositivos móviles han permitido una conectividad permanente e inmediata entre sus usuarios. Precisamente, son la rapidez e inmediatez con las cuales circula la información en las redes sociales online uno de sus grandes atractivos.

Las redes sociales online proporcionan nuevos ámbitos sociales donde los jóvenes dedican gran parte de su tiempo a crear y compartir momentos, experiencias, pensamientos, aspectos de la vida que reflejan en 140 caracteres o en una fotografía. Porque para esta generación, si se vive, se comparte. Las redes sociales son el medio o la herramienta que propicia este compartir y que, simplemente, refleja comportamientos que siempre han existido: un encuentro entre amigos, una carta de repulsa ante una situación injusta, una solicitud de trabajo... lo que las redes sociales han conseguido ha sido facilitar el medio para que todo lo que ya existía transcurra con mayor inmediatez y sin fronteras espacio-temporales. Frente a las críticas despertadas por sus detractores, los jóvenes, cada vez más, son conscientes de cuáles son las potencialidades que encierran las redes sociales online, dónde están las fronteras y los límites que deben establecerse.

Por último, las posibilidades de participación de los jóvenes a través de la comunicación social digital han atraído a un gran número de investigadores a conocer e identificar las razones de su uso, el conocimiento de sus normas o la percepción de sus posibilidades dentro de un universo digital que parece no tener límites. La transformación digital hace mella en muy diferentes aspectos de la vida en común: los movimientos sociales, la educación digital, la participación ciudadana activa y prosocial, el mundo empresarial, los medios de comunicación... y cada uno de esos aspectos requiere de una reflexión y de una metodología científica que permita describir con acierto el panorama actual.

El objetivo de Telos con este dosier es precisamente fomentar una reflexión interdisciplinar sobre las posibilidades que las redes sociales han abierto y abrirán para los jóvenes como un ámbito social donde transcurre inevitablemente su vida personal, social, formativa o profesional.

Las líneas preferentes aconsejadas para el dossier son las siguientes:
- Redes sociales: tendencias futuras
- La movilización social de los jóvenes a través de las redes sociales
- Las oportunidades educativas en el universo digital
- Los jóvenes como prosumidores digitales
- Dispositivos móviles, movilidad y jóvenes
- Las redes sociales y el empoderamiento juvenil
- Evolución de los patrones de uso de las redes sociales
- El uso de las redes sociales en el ámbito educativo
- Las redes sociales en las estrategias de comunicación de las organizaciones para llegar a los jóvenes
- El valor de lo audiovisual para los jóvenes en las RR.SS.
- Jóvenes y mayores ante un mismo reto: las redes sociales.