TELOS - Fundación Teléfonica

Quiénes somos

Estás en:

  • TELOS
  • SOBRE TELOS
  • Quiénes somos

Quiénes Somos

HISTORIA

La revista TELOS se sitúa en el marco general de las actividades emprendidas por el Área de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento. Es en éste último cometido en el que debemos establecer su principal línea de acción.

TELOS es una revista de calidad, inscrita en el ámbito de las Ciencias Sociales, la comunicación y la cultura, destinada a servir de plataforma sobre la investigación original y de trascendencia social, atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especialmente en el ámbito iberoamericano, e interesada por las nuevas interrelaciones que se han creado entre la comunicación, la tecnología y la sociedad.

La actividad editorial de TELOS se asienta sobre dos principios:

  • La innovación en las TIC y sus complejas interrelaciones con la cultura, la comunicación y la economía.
  • La conciliación de la perspectiva social y cultural con las lógicas de la economía de mercado, lo que supone un factor clave para conseguir una sociedad más próspera, más participativa y más sostenible.

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en todo el ámbito de la comunicación social, y se ha consolidado como una publicación única en el panorama editorial español.

Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las TIC. Orientó especialmente sus páginas hacia el estudio de las consecuencias sociales, culturales y comunicativas de la innovación tecnológica. Sus primeros números publicaron Cuadernos Centrales sobre las nuevas redes novedosas en los años 1980 y 1990, desde el teletexto o el videotex hasta el cable y el satélite. Debido a la estrecha conexión de Fundesco con América Latina, dedicó una atención especial a las experiencias y a la investigación iberoamericana.

En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. La revista comenzó a hacer en esta fase un esfuerzo de adaptación a las transformaciones que se habían producido en esos años en las nuevas tecnologías y nuevas redes de información y comunicación.

Desde enero de 2008, TELOS ha iniciado una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño modernizado, por nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las TIC y su impacto en la sociedad. Además, acorde a los cambios motivados por la Sociedad 2.0, su parte online se ha relanzado, rediseñándola, facilitando la descarga completa de los números así como ofreciendo la posibilidad de la descarga individual de los artículos. Por otra parte, se ha adaptado a los nuevos dispositivos móviles, facilitando la descarga en Epub y haciendo que los números sean responsive.

Asimismo ha reforzado su estructura con el nombramiento de un amplio Comité Científico, integrado por cuarenta personalidades del ámbito académico y profesional, y de un Comité de valoración de textos. Ambos consejos reúnen a especialistas caracterizados por su origen disciplinar diverso (ingenieros de telecomunicaciones, catedráticos de informática, economistas, sociólogos, comunicólogos...) que garantizan la vinculación de TELOS con la realidad social y con la investigación más avanzada en el campo de la comunicación y la cultura.

TELOS aspira a convertirse en la gran plataforma del mundo en español para la investigación más pionera, para las experiencias emergentes, para las preocupaciones y los debates sociales más candentes en el campo de su especialidad.

 

Además, la revista ha reforzado su equipo de consejeros asociados internacionales, con especial atención a Latinoamérica, donde cubren la información de sus principales países, pero también en las grandes capitales europeas así como Canadá y Australia.

En esta nueva etapa, TELOS intensifica su objetivo central de vincular la investigación, la experiencia y el debate sobre el ámbito de la comunicación y la cultura con el mundo de las TIC, abriéndose para ello a todos los campos en que interviene la creatividad y la innovación, incluyendo su vertiente económica, sociológica y política.

En esta línea, la nueva etapa de TELOS viene marcada también por la búsqueda de un equilibrio armónico entre el prestigio y el valor de los investigadores y profesionales seniors con respecto a los nuevos autores, que constituyen nuestra cantera obligada de futuro.

De esta forma, las secciones de Tribunas o Autores Invitados, destinadas a pensadores reconocidos en la arena internacional, se combinan con otras como las de Perspectivas, Análisis o Experiencias, que albergan los textos enviados por decenas de investigadores de todas las generaciones y perspectivas disciplinares.

Al mismo tiempo, se han extremado las precauciones para garantizar la calidad de sus materiales y su evaluación anónima. Y se ha solicitado el ingreso de la revista en los índices de publicaciones científicas más prestigiosos, españoles, latinos e internacionales, que al mismo tiempo que prestigian a nuestra revista, aportan una segunda remuneración curricular para nuestros colaboradores.

En las secciones de Actualidad, remodeladas también en esta nueva etapa, se incluyen herramientas y servicios útiles para investigadores y profesionales, como las de reseñas de libros y de revistas internacionales, escaparate, novedades en la investigación o agenda de congresos, a los que se sumará próximamente una de novedades legislativas y reglamentarias

Puesto que nuestra lengua de trabajo es el español, y dadas la dimensión y el peso del ámbito hispano en el mundo, nuestro objetivo prioritario a escala internacional es Iberoamérica, no sólo como mercado sino también como espacio de generación de pensamiento. Un objetivo facilitado por la extensión de Fundación Telefónica a buena parte de Latinoamérica, y por el florecimiento en esta región de las nuevas redes y de la investigación sobre ellas.

Igualmente, otra de nuestras las metas perseguidas es prestar especial atención a la Unión Europea y a otras regiones de países con las que España mantiene estrechos lazos culturales y económicos, como América del Norte o Asia, que además juegan un papel decisivo en la transformación tecnológica de la información.