Normas de colaboración

• SOBRE TELOS

Normas de colaboración

Instrucciones generales para colaboraciones

Desde su fundación en 1985, TELOS ha estado abierta a la colaboración de varios millares de investigadores españoles y extranjeros, que han cimentado su prestigio. Como revista interdisciplinar, continúa abierta a todas las investigaciones y reflexiones que abarquen el campo de la comunicación y la cultura, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de sus repercusiones sociales. TELOS cuenta, además de su Comité Científico, responsable de delinear las orientaciones estratégicas de la revista, con un Comité de Valoración, compuesto por prestigiosos investigadores académicos, nacionales e internacionales, doctores, ajenos a la empresa editorial, que analizan por triplicado y de forma anónima (doble ciego) cada texto recibido que según el Consejo de Redacción se ajuste a la línea de la publicación y a sus normas básicas. La novedad del tema, la originalidad de sus aportaciones, la coherencia metodológica y el rigor de la investigación y la reflexión, su trascendencia social y su carácter interdisciplinar son los criterios básicos para esta valoración.

Los textos propuestos para ser publicados deben ser absolutamente originales en español y no estar publicados en ningún otro idioma (salvo indicación expresa que excepcionalmente valorará el Consejo de Redacción). La propuesta de sus autores corrobora legalmente la veracidad de su autoría y propiedad intelectual, así como el compromiso de texto inédito hasta la recepción de una respuesta y, en su caso, la publicación por nuestra revista. Los autores se comprometen por tanto a mantener indemne a Fundación Telefónica ante cualquier reclamación en relación con infracciones de derechos de propiedad intelectual de terceros.

TELOS se compromete a acusar recibo de cada envío y a responder a toda propuesta, en un plazo máximo de 180 días contados a partir del fin del mes de recepción, adjuntando en caso negativo una síntesis de las valoraciones realizadas; así como a remunerar al autor a cambio de sus derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, incluida su puesta a disposición a través de Internet. Ninguna otra correspondencia será mantenida por parte de los editores.

Los autores son los únicos responsables de las opiniones vertidas en los artículos y el envío por su parte de materiales para su selección, evaluación y publicación constituye su aceptación expresa de estas normas.

Por otra parte, TELOS publica periódicamente en su web llamamientos a colaboraciones (Calls for papers) para los Dossiers trimestrales, con abstract temático, líneas de desarrollo preferente y fechas de entrega y respuesta, en las mismas condiciones de valoración anónima citadas.

Los textos propuestos deben cumplir las siguientes condiciones (ver www.telos.es):

• Se deben presentar en Word (u otro programa de edición de textos). En ningún caso se podrán admitir archivos pdf.
  • Ocupar una extensión de entre 3.000 y 6.000 palabras máximo.
  • Incorporar título, abstract (máximo de 40 palabras) y palabras-clave (4 a 6) en español y, a ser posible, en inglés.
  • Incorporar títulos intermedios o ladillos y sumarios (una línea con ideas esenciales) al menos cada dos folios.
  • No incluir referencias a la autoría en el texto o la bibliografía para facilitar su valoración anónima.
  • El énfasis debe estar marcado por el contenido y las cursivas reservadas a términos no españoles, proscribiéndose el uso de mayúsculas, negritas, cursivas o comillas para destacar un contenido.
  • Cuadros y gráficos deben estar claramente situados y citados en el texto.
  • Las notas a pie de página, han de ser mínimas y reservadas a complementar el texto principal.
  • Incluir breve Currículum Vitae del autor (tres líneas) y dirección electrónica a publicar.
  • Incluir datos de contacto del autor.

Las citas bibliográficas u on line deben estar incluidas en el texto y ajustarse a las siguientes normas, para ser agrupadas en una bibliografía final de referencia:

Incluir: autor, título, editorial, año de publicación (y número de edición si es posterior a la primera) y ciudad (preferible asimismo el número de página).

Ejemplos:

Monografías:
Barnow, E. (1978). The Sponsor. Notes on a moder potentae. New York: Oxford University Press.
Lara, T. (2007, 1 de marzo). El currículum posmoderno en la cultura digital [en línea]. Zemos98.org. Disponible en: http://equipo.zemos98.org/El-curriculum-posmoderno-en-la [Consulta: 2011, 3 de marzo].

Capítulos de libros:
Lerner, D. (1973). Systémes de communication el systémes sociaux. En F. Balle y J. Padioleau (Eds.), Sociologie de L' information, pp. 95-127. París: Larousse.

Publicaciones periódicas:
Weiser, M. (1991). The computer for the Twenty-First Century. Scientific American, 265(3), 94-104.
Ellison, N., Steinfield, C. y Lampe, C. (2007). The benefits of Facebook ‘friends': Exploring the relationship between college students' use of online social networks and social capital. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(3). Disponible en: http://jcmc.indiana.edu/vol12/issue4/ellison.html [Consulta: 2011, 5 de junio].
Abruzesse, A. (1978). L' Impero del capitale e la merce culturale. IKON. Nouva Serie, No. 1-2, 82-104.

(Recomendable incluir direcciones de sitios web, vinculados al artículo o que permitan contacto con fuentes o su ampliación, para enlaces directos en Internet, con fecha de consulta).

Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico compatible con el entorno Windows, preferiblemente en formato de tratamiento de texto estándar (tipo Times New Roman), a una de las siguientes direcciones:

- Electrónica: fundacion-telefonica@telefonica.com
- Postal: Fundación Telefónica. Gran Vía, 28-7ª planta. 28013 Madrid