TELOS - Fundación Teléfonica

Artículos

Artículos de la Sociedad de la Información

Tecnologías
16/09/2009
Nivel dificultad: Divulgativo

La Internet del Futuro. Una mirada con perspectiva

Jose Jimenez

Un interesante y ameno artículo sobre el devenir y el porvenir de la Red de Redes. No se lo pierda.

Pensando mas allá del Power Point de todos los días

El otro día nos vino a visitar una periodista de una conocida revista para decirnos que estaba preparando un artículo sobre cómo sería el mundo dentro de treinta años. Pensamos, "¡Por fin vamos a poder echar a volar la imaginación y salir de los modelos de negocio y las presentaciones 'para ayer'! Vamos a imaginar un futuro con robots inteligentes que planchan la ropa, música ambiental suave y con comunicaciones por todos los sitios.".

Y nos pusimos a pensar en cómo era el mundo en 1979 comparándolo con el del 2009.

La verdad es que no era tan distinto: la M-30 estaba en obras, había atascos, teníamos que hacer fotocopias (ahora solo vamos a la impresora) y nos preguntábamos de dónde sacaríamos el dinero para ir de vacaciones. Tecnológicamente, las cosas no eran tan diferentes: los coches eran parecidos, los aviones los mismos, (excepto que el Concorde ya no vuela, empezó a hacerlo en 1976); eso sí, Barajas, era más pequeño. Al contrario que los teléfonos móviles que eran mucho más grandes y desde luego, mucho más caros. Solo los usaba el presidente y, se me olvidaba, los suecos.

Con estos pensamientos nos pusimos a imaginar. Desde luego, no era cosa de decirle a la periodista que en 2039, seguramente, tendremos que preocuparnos por las facturas y por lo pesado que es el jefe, o incluso que seguirá habiendo atascos y, seguro, obras (esperemos que para mejorar las comunicaciones).

Algo de optimismo: Internet

Una de las cosas que existían ya en 1979 era Internet. Aunque era mucho mas pequeña y sólo la conocían algunos universitarios. Probablemente esta era una buena noticia que buscábamos: El crecimiento de Internet y sus posibilidades ha sido una profecía que se ha cumplido en los últimos años y que, con un poco de esfuerzo, puede seguir cumpliéndose.

Ahora, ¿cómo le contamos a la periodista que será la Internet del futuro? Afortunadamente no somos los únicos que nos hacemos esa pregunta. De hecho ya hay un grupo en España, la plataforma es.internet, que está empezando a pensar en ello. Parece demostrado que, cuando una cosa la piensan entre varias personas, se tiende a acertar más. Es la famosa "sabiduría de las multitudes"[*], algo de lo que nos hemos dado cuenta, también, gracias a Internet.

Una Internet para un mundo virtual

Como el mundo, nos tememos, no será tan maravilloso dentro de treinta años, esperamos que Internet nos ayude a sobrellevarlo; por eso creemos una de las características de la Internet del futuro es que nos permitirá acceder a un mundo virtual de una manera mucho más creíble que hasta ahora. Estamos pensando en un mundo como el de la figura 1 en el que nos sumergimos en una realidad distinta a la que tenemos acceso desde un cómodo sillón. Estamos rodeados de una pantalla 3D que cubre 360 grados, con lo que la sensación de realidad es mucho mayor. Desde allí, podemos imaginarnos un mundo sin problemas, hablar con los amigos, quizá por medio de un "avatar" que no tiene problemas para guardar la línea,... o incluso hablar con el jefe que, con un poco de suerte, está a algunos km de distancia y a quien podemos "bajar el volumen".

Trabajando y disfrutando

Pero no todo va a ser entrar en el mundo virtual. Sin duda habrá que hacer algunas cosas. Habrá que preparar documentos para el jefe. Esperamos que las nuevas interfaces nos lo hagan mucho más sencillo y, además, nos ayuden a elegir e incluso diseñar los productos que queremos.




Una cosa es segura, dentro de 30 años todos seremos mayores. Por eso las soluciones de e-salud pueden sernos bastante útiles. Todos sabemos lo pesado que suele ser tener que ir al médico; tal vez Internet nos pueda reducir las visitas o, al menos, evitar el viaje.

Y, desde luego, una vez superados los atascos, querremos aprovechar para conocer nuevos lugares. La realidad aumentada nos puede ser una ayuda importante. Gracias a nuevas interfaces podremos incorporar a visores una imagen explicativa de los lugares que estamos visitando, para conocer su historia o, tal vez donde está el restaurante más cercano.

¿Qué tenemos que hacer?

Pero la Internet del futuro no está garantizada. Tenemos que empezar a trabajar para lograrla. En primer lugar es necesario mejorar las aplicaciones: sistemas de comunicaciones que nos permitan transmitir una mejor información de contenidos, en tres dimensiones. Herramientas que nos permitan buscar y acceder a ella. Mayor seguridad en las transacciones y mejores interfaces para comunicarnos.

Por otra parte, también habrá que mejorar la red. Sin duda necesitaremos mucho mas ancho de banda, tanto en las redes fijas como en las redes móviles (que serán una sola, inteligente y que nos envía la información a donde la necesitemos).

La nueva Internet tiene que ser una red abierta, en la que no solo las conexiones sino también las aplicaciones (los programas) puedan comunicarse entre sí. Probablemente, muchos de estos programas empleen código abierto.

Conclusiones

Los ejes de la nueva Internet van a ser, por un lado, el acceso a los mundos virtuales, y por otro, las nuevas posibilidades que ofrece en el trabajo y para el ocio.

Un aspecto muy importante es la arquitectura de la nueva red. Debe ser una red que permita manejar contenidos, no solo datos y orientada a las personas y no a la comunicación entre maquinas.

Creemos que trabajar para hacer una realidad la nueva Internet y poder utilizar mejor sus posibilidades van a ser fundamentales para la competitividad de las sociedades y de los países. Es una labor que no puede abordar una empresa en solitario.

Destacados

Tenemos que empezar a pensar cómo va a ser Internet de dentro de treinta años ya que vamos a ser los protagonistas de ella.

La tecnología actual nos puede permitir que Internet sea una herramienta útil para el ocio, el trabajo y la diversión. Entre otras cosas, también queremos que nos ayude a cuidar nuestra salud y conservar mejor el entorno

El diseño de la Internet del futuro es un trabajo en colaboración. No puede hacerlo una sola empresa, ni siquiera el Gobierno. Es el trabajo de la sociedad.

Jose Jimenez
Ingeniero de Telecomunicación. Es director de Innovación estratégica en Telefónica I+D. Presidente de la plataforma es.internet. email: jimenez@tid.es

Bibliografía y documentación

  • Plataforma es.internet. Podéis encontrar la descripción y objetivos de la plataforma: http://www.idi.aetic.es/esInternet/
  • Blog la cofa. Pagina web donde estudiamos cuales son las tendencias del futuro: http://www.lacofa.es/
  • Una guía de cómo predecir el futuro: Amando de Miguel: "las profecías que no se cumplieron". Ediciones Nobel. Oviedo 2001